Cargando, por favor espere...

Nacional
Omisión de Segob y del gobierno de Oaxaca provoca nuevas protestas de la FNERRR
Los jóvenes señalaron que tanto la Segob como el gobierno de Oaxaca no cumplieron su compromiso de restituir su albergue a los estudiantes.


Jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), así como miembros de la Asociación Civil de albergues estudiantiles “Rufino Tamayo” anunciaron que retomarán las movilizaciones en Oaxaca y en la capital de país, luego de que Secretaría de Gobernación (Segob) federal y el gobierno de Oaxaca no les diera una respuesta para que se les restituya el albergue estudiantil “Juan Manuel Celis Ponce” ubicado en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz. 

En un comunicado de prensa, los jóvenes señalaron que tanto la Segob como el gobierno de Oaxaca no cumplieron su compromiso de intervenir para dar solución al despojo sufrido por estudiantes de escasos recursos que vivían en dicho albergue estudiantil. 

Aseguraron que, luego de la reunión que mantuvieron con el alcalde de Miahuatlán, José Alberto Martínez Luna, y su cabildo, los funcionarios estatales y federales permanecieron en silencio total y no hubo ninguna intervención para restituir el albergue. “Con su silencio, avalaron el despojo, lo que provocará nuevas protestas estudiantiles”, informó la Federación en su comunicado. 

Isolda Morán, integrante del comité nacional de la FNERRR, reclamó a los dos niveles de gobierno por su nula intervención durante la mesa de diálogo. “Accedimos a la mesa de diálogo porque está más que demostrado que el despojo policiaco del albergue constituye un delito y una violación a los derechos humanos de los estudiantes, por eso hemos levantado la voz en manifestaciones y difusiones, pero recriminamos enérgicamente la nula intervención del personal de la Segob federal y del gobierno del estado, porque en dicha reunión no dijeron ni media palabra, lo que en la práctica es un respaldo a los despojadores”.

La dirigente estudiantil abundó que, “debido a que en la denominada `mesa de diálogo´ no encontramos respuesta positiva ni alternativa alguna, no nos queda otro camino más que seguir alzando la voz hasta que se nos escuche”. 

Finalmente informó, “en términos legales, mis compañeros ya dieron un primer paso importante, pues un juez federal dictó un amparo en favor de los estudiantes y seguiremos el curso legal hasta sus últimas consecuencias, acompañándolo de pintas, volanteos y movilizaciones de protestas en Oaxaca y en la capital del país”.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Aunque las mujeres realizan más llamadas al 911 por ideación e intentos de suicidio, el 75.5 por ciento de las muertes por suicidio en la Ciudad de México corresponden a hombres, según datos del C5.

Los automovilistas que hayan sido multados o a quienes se les haya colocado el inmovilizador, el retiro de la “araña” tendrá un costo de 340 pesos.

Fue detenido por el delito de homicidio calificado con alevosía de ventaja.

La meta era construir una unidad por demarcación cada 12 meses; sin embargo, las obras presentan retrasos y no cuentan con fechas de apertura.

Más de 15 mil unidades son más viejas que los modelos del 2005.

Elementos de Tránsito realizaron cortes a la circulación a partir de Circuito Interior, para canalizar el flujo vehicular hacia rutas alternas.

La movilización se realiza en protesta por la inseguridad y presuntos abusos por parte de policías.

Hombres entre 30 y 45 años de edad son las principales víctimas.

Artesanos y comerciantes exigen mesa de diálogo con el gobierno capitalino para obtener espacios de venta.

Los aspirantes deberán contar con el Bachillerato concluido; promedio mínimo de 7.0; registro y pago en la página de la DGAE.

El Instituto enfatizó que los monumentos arqueológicos son patrimonio de la nación y que no pueden ser trasladados, exhibidos ni reproducidos.

El periodo principal de registro se llevará a cabo del 13 de enero al 27 de febrero.

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.