La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
Cargando, por favor espere...
La paz para Gaza aún se ve lejana, luego de que Israel se niegue a avanzar en las negociaciones de la segunda etapa que debían comenzar el 1 de marzo. La primera fase de la tregua entre Hamas e Israel llegó a su fin este 28 de febrero, tras lo cual, ambos grupos debían acordar los detalles para un alto el fuego duradero, la absoluta retirada de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación del resto de los secuestrados vivos.
La segunda fase de la tregua debía comenzar el 1 de marzo, sin embargo, Israel solicitó este viernes, 28 de febrero, extender la primera etapa por otros 42 días.
Fuentes de seguridad de Egipto, país que media las negociaciones entre ambos grupos, señalaron a Reuters que la delegación israelí pretende negociar la extensión de la primera etapa bajo el pretexto de canjear más rehenes por palestinos presos. Sin embargo, Hamás exige que se respeten los acuerdos previos y las negociaciones avancen hacia la paz inmediatamente.
La delegación israelí que se encuentra en El Cairo, busca que Hamás liberare a tres rehenes cada semana, por 42 días, a cambio de palestinos encarcelados. Sin embargo, el movimiento islamista catalogó las nuevas pretensiones de Israel como una clara violación a los términos del acuerdo.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que presione a la ocupación sionista para que se comprometa plenamente con su papel en el acuerdo y entre inmediatamente en la segunda fase del mismo sin demora ni vacilación”, escribió Hamás en el comunicado de prensa.
El grupo palestino, aseguró que está comprometido plenamente a finalizar las hostilidades con Israel. “Con el final de la primera fase del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirma su pleno compromiso de aplicar todas las cláusulas del acuerdo en todas sus etapas y detalles”, se lee en su comunicado.
Al inicio de las conversaciones, Hamas e Israel pactaron un acuerdo de tregua en tres etapas; la primera consistía en la liberación de 33 secuestrados por parte de Hamás, a cambio de más de mil 900 palestinos presos en Israel. Esta fase inició el pasado 19 de enero y concluyó el 27 de febrero.
La segunda fase, que comenzaría el 1 de marzo, contemplaba la liberación del resto de los rehenes que mantiene Hamas a cambio de un alto el fuego permanente en Gaza y la retirada de las fuerzas israelíes. Sin embargo, aquí se ha estancado la tregua.
La tercera etapa dependería del éxito de las dos etapas anteriores, pero, en términos generales, se enfocaría en la reconstrucción de Gaza.
A decir de la agencia de noticias AP, un punto clave en las negociaciones es la ocupación israelí sobre el corredor Filadelfia (que incluye el cruce de Rafah) territorio de 14 kilómetros entre la frontera de Gaza con Egipto y única vía de comunicación terrestre entre Gaza al mundo exterior.
El Cruce de Rafah fue tomado por Israel en mayo de 2024, impidiendo con ello el paso de alimento, medicinas y ayuda humanitaria para los gazatíes. Israel asegura que su presencia militar en esa zona es para evitar el contrabando de armas.
La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.
La tensión aumentó tras la incautación de un buque cisterna con crudo venezolano, hecho que Caracas calificó como un “robo descarado” y acto de piratería por parte de EE. UU.
Las fuertes lluvias y el frío extremo provocados por la tormenta Byron agravan la emergencia en Gaza y 1.3 millones de personas necesitan refugio mientras la ayuda internacional enfrenta retrasos.
Kast ganó en las 16 regiones del país y se convirtió en el presidente electo con más votos en la historia de Chile.
La Defensa Civil Palestina informó haber recibido más de dos mil 500 llamadas de emergencia por daños en refugios.
Las tasas “dañarán de manera considerable los intereses” de Beijing y afectarán las relaciones económicas bilaterales.
En pancartas y declaraciones, los manifestantes afirmaron que la venezolana representa al imperialismo.
Fuera de Europa se han registrado aumentos significativos de casos en Japón, Estados Unidos, Canadá y Australia.
A pesar de promover una agenda de paz en el extranjero, el mandatario sostuvo que podría ampliar las acciones contra objetivos que vincula al narcotráfico en América Latina.
La agencia es el principal proveedor de asistencia humanitaria, educación y servicios a millones de refugiados palestinos, pese a las restricciones impuestas por Israel.
El último trimestre del año 2025 cierra como uno de los más letales para el periodismo mundial, con 67 reporteros asesinados, en lo que RSF califica como el peor escenario en una década.
El sistema funciona con un operador humano que viste un traje con sensores de movimiento.
Donald Trump afirmó que “México no está respondiendo”.
Empleaban armas pesadas, vehículos blindados, aviación, misiles y artillería contra civiles en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 hora local del país nipón.
Ayuntamiento de Ixtapaluca ocultó estado de salud del alcalde Felipe Arvizu
Preparan movilización en CDMX en apoyo a Venezuela
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Costo de la deuda de Pemex alcanza su mayor nivel desde 2015
Último ajuste del año: Banxico recorta tasa de interés a 7 %
Por alerta de Súper Gripe, aumenta la escasez de vacunas en México
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.