Cargando, por favor espere...

Nacional
México al borde del apagón: reserva eléctrica cae a nivel de emergencia
México llega al verano con márgenes energéticos críticos y sin capacidad para cubrir la demanda. El gobierno pide recortes a la industria para asegurar el suministro.


Foto: Internet

Las reservas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentran en niveles de emergencia, pues están por debajo del 6 por ciento de la capacidad de suministro y caen hasta 3 por ciento durante las horas punta de consumo, lo que podría derivar en apagones, alertó Roberto Mercado, socio de la consultora energética Epscon.

De acuerdo con el experto, este desplome en los niveles del SEN se debe en gran medida a factores macroeconómicos, como el escaso crecimiento de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una menor producción por parte de industrias de alto consumo eléctrico, como la del acero, que se ha visto afectada por la política comercial de Estados Unidos.

El SEN es el conjunto de instalaciones, redes y equipos encargados de generar, transmitir, distribuir y controlar la electricidad en México. Incluye desde las plantas que producen la energía, hasta las líneas que la transportan y los sistemas que aseguran que llegue de forma estable a hogares, negocios e industrias. Su operación está coordinada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), mientras que la transmisión y distribución están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este contexto, afirmó: “ahora el Cenace está pidiendo a la industria que reduzca su consumo eléctrico para evitar contingencias ante la ola de calor que se espera en los meses de julio y agosto, tanto en Nuevo León como en el resto del país”.

Además, denunció que el Cenace ha mantenido oculto el estado del Margen de Reserva Operativa del SEN para evitar cuestionamientos. No obstante, explicó que, desde la firma que representa, han realizado cálculos que indican que, si bien el promedio mensual de las reservas eléctricas fue de 10 por ciento, el mínimo estimado descendió a cuatro por ciento en marzo y mayo, mientras que en abril fue de 5.5 por ciento.

Este comportamiento, detalló Roberto Mercado, es resultado de la falta de crecimiento en la infraestructura de generación eléctrica durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya que las solicitudes de inversión por parte del sector privado no fueron tomadas en cuenta. La distribución y transmisión, dos divisiones del sector que competen exclusivamente al Estado mediante la CFE, tampoco mostraron crecimiento.

“Mientras esa infraestructura no se expanda, las soluciones de corto plazo apuntan a restringir la demanda con estos avisos a la industria. Otra alternativa podría ser volver a instrumentar el horario de verano, pues contribuye a reducir el consumo al menos durante una hora”, añadió.

Por otra parte, recordó que "de mayo a agosto suele presentarse un mayor consumo de energía debido al aumento de las temperaturas. No obstante, en 2025 se ha observado un fenómeno inusual: la demanda entre abril y junio ha bajado respecto al mismo periodo de 2024".

Finalmente, aclaró que esta disminución no se debe a una menor necesidad de energía, sino a la falta de capacidad de generación disponible y a la saturación de las líneas de transmisión y distribución del sistema.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

300 organizaciones demandan un aumento progresivo para garantizar el derecho al acceso cultural.

Gobernador Rubén Rocha Moya ignora a los habitantes de la comunidad de Vainilla.

En México se desechan cada año 13.4 millones de toneladas de alimentos.

El salón realiza eventos para hasta 180 personas con precios que van de 60 mil a 110 mil pesos sólo por la renta del espacio.

México se encuentra entre los países más afectados.

La corporación advirtió que la exposición constante de la localización facilita acoso, hostigamiento, robos y allanamientos.

El Monto Transaccional del Usuario aplicará en todos los bancos y será un requisito de seguridad para operaciones electrónicas.

Se activó el protocolo del Plan DN-III-E para garantizar la seguridad de la población reportando el rescate de un total de 96 personas.

Vecinos de la colonia Vicente Guerrero reportaron agua roja con olor a combustible.

El aumento en transferencias se verá acompañado de reducciones en convenios y fondos para atención médica.

Los reportes más frecuentes señalan números con ladas de estados como Ohio, Pensilvania, Florida, California, Illinois, Carolina del Norte, Misuri, Virginia, Washington y Georgia.

Los filtros se instalaron en los accesos principales y las salidas hacia Chichihualco, Petaquillas y Amojoleca.

La suspensión se decidió tras los ataques del domingo en Coahuayana y Tepalcatepec.

La cultura es un arma para concientizar al pueblo: Aquiles Córdova Morán.