Washington incumplió la prohibición del uso de la fuerza prevista en la Carta de la ONU y el compromiso de suspender sanciones petroleras.
Cargando, por favor espere...
“El pronóstico indica que se producirán inundaciones repentinas extensas, poco frecuentes y, en ocasiones, catastróficas… Los niveles de agua de las inundaciones repentinas podrían alcanzar zonas que rara vez o nunca se han inundado”, manifestó el Servicio Meteorológico Nacional en Little Rock, Arkansas, tras la alerta de tornado que emitió el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) para algunas comunidades de siete estados.
Eran las 15:00 horas del centro de EE. UU. del 2 de abril cuando las autoridades emitieron la alerta de tornado para más de 15 millones de personas, situación que calificó como “potencialmente peligrosa”.
La alerta se mantuvo durante la madrugada de este jueves 3 de abril, principalmente para más de cinco millones de personas de Tennessee, Mississippi y Alabama.
Asimismo, las autoridades reportaron que las lluvias torrenciales han destruido viviendas y granjas en Missouri, Oklahoma y Arkansas; además, en Indiana los vientos alcanzaron los 128 km/h.
Por otro lado, los daños causados por tornados de categoría EF-1 se produjeron en los alrededores de Owasso, Oklahoma, Potosí y Nevada.
Se espera que las tormentas eléctricas dejen lluvias torrenciales en partes de los valles de Mississippi y Ohio; además, aclararon que será la primera de muchas rondas de lluvias intensas que se avecinan en la región.
Por último, indicaron que el cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas. Ha intensificado las precipitaciones por hora en casi el 90 por ciento de las grandes ciudades de EE.UU. desde 1970, según un análisis reciente.
Washington incumplió la prohibición del uso de la fuerza prevista en la Carta de la ONU y el compromiso de suspender sanciones petroleras.
Lorenzo Salgado Araujo, originario de México, murió tras recibir disparos durante un operativo de agentes de ICE en Houston.
El SMN pronosticó precipitaciones de hasta 150 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en al menos 20 estados, por lo que autoridades llamaron a evitar zonas de riesgo y mantener libres los sistemas de drenaje.
La Cancillería brasileña advirtió que la decisión de Washington de clasificar al Primeiro Comando da Capital y al Comando Vermelho como grupos terroristas podría abrir la puerta a acciones extraterritoriales e incluso al uso de la fuerza militar en territorio brasileño.
Donald Trump aseguró que llamó al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para solicitar la revisión de la expulsión de Folarin Balogun. Tras la decisión del organismo de retirar la sanción, la medida provocó críticas y acusaciones de favoritismo.
Productores acusan empresas norteamericanas de difundir información falsa para desviar compras hacia California, Colombia y Perú. Aseguran que el precio del aguacate cayó hasta 5 por ciento.
: Funcionarios estadounidenses temían que Israel atacara a los principales negociadores de Irán durante las conversaciones de paz con Washington, lo que habría hecho fracasar el proceso diplomático y profundizó las diferencias entre ambos aliados.
El embajador de China en México, Chen Daojiang, destacó las oportunidades de cooperación en materia de movilidad e infraestructura.
El presidente cubano afirmó que la isla está lista para responder a cualquier escenario con Washington, mientras denunció una campaña de presión política, mediática y económica impulsada por Estados Unidos.
Organismos empresariales urgieron a garantizar condiciones que favorezcan la inversión.
Riva Palacio afirmó que ambos formarían parte de un grupo de políticos que buscaría colaborar con autoridades estadounidenses; Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum negaron las versiones y exigieron pruebas.
Washington notificó a México que no activará la prórroga automática prevista en el acuerdo. La revisión del tratado se mantiene para julio de 2026
El tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz opera bajo nuevas condiciones temporales.
El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.