Cargando, por favor espere...

Crónica de un migrante: la lucha por el "sueño americano"
Este viernes 14 de febrero, el gobierno estadounidense ha deportado a territorio mexicano a 13 mil 455 migrantes.
Cargando...

Desde Venezuela, Aron N., a sus 14 años, ha intentado cruzar la frontera de México con Estados Unidos durante más de cinco años; sin embargo, no ha logrado concretar su objetivo, pues el dinero que junta lo utiliza para pagar su tránsito por territorio mexicano o, en muchas ocasiones, para cubrir extorsiones de grupos armados y autoridades gubernamentales que operan con impunidad.

El joven venezolano aseguró a buzos que no ve a su familia desde hace cinco años, pero mantiene contacto con ellos a través de redes sociales. Su principal misión es enviar dinero a su país de origen para que su familia pueda vivir dignamente.

A pesar de ser venezolano, cada vez que es deportado desde México, logra llegar nuevamente a Colombia, donde puede moverse sin inconvenientes debido a los tratados transnacionales entre Venezuela y Colombia.

Aron considera que regresar a Venezuela sería un retroceso en su camino hacia Estados Unidos. Por ello, siempre tiene la fortuna de mantenerse en Colombia y reiniciar su travesía desde allí hacia México; sin embargo, el llamado "sueño americano" se ha vuelto cada vez más difícil de alcanzar.

Aron señala que es complicado permanecer en México, pues muchas empresas, incluso las pequeñas, exigen ser residentes; aunque ha demostrado su capacidad para realizar diversas actividades, muchas veces es rechazado. Por esta razón, se ha mantenido en el sector informal, como limpiaparabrisas, una actividad que le permite rentar un cuarto que comparte con dos compatriotas, quienes también persiguen el mismo sueño.

Aron asegura que, a pesar de la complejidad de llegar a Estados Unidos, desea una oportunidad laboral en México, especialmente en Chiapas, para poder enviar dinero a su familia. Destaca que el sur de México, específicamente Chiapas, ofrece una zona económica sustentable para vivir; sin embargo, pide a las autoridades que le permitan realizar los trámites necesarios para poder ejercer una actividad económica de manera formal.

Desde el pasado 20 de enero que Donald Trump asumió el cargo de jefe de estado de la unión americana, este viernes 14 de febrero, el gobierno estadounidense ha deportado a territorio mexicano a 13 mil 455 migrantes, de los cuales 10 mil 485 son mexicanos y dos mil 970 corresponden a otra nacionalidad.

Durante los primeros 25 días del comienzo de su mandato, Trump implementó una serie de medidas para poner en marcha su plan de deportación masiva tras declarar emergencia nacional en la frontera con México. Posteriormente, firmó una serie de leyes ejecutivas que facilitaron esta operación, siendo una de ellas la “Ley Laken Riley”, la cual permite la expulsión de inmigrantes acusados de delitos no violentos.


Escrito por Ingrid Estrada

COLUMNISTA


Notas relacionadas

"Chiapas está de luto", es el nombre de un mural de artistas locales, donde hay imágenes que reseñan el paso de los migrantes. En uno de sus costados se lee: “las personas no somos ilegales”.

En Michoacán, la migración es otro de los recursos de sobrevivencia de la gente pobre y ha moldeado la vida de miles de familias.

Pese a dejar el estado sumido en violencia e irregularidades en el manejo de recursos públicos, Escandón asumió un nuevo cargo.

Hay muertos y casas quemadas tras varios días de enfrentamiento entre dos grupos armados, lo que ha provocado el éxodo de la población.

La dependencia señaló que los agresores atacaron con armas de fuego y granadas de fragmentación, lo que desencadenó la persecución.

33 personas de origen egipcio, nepalí, cubano, hindú, pakistaní, árabe y latinoamericano.

De manera preliminar no se reportaron personas lesionadas o fallecidas, ni afectaciones.

El párroco había declarado que en varias ocasiones habría sufrido atentados pero “la muerte es parte de la lucha por la paz del pueblo”, declaró en la pasada marcha por la paz

El gobierno federal cuenta con dos mil 80 refugios temporales en los tres estados afectados: 995 en Chiapas, 592 en Guerrero y 493 en Oaxaca.

31 cuerpos encontrados, de los cuales 29 corresponden al sexo masculino y dos al femenino.

Hace dos semanas, 300 elementos de la Fuerza Reacción Inmediata Pakal llegaron a Pantelhó para garantizar la paz.

La presidenta de México ofreció desplegar 10 mil soldados en frontera con EE.UU. para frenar tráfico de drogas, armas y migración.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas comunicó, a través de su cuenta de X, que se activó el protocolo de actuación.

Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en desapariciones forzadas. A pesar del programa Búsqueda de Personas del estado (BPEM), son cada vez más las mujeres y los niños desaparecidos en Morelia y municipios más grandes de la entidad.

La candidata del partido guinda insinuó de ser un montaje del portal Latinus.