Disculpe, lector, si sus sentimientos tras la lectura de esta crónica no son de festejo y pasión...
Cargando, por favor espere...
En conferencia de prensa, el Gobierno Federal justificó la extradición a Estados Unidos de 29 presos vinculados con el narcotráfico, argumentando que existía el riesgo de que fueran liberados o de que sus procesos de extradición se demoraran.
Según Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gabinete de Seguridad contaba con información sobre un “riesgo” de que algunos de estos prisioneros, solicitados por las autoridades estadounidenses pudieran ser liberados o que sus procesos se retrasaron debido a un acuerdo con jueces que intentaban favorecerlos.
Lo anterior, ya que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos había solicitado a estos presos desde hace 11 años, y algunos de ellos desde hace cuatro décadas.
Harfuch detalló que para la extradición de los reos se requirió la participación de tres mil 512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.
Finalmente, mencionó que dos de los sujetos fueron trasladados a White Plains, en Nueva York; siete a Washington D.C.; dos a Chicago, Illinois; cuatro a Houston, Texas; tres a McKinney, Texas; seis a Phoenix, Arizona; dos al aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York; y tres a San Antonio, Texas.
Disculpe, lector, si sus sentimientos tras la lectura de esta crónica no son de festejo y pasión...
Es el primer encuentro bilateral luego de que México pidiera a España disculpas por la Conquista; el rey sólo estará unas horas en CDMX
La Corte Suprema respaldó, por seis votos contra tres, que el gobierno estadounidense rechace solicitudes de asilo de migrantes que permanezcan fuera de su territorio, fortaleciendo la política migratoria de Donald Trump.
La CRT extendió el plazo y estableció un nuevo calendario con fechas que van de agosto a diciembre de 2026.
La tasa de desocupación se ubicó en 2.8 por ciento durante mayo
El documento de la UIF podría volver a generar debate durante la sesión. Si contiene observaciones sobre presuntas irregularidades financieras, algún registro aún podría ser rechazado.
6.9 millones de personas que realizaron algún trámite en el sector público fueron víctimas de algún acto de corrupción.
Los servicios mantuvieron una trayectoria ascendente impulsada por vivienda, turismo y transporte aéreo.
Las dos mayores petroleras estatales de América Latina buscarán nuevos yacimientos, reactivar campos maduros y compartir tecnología en medio de la caída de producción.
Recursos destinados a garantizar alimentos para familias vulnerables terminaron en gastos operativos y reasignaciones irregulares.
Analistas consultados por Citi anticiparon que el país avanzará apenas 1.1 por ciento este año.
La inseguridad, la debilidad del Estado de derecho y la revisión del T-MEC han provocado una caída en las expectativas de expansión económica.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
El retroceso se debió a una menor sostenibilidad del sistema energético y a la dependencia de combustibles fósiles.
Es claro que dicha reforma refleja la preocupación de una intervención, sobre todo estadounidense.
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Suma México 446 miasis por gusano barrenador en humanos
Desempleo en México alcanza su mayor nivel en ocho meses
Suman 164 muertos y casi mil heridos por terremotos en Venezuela; declaran estado de emergencia
Más de 10 mil trabajadores de limpieza en CDMX laboran en la informalidad
Asesinan a Patricia Negrete, buscadora en Guanajuato
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.