Cargando, por favor espere...
Cayetano de Jesús Guerrero, subdirector del medio Global México, fue asesinado por hombres armados que ingresaron a un establecimiento de la parroquia San Antonio, ubicada en Teoloyucan, Estado de México; como producto de este hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares para proteger a los familiares del occiso
La CNDH manifestó: “…derivado de los lamentables hechos, personal de la CNDH entró en comunicación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos a efecto de que valoraran el otorgamiento de medidas de protección a favor de las y los familiares del periodista, a fin de garantizar su integridad”.
El asesinato del subdirector de Global México ocurrió la noche del viernes pasado, cuando se encontraba en la parroquia de San Antonio cuando hombres armados lo atacaron. Según versiones, el periodista había recibido amenazas de muerte previamente. En su domicilio, el 13 de enero, integrantes de un grupo del crimen organizado lo habían intimidado, según denunció la organización Article 19.
El periodista contaba con protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, programa destinado a resguardar la seguridad de quienes enfrentan amenazas por su labor.
Diversas asociaciones han condenado el asesinato, y la CNDH intervino rápidamente para coordinar acciones con el Mecanismo de Protección, con el objetivo de garantizar la seguridad de los familiares de Guerrero.
Los manifestaron denunciaron las irregularidades de la investigación del crimen, por lo que catalogaron el asesinato como un crimen de Estado.
“El video nosotros lo teníamos desde la madrugada", afirmó Adán Augusto López, Secretario de Gobernación. Aun así, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a los propios migrantes del incendio.
Para junio de 2023, Conacyt reportó 7 millones de contagios y 334 mil muertes, aunque estudios sugieren que las muertes reales superaron los 808 mil.
Más de 3 mil ciudadanos adheridos a Antorcha protestaron en las afueras de Palacio municipal para exigir al presidente municipal, Eduardo Rivera, interferir de manera efectiva en el mercado Amalucan, tras ignorar acuerdos.
En México los colibríes están protegidos bajo la Norma Oficial NOM-59 y la Convención Internacional sobre Tráfico de Especies Amenazadas.
Las principales demandas incluyen el fin del abuso laboral y la destitución de mandos con un 26%; así como aumento u homologación de salarios con un 21%.
Ante los asaltos que han ocurrido a plena luz del día en los centros comerciales de la CDMX, el PRI propuso que los guardias de estos establecimientos porten armas con licencia.
La recaudación de enero se quedó corta, ya que sólo alcanzó 475 mil 66 millones de pesos de los 478 mil 245 millones estimados, según el SAT.
Del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI edición de la Espartaqueada Deportiva Nacional, la competencia deportiva en la que participarán al menos 8 mil deportistas de todas las edades y varias disciplinas.
El operativo comenzó a las 6:00 horas del martes 4 de febrero, con 990 agentes de la GN trasladándose en avión desde el sur del país.
Las diputadas federales del PRI, Cynthia López Castro y Cristina Ruiz, afirmaron que la desaparición de Notimex le dará a Morena mil millones de pesos para financiar la campaña de 2024.
En 2023, 29% de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, sin embargo, no fueron escuchadas.
Los transportistas se han visto en la necesidad de destinar recursos a la adquisición de equipos sofisticados, necesarios para enfrentar al crimen organizado.
La universidad trabaja en un proyecto de pase reglamentado que se implementará, idealmente, este año.
Un informe de la ASF reveló que en 2022 hubo un presunto daño o perjuicio, o ambos, al erario público por un monto de 29 millones 98 mil pesos en el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Ataque armado cobra la vida de alcalde de Santiago Amoltepec en Oaxaca
Muere Jonathan Maldonado, normalista sobreviviente de Ayotzinapa
A ochenta años de la Victoria sobre el nazismo, ¿quién ganó la guerra?
90 aniversario de Roque Dalton: el poeta guerrillero
Ucrania debe entender que no podrá recuperar sus territorios: Macron
Ola de calor y sequía impactarán a los mexicanos más pobres
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.