Uno de los temas matemáticos del que más se ha escrito es sobre el Cálculo Diferencial e Integral; existen cientos de textos de distintos niveles, actualmente incluyen elementos gráficos que ayudan a una buena comprensión de los temas tratados.
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La idea de disociar cuerpo, cerebro y mente fue propuesta por René Descartes quién escribió:
Por ello supe que yo era una sustancia, cuya misma esencia o naturaleza es pensar, y que para su existencia no hay necesidad de ningún lugar, ni depende de ninguna cosa material; de manera que este “yo”, es decir, el alma por que soy, es completamente distinto del cuerpo, e incluso es más fácil de conocer que éste; e incluso si no existiera el cuerpo, el alma no cesaría de ser lo que es.
La famosa frase de René Descartes “pienso luego existo” se escribió en la IV sección de su obra Discurso del Método (1637) y reafirmada en la primera parte de su obra Principios de Filosofía (1644), trae claramente una afirmación lógica errada: desde el punto de vista evolutivo nos iniciamos como seres unicelulares, por sobrevivencia empezamos a complejizarnos celularmente, naciendo la conciencia y luego el pensamiento, es decir, “somos luego pensamos”. Un ser no necesita pensar para existir, en particular nosotros los humanos.
Este error de Descartes, ha hecho que algunos filósofos traten de darle una interpretación distinta, es decir, se cree que pensar se establece como una forma de reafirmar la existencia del yo –no material– el ser consciente, incurriendo simplemente en la confirmación del Principio de Identidad de Aristóteles. Lamentablemente, René Descartes no vive para que nos explique de primera mano qué quiso decir con la frase “pienso luego existo”.
La separación, de la mente que emerge del cerebro (en esto no hay ninguna duda científica) que es la parte pensante y el cuerpo, como la parte no pensante, hoy está totalmente descartada, somos mente integrada al cuerpo (no sólo al cerebro, como parte del cuerpo), se ha demostrado que los órganos de nuestro cuerpo se comunican con nuestro cerebro y que influyen en los distintos ámbitos de nuestra actividad cerebral y mental. Hoy día se recomienda una buena salud física para tener una buena actividad mental y viceversa. Ya antes se pensaba que el componente genético determina algunas características de nuestro ser, y ahora se ha demostrado que también influye en el aspecto social ambiental y que nuestro cerebro posee una suerte de plasticidad para ir cambiando, adaptándose al medio; en consecuencia, los genes también pueden cambiar. Estos avances de la neurociencia están cambiando nuestra forma de ver la realidad; vemos lo que somos, por ejemplo, si somos científicos vemos la realidad con base en la evidencia científica, porque el cerebro del científico se ha formado así; un artista o poeta no tienen la misma percepción del mismo objeto.
Hoy existe la evidencia científica que nuestro cuerpo (que incluye al cerebro) es biológicamente complejo, frágil, finito y único. Cada ser humano es una unidad muy singular en la que están integrados la mente y el cuerpo.
El único constructo que los seres humanos hemos inventado y en donde pensamos igual colectivamente es la matemática, que es universal y atemporal; en cada teorema no existe temporalidad, por lo menos mientras los seres humanos existamos. En cientos de miles de años de evolución, el ser humano lo ha integrado en su ser; es por ello que todos somos capaces de aprender matemática, que es un constructo traspasable a otros humanos y existirá mientras existan seres humanos.
Por supuesto que también somos seres emocionales; la neurociencia está investigando la relación de nuestros sentimientos y la razón, todo ello se realiza desde un mismo centro: el cerebro.
La matemática fue creada lógicamente rígida; no tiene características humanas, no es hermosa ni ética ni tiene envidia, etc., estas valoraciones las hace el matemático, que es un ser humano que no puede disociar su mente de su cuerpo, que está en la naturaleza; desea ver orden en vez de caos, intenta entender lo que ve; por eso lo maravilla ver patrones, incluso de esta característica fue impregnada la matemática en su invención, pero como ella no piensa, no es un ser humano, no se da cuenta.
Uno de los temas matemáticos del que más se ha escrito es sobre el Cálculo Diferencial e Integral; existen cientos de textos de distintos niveles, actualmente incluyen elementos gráficos que ayudan a una buena comprensión de los temas tratados.
Siempre se ha dicho que la matemática es abstracta.
Informalmente podríamos decir que la Geometría Algebraica estudia la Geometría de las soluciones de sistema de ecuaciones no lineales
Una de las características de la matemática del Siglo XX consiste en la conexión de áreas aparentemente distintas para resolver problemas de una de ellas con las técnicas de la otra área.
En algunos cursos de matemática universitaria, aparecen ciertos términos, como topología de la recta, topología del plano, gráficos topológicamente equivalentes, etc.
Las raíces históricas del álgebra escolar se desarrollaron hasta principios del Siglo XIX.
La única geometría conocida hasta mediados del Siglo XIX fue inventada por Euclides (330 a.C.) y ha sido llamada geometría euclidiana.
La geometría analítica es producto de un cambio epistémico en el hacer matemático.
En la educación básica y media, tradicionalmente se estudia aritmética, álgebra elemental, geometría euclidiana y trigonometría. En general, la educación ha segmentado el conocimiento y la matemática no ha sido la excepción.
La geometría euclidiana es también llamada geometría sintética o constructiva porque estudia los objetos sin el uso de coordenadas o métodos algebraicos inventados en el Siglo XVII, por lo que empezaron a llamarla geometría analítica.
La señora se encuentra con vida, aunque en estado grave
Uno de los aspectos que caracterizan al conocimiento matemático, radica en su deducción estrictamente lógica.
En el transcurso de mis años de estudiante y de profesor universitario he conocido profesores universitarios que, con sólo tener una formación inicial en matemática, deciden formarse sin seguir algún posgrado.
Esta corriente filosófica es en realidad muy antigua, la primera idea de vincular el conocimiento en general con la matemática.
Un matemático es un científico básico, su formación requiere muchos años de preparación académica.
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Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla
Colaborador