Cargando, por favor espere...

Nacional
Morena destruye complejo cultural de 500 millones de pesos en Nayarit
No existe consulta con el Ayuntamiento ni permisos visibles para la construcción de un estadio, denunció Artículo 27.


La Ciudad de las Artes, que tuvo una inversión pública de más de 500 millones de pesos, fue demolido por el gobierno de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para dar paso a la edificación de un estadio de fútbol.

La decisión del gobierno morenista causó una ola de indignación entre artistas, ambientalistas y organizaciones sociales, quienes denunciaron el desmantelamiento de este espacio que impulsaba la vida cultural de Tepic. Pese a la oposición, la demolición arrancó en mayo pasado.

En el lugar se han ejecutado múltiples manifestaciones artísticas como parte de las protestas pacíficas que organizan colectivos culturales, quienes calificaron como una “regresión jurídica, ambiental y social” la destrucción del complejo, mismo que albergaba un anfiteatro, bibliotecas, escuelas de música, taller de arte, áreas verdes y deportivas. Asimismo, anunciaron que llevarán el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, Carlos Lara, del despacho jurídico Artículo 27, señaló que no existe consulta con el Ayuntamiento ni permisos visibles para la obra. El lunes presentarán un amparo para frenar la construcción del estadio, cuya cimentación ya avanza sobre los escombros del complejo cultural.

El nuevo estadio llevará el nombre de Nicolás Álvarez Ortega y, según el Gobierno, tendrá capacidad para 12 mil 600 personas y espacios comerciales. Las autoridades aseguran que incluirá en su sótano la nueva sede de la Escuela Estatal de Bellas Artes; sin embargo, los colectivos culturales denuncian el cierre forzado de instalaciones educativas y comerciales sin notificación previa ni diálogo con la comunidad.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer que, durante el primer semestre de 2025, se registraron 102 homicidios en la entidad zacatecana, lo que representa el 0.8 por ciento del total nacional.

La reunión se dio en un contexto marcado por la reciente renuncia del abogado Vidulfo Rosales, quien representó a los padres durante 11 años.

Los trabajadores demandan equipo, uniformes y seguridad.

Demandan vecinos una evaluación de riesgos antes de una posible tragedia y limpieza de la zona.

El delito de corrupción de menores presentó el mayor aumento entre enero y febrero de 2025 con respecto a 2024, al pasar de 333 a 416 casos.

Espera la Segob trabajar en 2030 con 32 mesas estatales y 266 regionales de paz, como parte de la estrategia para reducir la violencia.

Permite al gobierno estatal tomar predios particulares bajo el concepto de "utilidad pública".

Por fenómenos meteorológicos suspenden clases en Baja California Sur y Chiapas

La producción durante el primer trimestre de 2025 alcanzó cerca de 150 mil toneladas, un 2.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2024.

La cobertura nacional de vacunación infantil está por debajo del 80 por ciento, muy lejos del 95 por ciento recomendado por la OMS.

La FGR recibió la denuncia el 27 de agosto; un día después, se confirmó que el Ministerio Público comenzó la investigación.

Aunque la percepción de consumo mejoró, la confianza sobre la economía a futuro cayó 3.89 por ciento respecto al año pasado.

Se presume que el Defensor de Derechos Humanos de Chiapas se quedaba con el 63 por ciento del salario de un empleado, a quien corrieron por denunciar el hecho.

México y Estados Unidos anunciaron la formación de un “grupo de alto nivel” para revisar acciones contra el crimen organizado.

El fenómeno meteorológico se ubica a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas y a 285 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.