El derechista Abelardo de la Espriella encabezará un nuevo gobierno de ultraderecha en la región durante el periodo 2026-2030.
Cargando, por favor espere...
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso una multa de 21 mil 714 pesos a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, por la difusión de publicaciones con el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE).
La sala Especializada del TEPJF determinó que, con estas publicaciones, la aspirante presidencial vulneró las reglas de propaganda electoral, ya que tuvieron el propósito de exponer su posicionamiento en torno al uso de los programas sociales.
Por unanimidad, el Tribunal federal resolvió que con “sus publicaciones con el logo del INE, Xóchitl Gálvez violó las reglas de propaganda electoral para promocionar el uso de programas sociales con fines electorales”, afirmó el organismo.
Ese órgano, agregó que esta circunstancia se considera grave, pues el INE emite diversas campañas dirigidas a la ciudadanía relacionadas con las etapas del proceso electoral y la emisión de la credencial de elector, entre otros rubros, por lo que la inclusión del logotipo de la institución en la propaganda, generó una confusión entre la ciudadanía, lo que vulnera su derecho a recibir información fidedigna, veraz y suficiente durante el proceso electoral.
La Sala Especializada resolvió que el PRI, PAN y PRD faltaron a su deber de cuidado respecto de vigilar que la conducta de su candidata se ajuste a la norma electoral, motivo por el cual les impuso una multa de 10 mil 857 pesos a cada uno.
El derechista Abelardo de la Espriella encabezará un nuevo gobierno de ultraderecha en la región durante el periodo 2026-2030.
El pueblo de México está mayoritariamente desorganizado y puede ser víctima de los discursos simplistas de la derecha.
El INE deberá resolver antes del 25 de junio las solicitudes de registro; la disputa por afiliaciones definirá quiénes podrán aparecer en la boleta de 2027.
El partido no acreditó las afiliaciones con la documentación original exigida por la normativa electoral por lo que se ordenó que esos registros se contabilicen a favor de organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos.
México se prepara para la elección concurrente más grande de su historia, con 18 mil 930 cargos de elección popular en disputa y 17 gubernaturas en juego.
Varios actores políticos han comenzado a “destaparse” fuera de los tiempos que marca la ley.
El PREP concluyó con el 100% de las actas contabilizadas y una participación ciudadana de 51 por ciento.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
Las escasas obras y apoyos sociales programados se focalizan donde les pueden retribuir más votos.
Las indagatorias están relacionadas con redes de cobro de piso y amenazas en la región oriente de Morelos.
Está por terminar el primer cuatrimestre de 2026 y tanto en el Gobierno Federal como en los estados se evade atender la seguridad de los ciudadanos.
Se renovará la Cámara de Diputados; 17 gubernaturas y 13 mil 515 cargos municipales. También 3 mil 800 plazas de jueces federales y estatales.
Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).
El INE validó la elección judicial federal y entregó constancias a las y los nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Reporte Especial de buzos habla esta semana de la reforma electoral que seguramente ya se encuentra en elaboración por parte de un nuevo organismo que se perfila como el árbitro electoral.
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Los tiburones del capital, verdaderos promotores de la guerra en Irán y la masacre en Palestina
Amenazan transportistas con bloqueos carreteros en todo el país
Inhabilitan 10 años a cuatro funcionarios de Alimentación para el Bienestar por desvío de 777.8 mdp
Economía mexicana crecerá menos de lo esperado por el Gobierno Federal
Reportan 2 mil 600 lesionados por accidentes en el Metro de CDMX en cuatro años
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera