Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Cargando, por favor espere...
El Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el cierre definitivo de Liconsa, la empresa encargada del abasto social de leche; ahora, el programa pasará a llamarse “Leche para el Bienestar”.
Con el nuevo esquema, las autoridades federales buscan dejar atrás los conflictos generados con Liconsa, entre ellos la baja eficiencia operativa, adeudos con productores y la separación administrativa de Segalmex, señalada por un desfalco de 20 mil millones de pesos.
Entre los conflictos destaca la denuncia de ganaderos de Chihuahua, quienes exigen el pago correspondiente a las semanas 14, 15 y 16. Hasta el 1 de mayo, Liconsa sólo cubrió una, lo que afecta a más de 700 productores de leche. Ante la falta de solución, los afectados analizaron cerrar carreteras, casetas y cruces fronterizos.
Bajo el nuevo esquema de “Leche para el Bienestar”, se buscará ampliar la cobertura de abasto; asimismo, se tiene la intención de crear una red de 20 mil lecherías, frente a las 12 mil 442 actuales, y un padrón de 10 millones de beneficiarios; pero, hasta el 2030.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura informó que México produce 13 mil millones de litros al año. El objetivo es alcanzar los 15 mil millones para reducir importaciones.
El precio al público se actualizó en noviembre de 2024: el paquete de dos bolsas de dos litros pasó de 26 a 30 pesos. La leche llega a hogares en distintas cantidades, según el número de integrantes, con entregas semanales que van de 4 a 24 litros por familia.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
La violencia, la inseguridad, las protestas de las madres buscadoras, de la CNTE, de estudiantes, agricultores, etc., seguirán durante 2026 mostrando que en México no hay un gobierno diferente.
El Estado redujo su papel como garante directo y la pensión pasó a depender cada vez más del ahorro individual y del negocio financiero.
La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
Las personas están más pobres y endeudadas, los precios de los productos en general, por las nubes, y esto no sólo aplica al jitomate.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.
“No ha llegado ni un solo funcionario estatal o federal a nuestras comunidades”, declaró vocero de CIPOG-EZ.
En noviembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle García anunció la reparación de dos mil 545 kilómetros de carreteras libres de peaje de ocho circuitos en la red federal.
La empresa registró el robo de 53 mil 200 barriles diarios durante el año pasado.
El fiscal de Chihuahua insistió en que los agentes estadounidenses impartían un curso de manejo de drones para capacitar a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
La Alianza Mexicana contra el Fracking denunció que el comité científico propuesto por el Gobierno Federal carecerá de independencia.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
Durante el primer sexenio morenista, la atención a la salud de los mexicanos no sólo no mejoró, sino que se agravó y entró en una crisis.
Sheinbaum recibe a pato Merlín en Palacio Nacional, pero ignora a familias buscadoras
Regresa la ultraderecha a América Latina; Colombia se suma al bloque tras elección presidencial
Antorcha lanza mensaje contra imposición cultural y llama a defender la soberanía de los pueblos
El Valle de México y la capital al borde del colapso vial
20 años de abandono del sistema de drenaje en la CDMX
México cae cuatro lugares en transición energética: WEF
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.