El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno de Brasil, que preside el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) 2025, anunció la incorporación oficial de Vietnam como país socio; por lo que ya forma parte del grupo que incluye a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda y Uzbekistán.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil destacó que Vietnam es un país estratégico con una población de casi 100 millones de habitantes y una economía en rápido crecimiento.
Agregó que su incorporación no sólo suma de manera demográfica y económica al bloque, sino que, también refuerza el compromiso de los BRICS con un orden internacional más equitativo y representativo.
Cabe recordar que la categoría de países socios fue creada durante la XVI Cumbre de la Asociación llevada a cabo en Kazán, Rusia, en octubre de 2024, con el objetivo de fomentar una cooperación más amplia.
El desarrollo económico pasará de concentrarse en Occidente a economías emergentes del sur global.
“El clima y los intereses económicos”, convirtieron al agua “en un instrumento de negociación política”, Vyacheslav Fetisov, presidente de la Sociedad de Toda Rusia para la Conservación de la Naturaleza.
La Habana alertó sobre el riesgo de una agresión militar directa.
El mundo atestiguó que China no necesita a EE. UU. para avanzar en su visión geopolítica y que la tecnocracia de la Casa Blanca necesita del mercado, los recursos y la voluntad chinos para sobrevivir.
La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.
Buscan fortalecer sus propias monedas y aumentar su competitividad en los mercados financieros.
El sistema que explota a México, América Latina y a todo el sur global no ha cambiado de naturaleza. Sólo ha perfeccionado sus instrumentos, aseguró el líder nacional de Antorcha.
Bloque exige cese al fuego y respaldo internacional
Mares y pasos geoestratégicos son el campo de batalla de Estados Unidos (EE. UU.) en su antagonismo con China y Rusia.
A 81 años de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazifascismo, el raquítico imperialismo estadounidense y la ahora colonizada Europa quieren ocultar la gran epopeya militar con la que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) concluyó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La comunicación es arma estratégica en un frente invisible, donde Estados y corporaciones expanden su geopolítica. En tiempos de guerra, manipular emociones y decisiones de la clase trabajadora es vital para las élites.
Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.
El estrangulamiento energético y la amenaza de un ataque militar para devastar a Cuba, sumados a un bloqueo comercial, político y psicológico por más de medio siglo, sólo tienen un nombre: terrorismo genocida de Estado.
De acuerdo con el diario Business Recorder, tanto Rusia como China han mostrado disposición a respaldar la solicitud pakistaní.
El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.
Obras inconclusas y reportes de fallas en CDMX en víspera del Mundial
Pierde Rocío Nahle respaldo ciudadano; miles marchan en Xalapa por obras y servicios básicos
Resiste Cuba crisis energética con apoyo internacional
Aumenta a nivel mundial 79% los casos de cáncer en jóvenes
Rezago, corrupción e impunidad: Radiografía de las Fiscalías en México
Trenes ‘hechos en China’ serán clave para la movilidad del Mundial 2026 en México
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.