Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Suman más de 43 mil fallecidos en Gaza
El Ministerio de Sanidad del enclave comunicó que en la Franja de Gaza suman 43 mil 20 personas ultimadas, de estas defunciones, 96 se han registrado durante las últimas 48 horas debido a agresiones israelíes.


El Ministerio de Sanidad del enclave comunicó que en la Franja de Gaza suman 43 mil 20 personas ultimadas, de estas defunciones, 96 se han registrado durante las últimas 48 horas debido a agresiones israelíes, cuyos bombardeos dejaron más de 200 heridos, elevando la cifra total a 101 mil 110 desde el inicio del ataque armado.

Autoridades palestinas estiman que 10 mil personas permanecen bajo los escombros en lugares donde los equipos de emergencia y defensa civil no pueden llevar a cabo rescates, debido a la intensidad de los ataques por parte del Ejército israelí.

El gobierno gazatí informó que el 69 por ciento de las víctimas mortales son mujeres y niños, ya que las fuerzas israelíes han atacado alrededor de 200 centros de refugio desde el comienzo del conflicto.

Además, el Ministerio de Salud de Gaza hizo un llamado a la población que tenga conocimientos y habilidades quirúrgicas que se una al equipo del hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, al norte de la franja, debido a que, durante un asalto israelí el pasado fin de semana, detuvieron a la mayoría del personal sanitario.

Dicho hospital se encuentra en una zona donde los ataques israelíes han provocado desplazamientos masivos y condiciones extremas de supervivencia, además de una grave falta de recursos.

Estas condiciones incluyen el hecho de que Israel ha evacuado todos los centros de refugio y obligado a los desplazados a abandonarlos. Asimismo, ha impedido a los palestinos transitar por las calles y ha bloqueado el acceso a agua, medicamentos y alimentos.

 


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Va la jornada de ayer, día 8 (hoy más extensa). Estimulante como siempre y, a la vez, preocupante por el aviso urgente del final. Somos la frágil pero necesaria retaguardia que acompaña y protege en espíritu a la retaguardia que se juega el tipo para proteger a la población de la Franja.

El gobierno español condenó el desplazamiento de más de dos millones de personas.

Llaman a “intervenir urgentemente” y proporcionar suministros.

Este aumento significativo se produjo tras casi tres meses, de marzo a mayo, en los que Israel bloqueó completamente la entrada de ayuda humanitaria.

La operación incluyó bombardeos aéreos simultáneos que, según autoridades palestinas, dejaron al menos 19 personas fallecidas en la ciudad de Gaza.

Declaró a la Ciudad de Gaza como “zona de combate”.

Previamente el presidente estadounidense había propuesto que EE.UU. tomara el control de Gaza, desalojara a sus dos millones de habitantes.

La Media Luna Roja Egipcia indicó que los camiones son devueltos bajo “pretextos” como problemas con el cargamento y acosos por parte de Israel.

Los manifestantes también exigen que Donald Trump ayude a asegurar un acuerdo.

Desde el inicio de la ofensiva en octubre de 2023 a la fecha han fallecido más de 240 comunicadores.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.

Jefe de la UNRWA denunció que se trata de una “hambruna provocada, fabricada y deliberada”, en la que “los alimentos han sido utilizados como arma de guerra”.

Tras casi dos años de la ofensiva israelí, la cifra de palestinos muertos alcanza a 62 mil 122 personas y 156 mil 758 heridos.

Grupos de derechos humanos advierten que la crisis humanitaria en el enclave se agravará.

Las protestas marcaron el inicio de una huelga nacional convocado por el principal grupo de familiares de rehene