Cargando, por favor espere...

Centro Médico "20 de Noviembre" del ISSSTE pone en peligro vida de 8 pacientes
Los pacientes del "Hemoglobinuria Paroxística Nocturna" que son atendidos en el Centro Médico han estado denunciando por varias vías que el ISSSTE carece de medicamentos y atenta contra la vida de estos pacientes.
Cargando...

Como efecto directo de la ineficiente política de "anticorrupción y austeridad" que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) implementa en México, y que hasta el momento no ha dado los resultados anunciados y esperados. La salud es un tema que más ha afectado a los mexicanos, y sobre todo a familias de escasos recursos económicos.

Así, amas de casa, estudiantes, obreros y campesinos, profesionistas, que recibían atención médica por parte del programa Prospera, y que tenían acceso a clínicas y hospitales, hoy esa parte de la población se ha visto afectada y muchas familias, con el "Jesús en la boca", no saben qué va a pasar, literalmente, con su vida; y no lo saben porque en los Centros de Salud se escasean los medicamentos y en algunos de ellos el personal médico ya no existe.

Hay pacientes de todo tipo de enfermedades que están muy preocupados y ya no saben a quién recurrir, pero los más afectados, por los altos costos de medicamentos, son las personas que padecen cáncer o que tienen algún tipo de "enfermedad rara" como los pacientes del "Hemoglobinuria Paroxística Nocturna". Tanta ha sido la afectación ocasionada por el gobierno de la 4T en el Sistema de Salud que en días pasados renunció Alejandro Mohar Betancourt, que fue el comisionado de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud, renuncia que fue ocasionada por la crisis que hay en el desabasto de medicamentos contra el cáncer; este dato, de acuerdo a coordinadores de entrega de medicamentos y que representan empresas privadas extranjeras han dicho que el gobierno de AMLO sí tiene repulsión contra las empresas privadas y que hacen burocracia para ahorrase el recurso.

Lo que está sucediendo en el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE es grave y atenta contra lo más preciado que tiene todo ser humano, la vida; y es altamente delicado porque los pacientes del "Hemoglobinuria Paroxística Nocturna" que son atendidos en el Centro Médico han estado denunciando por varias vías que el ISSSTE carece de medicamentos y atenta contra la vida de estos pacientes. De acuerdo a una misiva que se ha enviado a medios de comunicación al menos ocho pacientes que padecen esa enfermedad huérfana (rara) de hematología, se tienen que atender con un tratamiento especializado y que es imposible de conseguir por la vía privada.

El tratamiento es indispensable, de vida o muerte, ya que sólo con ese medicamento podrían vivir un poco más y aumentar su calidad de vida. Algunos pacientes como Marco Antonio Rivera, María del Carmen Camacho, Felipe de Jesús Esparza, Paula Contreras, Jorge Omar Jacinto y Brigel Rodríguez, quienes aceptaron a este espacio publicar sus nombres, aseguran que el tratamiento consiste en infusiones intravenosas cada 15 días; procedimiento que, desde la llegada de la nueva administración federal que encabeza el presidente López Obrador, se ha vuelto muy incierta y las razones que da el personal de la dependencia van desde la falta de licitación por parte de las farmacéuticas, hasta retrasos en los procesos burocráticos.

El grupo de pacientes que han dicho acudirán a alguna de las conferencias mañaneras en los próximos días para solicitar intervención del Presidente López Obrador, así como realizar un mitin de protesta en las afueras del Centro Médico "20 de Noviembre" del ISSSTE, señalan que el problema sea burocrático o de licitación, el resultado es el mismo, las aplicaciones son muy impuntuales y muy espaciadas y que las consecuencias son la disminución severa en el estado físico y el desgaste anímico y que incluso han estado hospitalizados por los altos riesgos de sufrir tromboembolias que, de seguir así, los conducirán a la muerte o a tener daños irreversibles en diversos órganos como los riñones.

