Cargando, por favor espere...

Nacional
Jóvenes artistas se manifiestan sobre la México-Pachuca por falta de apoyo
Desean participar en la XXI Espartaqueada Cultural Nacional.


El día de hoy, jóvenes artistas comenzaron una movilización en Tizayuca, Hidalgo y marchan sobre la autopista México-Pachuca rumbo a la capital del estado para demandar apoyo que les permita asistir a la XXI edición de la Espartaqueada Cultural Nacional en Tecomatlán, Puebla, evento organizado por el Movimiento Antorchista Nacional.

El contingente reveló que el gobernador de extracción morenista, Julio Menchaca, ha ignorado la solicitud de apoyo de los jóvenes, quienes únicamente desean participar en el evento cultural no gubernamental más grande de México, el cual se llevará a cabo del 5 al 13 de abril.

La marcha se realiza un día después de que los jóvenes artistas se manifestaran frente al Palacio de Gobierno del estado, acompañados por miembros del Movimiento Antorchista, junto con alumnos del Bachillerato "Coronel Nicolás Romero"; sin embargo, lo único que recibieron fue la indiferencia de las autoridades.

Según información proporcionada por Netzery López Soria, responsable de la Comisión Cultural del Antorcha en la entidad, el contingente que representa a Hidalgo está compuesto por 500 jóvenes artistas, algunos acompañados por sus padres, lo que suma un total de aproximadamente 700 personas que viajarán a Puebla y requieren transporte.

Debido a que el contingente es amplio, los artistas requieren de 10 camiones y alrededor de 8 a 9 camionetas para trasladarse, mismos que han solicitado al gobierno estatal, manifestó López Soria.



Notas relacionadas

La organización planteó facilitar el acceso a financiamiento, cadenas de proveeduría y herramientas digitales para incentivar el empleo formal.

Michoacán, durante décadas, ha expulsado población joven.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Los manifestantes denunciaron que elementos policiacos habrían impedido el acceso a integrantes de las planillas azul y roja durante la asamblea para elegir a la nueva autoridad ejidal.

¡Por un proceso justo y transparente en la UNAM! y ¡Que se evalúe el conocimiento, no la astucia para hacer trampa! son sólo algunas de las demandas de estudiantes.

Ambas ceremonias se realizaron en el majestuoso Teatro “Aquiles Córdova Morán” y fueron una muestra de trabajo, disciplina, entrega, cultura y fortalecimiento de la conciencia social.

En el horizonte del país excepcional –y no muy lejos– se vislumbra más pobreza. Eso, sin tomar en cuenta el crecimiento de los peligrosos motines juveniles.

La movilización se realizará el próximo 1 de agosto de manera simultánea en distintos estados del país.

Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios, aunque las cifras son menores a las de años anteriores.

Integrantes de un colectivo trans rompieron luminarias y cámaras de vigilancia en estaciones de la Línea 2 del Metro capitalino, luego de la cancelación de una reunión con autoridades federales.

Personal del Issste en Hermosillo convocó a una nueva manifestación para exigir mejoras en la atención médica, la construcción de un nuevo hospital y la reparación del sistema de aire acondicionado.

Precisamente una de las características que hacen de las expresiones artísticas una fuente fructífera para la reflexión es que logran hacer que personas de diferentes contextos se reconozcan en ellas.

Vinculan aumento del malestar emocional con las condiciones sociales y económicas actuales.

Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.