Este libro está formado por ocho ensayos de crítica literaria entre los que resalta el que le da título.
Cargando, por favor espere...
El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro, autor británico nacido en Birmania en 1870 y muerto en Francia en 1916, en cuya carrera literaria destacó por el uso de los tres artificios más característicos del relato corto: la exageración, la contradicción y la culminación sorpresiva o inusitada. En la mayor parte de su obra Saki (seudónimo que en iranio equivale a copero), Munro cultivó el género de la fábula, razón por la que en sus cuentos abunda la presencia de animales como protagonistas secundarios.
En El contador de historias se da una de las muestras abundantes del uso de los tres recursos arriba enumerados: Bertha, el personaje central, es devorada por un lobo (a diferencia de La Caperucita Roja) y las tres especies animales que comparten con ella el mismo escenario actúan de manera extrapolada: los cerditos que la rodean comen flores; los colibrís cantan melodías populares de la región y los loros dicen cosas inteligentes e incluso novedosas en lugar de repetir las frases de siempre.
Otra muestra del uso de estos artilugios literarios de Saki se ofrece en el cuento El buey en el establo, cuyo principal protagonista es el pintor Eshley, de quien dice que el “punto decisivo que cambió su carrera artística” fue la confección de su extraordinario cuadro Un buey en un salón matinal de finales de otoño, que “fue una de las sensaciones y éxitos del siguiente Salón de París” y que cuando lo exhibió posteriormente en Munich “fue comprado por el gobierno bávaro en contra de las elevadas ofertas cárnicas.
“Desde aquel momento su éxito fue continuo y asegurado, y la Royal Academy se sintió agradecida, dos años después, de poder ofrecer a su gran lienzo Macacos destruyendo un tocador un lugar destacado en sus paredes… Eshley le regaló a Adela Pingsford un ejemplar nuevo de Israel Kalisch y un par de delicadas y floridas plantas de Madame André Blusset, pero entre ellos no ha habido nada parecido a una auténtica reconciliación”.
Munro fue autor de más de 20 colecciones de cuentos, género que lo hizo muy famoso en gran parte de Europa y del que en su tiempo fue considerado uno de los más grandes maestros a nivel mundial. Además escribió tres novelas y dos piezas de teatro; fue admirador del gran poeta persa Omar Jayyán –de cuyo poemario Rubayyat extrajo su seudónimo– y falleció en territorio francés mientras se desempeñaba como militar en uno de los frentes de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Este libro está formado por ocho ensayos de crítica literaria entre los que resalta el que le da título.
El mayor atractivo de esta biografía del gran político chino se halla en algunos detalles poco conocidos en Occidente.
Reescribió 39 veces el final de su novela Adiós a las armas porque no hallaba las “palabras justas” y sus múltiples correcciones no lo satisfacían a plenitud.
La historia de Travesuras de la niña mala se inicia a mediados de los años 50 y culmina a finales de los 80, largo periodo cuando se produjeron cambios políticos internacionales como el Asalto al Cuartel Moncada en Cuba.
La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.
A pesar de ser hijo de un empresario de clase media alta, legislador del Congreso de Sudáfrica y aspirante a un ministerio, Max formó parte desde muy joven de las Juventudes del Partido Unido (Comunista).
Los comensales son el matrimonio Claire y Christian Ménétrier, la novelista Jennie y el actor León Laurent, quienes en una merienda de varias horas en un restaurante de París intercambian tres historias de amor que tienen en común un final “irónico”.
Es una de las 10 novelas más conocidas de uno de los pocos autores que se dedicó a escribir obras de ficción para entretener a niños y jóvenes con relatos de aventuras.
En este libro, que Gironella atribuye a Mahoma, éste revela que Alá es el nombre árabe-semita de Jehová.
El título de este libro hace alusión a las siete hijas que el doctor Francisco Sámano y Margarita Serrato procrearon, junto con ocho varones, en las primeras dos décadas del Siglo XX.
Los otros principios invocados por el autor de este libro son los de la fraternidad, la libertad y la justicia.
"¿Cómo olvidar el rostro color barro de aquella mujer? …"
James Augustine Joyce nació en Dublín, Irlanda del Sur, en 1882 y murió en Zúrich, Suiza, en 1941. Los muertos forma parte de la colección de 15 relatos cortos titulada Dubliners.
La historia de Jacobo Ortiz, muerto a los 24 años, se ubica en la aldea Colinas Eugáneas, Ancona, villa muy próxima a Padua.
Las notas autobiográficas de este libro fueron reunidas en orden alfabético y tuvieron en común brindar afecto, gratitud y reconocimiento a los familiares, amigos y creadores de arte que más influyeron en su autor.
CFE reactiva cabinas telefónicas con llamadas gratis en comunidades marginadas
Frente frío 27 provocará caída de nieve y aguanieve
La ‘cuesta de enero’ afectará a seis de cada 10 mexicanos
Cierre de empresas pone en riesgo el empleo formal en 2026
La Revolución Bolivariana sigue, el liderazgo firme y la victoria será nuestra
Registro obligatorio: tu línea celular debe estar vinculada a tu INE antes del 30 de junio
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.