La burocracia en el ISSSTE y la incertidumbre de que el medicamento vaya a permanecer dentro del cuadro básico, está obligando a estos pacientes a denunciar el hecho y exigir al gobierno de la 4T, que su lema de "primero los pobres" no se ve en la atención a la salud; todo indica que el verdadero objetivo de la carencia de medicamentos en este Centro de Salud y demás hospitales del país es ahorrarse recursos para invertirlos más adelante en votos para el 2021.

Las medidas "administrativas" que la Secretaría de Salud y el ISSSTE están aplicando violan el derecho más sagrado de todo ser humano, el derecho a la vida. Algo tendrá que decir ante esto Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de salud, por lo menos tendría que llamar a cuentas al director de Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" del ISSSTE, al Dr. Luis Ernesto Gallardo Valencia; porque la vida de entre 8 y 10 pacientes puede estar en las manos del ISSSTE y de la Secretaría de Salud; porque se sabe que en el país al menos existen 150 pacientes de esa enfermedad.

El clímax no politico...

La gran medida: "El cinturón de La Paz". Esperemos que este día no haya acciones violentas en la marcha conmemorativa del 2 de octubre, porque esa medida que se sacó de la manga doña Claudia Sheinbaum, de que 12 mil funcionarios del Gobierno van a cuidar las marcha, además de ser ya muy criticada por la sociedad civil, no parece garantizar que no existan esta tarde grupos de anarquistas que pretendan generar vandalismo; esa medida fue muy cuestionada porque los capitalinos se preguntan entonces para qué se tiene que pagar a una policía en la Ciudad de México. En fin, ojalá y esta tarde, las medidas de seguridad sí sean efectivas. Por el momento, querido lector, es todo.


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

De acuerdo a esos datos se aumentó, en situaciones ilícitas, de 14 mil 635 afectados por cada 100 mil habitantes en 2017 a cerca de 16 mil, 15 mil 732 en el año anterior.

Ricardo Peralta, ha expresado su respaldo abierto a favor de Mario Delgado, incluso fue a levantarle la mano en la sesión de registro frente al INE.

“Se estima que para final de año la deuda pública represente 54% del PIB, por lo que pasarían más de 10 años para que la deuda regrese a un nivel de 44% del PIB.

Hace 10 años, madre buscadora le suplicará de rodillas al presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para encontrar a su hijo desaparecido en Tamaulipas.

Con la renuncia de Jiménez Espriú, son cinco funcionarios los que han dejado de formar parte del equipo del presidente.

La principal demanda, es que se regule los autos particulares que trabajan con aplicaciones extranjeras, como Uber, Didi, Cabify, entre otras

El monto asignado al sector cultural en el PEF 2019 representa una reducción real

La iniciativa de Morena y sus aliados, y su aprobación por el Congreso de la Unión, representan un atentado contra el cuerpo de leyes más importante de la nación mexicana.

Los resultados son malos en materia económica. No hay crecimiento, disminuyó la creación de empleos y la inversión extranjera directa

¿Es en serio?, ¿otra vez el presidente vuelve a rechazar lo que sus Secretarías e integrantes de su Gabinete dicen?

La Bolsa de Valores cayó 4.17% y es, según se dice, el nivel más bajo que en los últimos cuatro años

El valor del Comercio Electrónico en México representó 505,000 millones de pesos. Los crecimientos anuales de este sector van más allá del 20 por ciento

El irracionalismo de Morena y AMLO está cobrando forma de dictadura, y es necesario advertirlo. El pueblo debe oponer a esa peligrosa tendencia.

La “Cuarta Transformación”, lejos de abandonar el modelo neoliberal, lo confirma con dos acciones concretas: la firma del T-MEC y dar dinero a la gente en efectivo.

Han pasado los primeros 100 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se sabe que el presidente va a repartir 200 mil millones de pesos, vía programas monetarios y directamente (esquema que en muchos países ha fracasado) a la gente.