Cargando, por favor espere...

Matemáticas
Los papas matemáticos
El primer Papa reconocido como matemático fue el francés Gerberto de Aurillac, de nombre secular Silvestre II.


Comúnmente se piensa que personas vinculadas a cierta actividad humana no conocen la matemática o por lo menos no tienen interés por esta disciplina. Por ejemplo, los teólogos, sacerdotes, en general personas dedicadas a la vida espiritual. ¿Qué tienen que ver los asuntos de Dios con la matemática? La neutralidad ontológica de la matemática la hacen compatible con cualquier actividad humana: el pensamiento matemático entrega disciplina mental, precisión, orden, cualidades necesarias para tomar decisiones inteligentes en la vida. 

No debemos olvidar a filósofos como Barus Spinoza, quien en 1675 escribió su obra Ética: demostrada según el orden geométrico, donde establece axiomas, definiciones y proposiciones para demostrar la existencia de Dios (Capítulo I). René Descartes también establece una demostración sobre la existencia de Dios y varios filósofos-teólogos quisieron usar la razón para demostrar la existencia de Dios –toda la Edad Media se caracterizó por los intentos de racionalizar la existencia de Dios. La Iglesia Católica no fue la excepción, incluso existen en su historia sumos pontífices que son considerados “papas matemáticos”. 

El primer Papa reconocido como matemático fue el francés Gerberto de Aurillac, de nombre secular Silvestre II. Este Papa nació en Auvenia, Francia en 945 y fue el Papa 139° de la Iglesia Católica, ejerciendo su pontifi cado entre 999 a 1003. 

Silvestre II fue caracterizado por su conocimiento del Quadrivium, que incluía disciplinas como aritmética, geometría, astronomía y música; en esa época sólo se conocía la geometría de Euclides. Como matemático fue el precursor del sistema decimal y promotor del cero de los árabes, desplazando a los números romanos que eran más complejos de escribir y operar. Los números indoarábigos se establecieron definitivamente en Europa durante el Siglo XIII por Fibonacci. 

Silvestre II inventó el llamado “ábaco de Gerberto” de 27 compartimentos de metal, que permitía realizar operaciones matemáticas . También escribió un libro de geometría. 

Aparte de Silvestre II, hubo otros papas científicos: Juan XXI (1215-1277) desarrolló la astronomía matemática, Nicolás V (1397-1455) difundió las ciencias matemáticas a inicios del Renacimiento; y León XIII (1810-1903) promovió el estudio de las ciencias naturales. 

El primer Papa matemático de la Iglesia Católica moderna fue elegido en mayo de 2025, es el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost (Chicago, 14 de septiembre de 1955), es el Papa 267°, adoptando el nombre de León XIV. Estudió ciencias matemáticas en la Universidad de Villanova de Filadelfi a, se graduó a los 22 años y luego estudió Filosofía en la misma universidad. El Papa León XIV vivió muchos años en Perú, donde participó en misiones agustinas y obtuvo la nacionalidad peruana. En 2024 fue nombrado Administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, una ciudad costera en el norte del Perú y mi ciudad de origen. 


Escrito por Dr. Esptiben Rojas Bernilla

Colaborador


Notas relacionadas

Pappus de Alejandría (290-350) es considerado uno de los últimos matemáticos de la antigua Grecia.

Uno de los temas matemáticos del que más se ha escrito es sobre el Cálculo Diferencial e Integral; existen cientos de textos de distintos niveles, actualmente incluyen elementos gráficos que ayudan a una buena comprensión de los temas tratados.

Siempre se ha dicho que la matemática es abstracta.

Informalmente podríamos decir que la Geometría Algebraica estudia la Geometría de las soluciones de sistema de ecuaciones no lineales

Una de las características de la matemática del Siglo XX consiste en la conexión de áreas aparentemente distintas para resolver problemas de una de ellas con las técnicas de la otra área.

En algunos cursos de matemática universitaria, aparecen ciertos términos, como topología de la recta, topología del plano, gráficos topológicamente equivalentes, etc.

Las raíces históricas del álgebra escolar se desarrollaron hasta principios del Siglo XIX.

La única geometría conocida hasta mediados del Siglo XIX fue inventada por Euclides (330 a.C.) y ha sido llamada geometría euclidiana.

La geometría analítica es producto de un cambio epistémico en el hacer matemático.

En la educación básica y media, tradicionalmente se estudia aritmética, álgebra elemental, geometría euclidiana y trigonometría. En general, la educación ha segmentado el conocimiento y la matemática no ha sido la excepción.

La geometría euclidiana es también llamada geometría sintética o constructiva porque estudia los objetos sin el uso de coordenadas o métodos algebraicos inventados en el Siglo XVII, por lo que empezaron a llamarla geometría analítica.

La famosa frase de René Descartes “pienso luego existo” se escribió en la IV sección de su obra Discurso del Método.

Uno de los aspectos que caracterizan al conocimiento matemático, radica en su deducción estrictamente lógica.

En el transcurso de mis años de estudiante y de profesor universitario he conocido profesores universitarios que, con sólo tener una formación inicial en matemática, deciden formarse sin seguir algún posgrado.

Aunque otros países han desarrollado prototipos similares, expertos señalan que China lidera en funcionalidad y miniaturización efectiva.