Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Denuncia observadores electorales amenazas en la CDMX
Consideraron Iztapalapa, Gustavo A. Madero e Iztacalco como las delegaciones más inseguras para las elecciones del 2 de junio.


Observadores electorales en la Ciudad de México expresaron su “preocupación” por la violencia institucional de la que son víctimas, incluso, de la misma delincuencia.

Este jueves, los ciudadanos que serán observadores en la capital del país acusaron al gobierno de Martí Batres Guadarrama de distribuir apoyos sociales con el objetivo de obtener votos en las elecciones del próximo 2 de junio.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Hernández, del colectivo de Ciudadanos Observadores, señaló que, “nunca habían sentido un ambiente de tanto miedo en los observadores electorales”, de otras elecciones como hoy está ocurriendo.

“Los observadores no quieren aparecer, no quieren salir; este miedo no es como antiguamente la violencia que sucedía en las casillas de que fueran a llegar mientras para robar urnas o quemarlas o cerrarlas, etc. Ahora se tiene miedo de qué el gobierno vaya a hacer algún tipo de presión sobre ellos”, indicó.

“(En esta elección) existe un menor número de observadores que ha habido en todas las elecciones y tiene que ver con ese miedo, que no es ese miedo a la violencia callejera del día de la elección, si no la violencia institucional que se está viviendo, ejerciendo el gobierno contra las personas que no están de acuerdo con ellos o simplemente están ejerciendo un derecho”, indicó.

Dieron a conocer que para el proceso electoral del próximo domingo serán desplegadas 200 personas en las alcaldías de la capital las cuales van a monitorear la jornada y presentarán un informe final con las observaciones respecto a la elección.

El representante de los observadores electorales, Pepe Piña, admitió que se está viviendo la elección más violenta que se ha vivido en toda la historia de México, “nada más por el número de personas víctimas directas e indirectas en la jornada que hemos llevado del proceso electoral”.

Y detalló: “Nosotros tenemos un mapeado de cuáles son los distritos más violentos que hay en la Ciudad de México, así como los distritos más competidos, la distribución está hecha en virtud de eso, vamos a tener observadores en todas las alcaldías, pero es obvio que en aquellas demarcaciones en donde creemos que puede darse algún tipo de eventos o circunstancias especiales como son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, obviamente ahí estamos enfocados un poco más pero vamos a estar en toda la Ciudad de México haciendo esta observación electoral”. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.

Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.

Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.

Durante el año 2025 se levantaron 460 reportes de menores desaparecidos, el 16 por ciento de las fichas de búsqueda siguen activas.

La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.

Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.

El sindicato hará una votación el próximo 9 de febrero para aceptar o rechazar la propuesta.

El organismo internacional advierte que eventos deportivos de gran magnitud pueden incrementar la explotación sexual de NNA.

La movilización ocurrirá un día después de la suspensión total del servicio en la Línea A por una falla eléctrica.

Durante toda la jornada estará permitido el ingreso de bicicletas a los trenes, como parte del programa “Tu bici viaja en Metro”.

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 23 de enero en el complejo minero de Pánuco, ubicado en el municipio de La Concordia.

Los dispositivos se venden desde 35 pesos en calles del Centro Histórico, así como en tianguis como el de Tepito.

Autoridades de Salud urgen alcanzar una cobertura nacional del 95% para conservar el estatus sanitario del país.

Desarrolladores prefieren invertir en otras ciudades ante trámites y permisos para la construcción.