Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece trabajo infantil, cae presupuesto para erradicarlo
La precariedad laboral, la desigualdad y la falta de apoyos educativos empujan a millones de menores a trabajar.


FOTO Internet

El trabajo infantil en México es una problemática persistente, con implicaciones significativas en el desarrollo social y económico del país; sin embargo, las instituciones encargadas de erradicarlo han sufrido una considerable reducción presupuestal, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En México, se considera como trabajo infantil toda actividad económica no permitida por debajo de la edad mínima legal de 15 años, así como los quehaceres domésticos realizados en condiciones inadecuadas o peligrosas para menores de edad.

En este sentido, el CIEP señaló que, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) de entre cinco y 17 años de edad laboran. De este total, tres de cada diez menores no reciben ningún tipo de educación.

Ante este panorama, el Centro explicó que el trabajo infantil en México es un fenómeno influido por múltiples factores estructurales entrelazados en distintos niveles sociales, económicos y culturales.

“Muchas familias de ingresos limitados dependen de la participación económica de sus hijas e hijos para complementar el sustento del hogar. La precariedad laboral de los adultos también contribuye al trabajo infantil, así como la carencia de empleos estables, con seguridad social y salario suficiente”, señaló el CIEP.

Asimismo, identificó que “los gastos asociados a la educación, como materiales, uniformes o transporte, así como la necesidad de apoyar con actividades económicas remuneradas, contribuyen a la deserción escolar y dificultan la permanencia de las infancias en el sistema educativo formal”.

Por ello, consideró que el gasto público destinado a la erradicación del trabajo infantil constituye un elemento clave para la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar los derechos de las infancias.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 se identifican 93.7 millones de pesos destinados a estas Unidades Responsables. Esta cifra representa, en términos reales, una disminución de 7.9 por ciento respecto a lo aprobado en 2024. Sin embargo, es importante destacar que, aunque en 2024 se aprobaron 101.7 millones de pesos, solo se ejerció el 58.6 por ciento de ese presupuesto, lo que evidencia una brecha entre la asignación de recursos y su ejecución efectiva”, puntualizó.

Finalmente, recomendó “avanzar hacia el diseño e implementación de programas presupuestarios específicos que atiendan de manera directa el trabajo infantil”, con el fin de “fomentar la eficiencia y efectividad del gasto, mejorar la rendición de cuentas y lograr atender las causas estructurales del fenómeno”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

Vestido y calzado, salud, y transferencias fueron los rubros que recibieron menos recursos.

El proyecto plantea reducir de 26 mil 832 millones a 20 mil millones de pesos los recursos del programa, mientras datos de PISA e IMCO reportan rezagos en aprendizaje y cobertura educativa.

Elevar la cultura física a rango de causa popular es una tarea histórica e impostergable.

La deuda pública podría superar el 52 por ciento del PIB este año.

El incremento de 13.6% real al presupuesto de la Secretaría de Agricultura no garantiza una mayor producción de alimentos, debido a las reducciones en programas de apoyo a los productores y a la persistente dependencia de las importaciones de granos básicos, advirtieron.

Exigen que los mil 658 millones de pesos previstos para el proyecto se destinen a necesidades de salud en la CDMX.

Los recursos destinados a entidades federativas equivaldrían al 7.7 por ciento del PIB.

Guardia Nacional y Marina concentran los principales incrementos con 34 y 23 por ciento, respectivamente.

El Paquete Económico 2027 prevé aumentar el gasto en programas sociales, mientras los recursos para salud se mantendrán por debajo del nivel recomendado por la OMS.

El organismo consideró necesario priorizar recursos para salud, seguridad y educación.

Las obras públicas más necesarias para la población han quedado fuera de la planeación presupuestal.

De ese monto, 2 mil 363 mdp serían para las campañas de 500 diputaciones federales; Morena tendría una asignación preliminar de 3 mil 604.8 mdp

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.