Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Cargando, por favor espere...
Frente al Palacio de Gobierno de Chiapas, Madres buscadoras y familiares de víctimas de feminicidio comenzaron una huelga de hambre y permanecen en plantón para exigir justicia al gobernador Eduardo Ramírez y a la fiscalía estatal, pues aseguran que no atienden sus casos pese a que dicha entidad se ha convertido en “un cementerio clandestino”.
El grupo de mujeres, acompañadas por diversos colectivos, entre ellos Madres en Resistencia, se instaló en las afueras de la sede del gobierno estatal. En el lugar colocaron un ataúd tapizado con fotos de sus desaparecidos, sobre el que pegaron cruces; también colgaron los zapatos de sus familiares y lonas con los nombres de sus seres queridos a quienes no han encontrado.
Las manifestantes señalaron que su única demanda es la justicia y el derecho a la verdad. A pesar de que sus hijas ya no están, afirmaron que ellas merecen un descanso para sus almas; aseguraron que por años han demandado respuestas a las autoridades, sin embargo, no les han dado resultados.
En punto de las 16:00 horas del miércoles 18 de diciembre, 12 integrantes del colectivo comenzaron la huelga de hambre, como un acto de protesta indefinido, pues aseguran que permanecerán así hasta conseguir que las autoridades atiendan sus demandas.
A la protesta se unieron los familiares de siete habitantes de San Cristóbal de las Casas, desaparecidos en el municipio de Emiliano Zapata el pasado 23 de noviembre. Los familiares denunciaron que, hasta la fecha, las autoridades no han proporcionado información sobre el caso.
La asociación Madres en Resistencia señaló que en Chiapas existen al menos mil 400 personas desaparecidas, aunque advirtió que esta cifra podría estar subestimada debido al miedo de las víctimas a denunciar.
Habitantes del municipio, quienes cuestionan el presunto uso del dinero público para fines familiares, en un contexto marcado por rezagos en servicios básicos y obras públicas.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
Ambos defensores de derechos humanos fueron vistos por última vez en enero de 2023 en el estado de Colima.
En 2025, el ánimo para invertir en México cerró en niveles comparables a los de 2020, durante la pandemia por Covid-19.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
Acusan que elementos de Protección Civil y policías municipales estuvieron en el lugar mientras los cuerpos y las motocicletas se incendiaban, sin que se brindara atención inmediata.
Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
La Ciudad de México registró 2 mil 286 desapariciones en 2025; la estrategia de búsqueda de Clara Brugada enfrenta críticas por falta de recursos y omisiones en justicia.
Colectivos exigen búsquedas efectivas y recordar a quienes no están en casa en esta época decembrina.
El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por el homicidio.
La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.
En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.
El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
En México, privilegios para los millonarios
“Ya basta” de órdenes e intervenciones de EE.UU.: Delcy Rodríguez
¿Quién pagará la guerra de Trump?
Fracasa EE. UU. en su revolución de color contra Irán
Más endeudamiento y menos atención a necesidades sociales
Salamanca vive ola de violencia, alcalde confirma ataque en encuentro deportivo
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera