Cargando, por favor espere...

CDMX
Gobierno de la CDMX rompe con Pemex
La decisión puso en riesgo el funcionamiento de más de 29 mil vehículos que brindan servicios esenciales a los ciudadanos.


El Gobierno de la Ciudad de México ha roto su relación contractual con Petróleos Mexicanos (Pemex) debido al incumplimiento de la empresa estatal en el suministro de combustibles. 

La empresa estatal notificó la terminación anticipada del contrato DEAS-08-2025, firmado en diciembre de 2024, para la adquisición consolidada de gasolina y diésel. Esta decisión puso en riesgo el funcionamiento de más de 29 mil vehículos que brindan servicios esenciales a los ciudadanos, incluyendo emergencia, médicos, vigilancia, bomberos, suministro de agua potable y limpieza. 

La Dirección General de Recursos Materiales de la capital dio a conocer que adjudicó directamente el suministro de gasolina y diésel a la empresa Consorcio Gasolinero Plus, S.A. de C.V., que demostró contar con la infraestructura, solvencia y capacidad logística para garantizar la continuidad del servicio.

A decir de la institución, el nuevo proveedor cuenta con una red amplia de estaciones y tecnología para permitir una migración inmediata sin interrumpir la operación del parque vehicular oficial. Situación contraria a la debilidad logística y falta de previsión de PEMEX. 

El Gobierno capitalino reiteró su compromiso con la transparencia y la eficiencia, y anunció que se iniciarán los trabajos para una licitación pública en agosto. 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las aseguradoras esperan que esta práctica sea tipificada como extorsión a nivel nacional para reducir su incidencia.

La protesta se realizará casi un mes después de que el magisterio disidente levantó el paro nacional y retiró su plantón del Zócalo.

La SSC realizó 296 mil 728 revisiones AlcoStop y aplicó tres mil 237 pruebas de alcoholimetría entre el 11 de junio y el 11 de julio.

La instalación, cercana a Cadereyta, procesa crudo robado y opera con una capacidad de hasta 10 mil barriles diarios.

El proceso por violencia familiar continúa y podría resolverse mediante una salida alterna.

Las compañías también obtuvieron convenios con la CFE, gobiernos estatales y dependencias locales.

La alcaldía gobernada por Mauricio Tabe registró un aumento del 183 por ciento en pisos construidos ilegalmente durante 2025.

El delito se persigue de oficio y este martes se definirá si enfrenta el proceso en libertad mediante una posible suspensión provisional.

Pemex compró la planta a un sobreprecio de 216 millones 664 mil 40 dólares, cantidad que debía devolverse como reparación del daño.

El programa “Textiles con Futuro” busca recuperar ropa, sábanas, cortinas y otros materiales en desuso para destinarlos a donación, reciclaje o transformación en nuevos productos.

Reportes de inteligencia y denuncias de operadores señalan que células de la organización criminal venezolana estarían operando en corredores de transporte público de la capital, donde presuntamente realizan cobro de piso, amenazas y reclutamiento.

Más de 11 mil grabaciones se realizaron en 574 colonias de la capital; Roma Norte, Juárez y Ciudad Jardín fueron las locaciones más utilizadas.

Las precipitaciones podrían comenzar desde la mañana y alcanzar su mayor intensidad durante la tarde, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.

Protección Civil advirtió sobre precipitaciones de hasta 70 milímetros, con riesgo de encharcamientos, corrientes de agua, deslaves y caída de árboles y ramas.

La situación compromete las obligaciones internacionales de la compañía estatal y la calificación soberana de México.