Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En julio de 2025, el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum celebró un supuesto 96% de abasto de medicamentos en México, prometiendo que todos los tratamientos, incluso los más complejos, serían gratuitos. Sin embargo, para Felipe de Jesús Esparza Cuevas, un hombre de 53 años con escasos recursos y hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), esta promesa es un espejismo.
Internado en el Hospital 20 de noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Felipe lucha por obtener Eculizumab, el único medicamento que puede salvarle la vida, pero que no está disponible debido a un persistente desabasto. Su caso, lejos de ser aislado, refleja una crisis sistémica que afecta a al menos ocho pacientes con HPN en este hospital, como lo reportó buzos de la noticia en 2019.
Felipe de Jesús Esparza Cuevas, un hombre de 53 años, padece hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad rara que destruye sus glóbulos rojos y puede causar coágulos mortales. Siendo una persona de recursos limitados, depende exclusivamente del ISSSTE para su tratamiento, pero en julio de 2025, su situación se volvió crítica.
El 17 de julio de 2025, Felipe, desde su cama de hospital, expresó su desesperación. "Padezco hemoglobinuria nocturna y aquí estamos solicitando Eculizumab, que es bastante costoso y necesario para detener esta enfermedad". Su testimonio no solo revela su lucha personal, sino también la de otros pacientes como Marco Antonio Rivera, María del Carmen Camacho, Paula Contreras, Jorge Omar Jacinto y Brigel Rodríguez, quienes, según reportes, también enfrentan el mismo problema en el Hospital 20 de noviembre.
Este medicamento, que consiste en infusiones intravenosas cada 15 días, es indispensable para aumentar la calidad de vida y prevenir complicaciones graves, como tromboembolias que pueden dañar órganos vitales como los riñones. Sin embargo, la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador en 2018 exacerbó el problema, con políticas de "anticorrupción y austeridad" que, según críticos, no han dado los resultados esperados. La salud, un tema central para millones de mexicanos, especialmente para familias de escasos recursos, ha sido uno de los sectores más afectados, dejando a pacientes como Felipe en una incertidumbre constante.
A pesar de los avances reportados por Sheinbaum y su subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, en su mañanera del 15 de julio, el caso de Felipe pone en evidencia una brecha significativa entre las estadísticas y la realidad. Ese día Eduardo Clark informó del 96% de abasto de medicamentos, por su parte la presidenta ha prometido ha prometido apoyo a los sectores más pobres. Sin embargo, Eculizumab, que cuesta alrededor de 700,000 pesos por persona al mes, no está disponible en el Hospital 20 de noviembre ni en otros centros del ISSSTE, contradiciendo estas afirmaciones. Martí Batres, director general del ISSSTE desde octubre de 2024, reportó un abasto del 93.6% durante la mañanera del 15 julio de 2025, pero casos como el de Felipe sugieren que los tratamientos especializados para enfermedades raras no están llegando a quienes los necesitan.
La burocracia y la falta de coordinación entre dependencias agravan el problema. Pacientes como Felipe a menudo se encuentran atrapados en un laberinto de trámites, donde el ISSSTE culpa a la Secretaría de Salud, y esta, a su vez, señala a Birmex, la empresa estatal encargada de las compras consolidadas. Esta dinámica de echarse la culpa retrasa la distribución de medicamentos esenciales, dejando a pacientes en una situación de vulnerabilidad extrema.
La situación en el Hospital 20 de noviembre del ISSSTE es grave y atenta contra lo más preciado que tiene todo ser humano: la vida. Los pacientes con HPN, como Felipe, han denunciado por diversas vías que el ISSSTE carece de medicamentos y pone en riesgo su existencia. Según una misiva enviada a medios de comunicación, al menos ocho pacientes con esta enfermedad se ven obligados a buscar tratamientos imposibles de conseguir por la vía privada.
Guanajuato, Guerrero y Michoacán son las entidades con mayor incidencia en masacres.
El castigo contradice la finalidad del sistema penitenciario mexicano, orientado a la rehabilitación y a la eventual reincorporación social.
Desigualdad laboral, violencia y baja participación económica, entre los principales rezagos que enfrentan las mujeres en el país.
Habitantes habían reportado anomalías antes del incendio en la refinería Olmeca.
La mandataria solicitó al Senado que se autorice la salida de elementos bajo el supuesto de recibir adiestramiento.
Entre 2012 y 2024, la obesidad en mujeres de más de 50 años pasó de 26.5 por ciento a 33.1 por ciento, y en hombres de 21.7 por ciento a 25.8 por ciento.
Las víctimas, todas integrantes de la misma familia, fueron atacadas mientras se trasladaban en una camioneta hacia una escuela ubicada en Culiacán.
Los pilotes fueron instalados en una zona de suelo que permite la filtración de agua a cenotes y cavernas subterráneas.
Adeudos, pagos irregulares, esquemas de contratación que evitaban responsabilidades laborales y despidos son sólo algunas de las irregularidades.
Con un portafolio de 11 billones de dólares y antecedentes de incumplir normas mexicanas, la gestora fortalece su presencia en México tras otro encuentro con la presidenta.
Hasta el momento, el cuarto minero aún no ha sido localizado, por lo que las autoridades informaron que mantienen un operativo para encontrarlo.
Esta técnica de extracción representa riesgos ambientales relacionados con la contaminación de mantos acuíferos.
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se esperan temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados.
La máxima casa de estudios pasó de 10 a 12 especialidades dentro del Top 50 mundial y de 31 a 36 dentro del Top 100.
Estados Unidos envió a México tres millones 952 mil 249 toneladas de maíz.
Hambre global se concentra en 10 países: ONU
Riesgos para la niñez migrante evidencian fallas en el sistema de protección en México
Anuncia CNTE paro indefinido en junio y marchas en CDMX
Al menos 20 millones de menores han sufrido agresión en sus hogares: UNICEF
Gobiernos de la 4T contrataron la mitad de la deuda total de México, revela CEESP
Escrito por Jesús Anaya
Periodista. Reportero sobre política, seguridad y derechos humanos.