La Casa Blanca endurece su política contra La Habana al autorizar sanciones comerciales a terceros países, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
Cargando, por favor espere...
Tras una llamada telefónica, Donald Trump y Claudia Sheinbaum acordaron el lunes posponer por un mes la entrada en vigor del arancel del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas que ingresan a Estados Unidos.
De acuerdo con la presidenta de México, el acuerdo también incluye el despliegue de 10 mil soldados de la Guardia Nacional en la frontera norte con EE.UU. para frenar el tráfico de drogas, armas y la migración; además, ambos gobiernos realizarán trabajos en conjunto en materia de comercio y seguridad.
En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que ha ordenado al secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, realizar un plan para ejecutar el despliegue de las fuerzas armadas en las zonas fronterizas, el cual será presentado al mediodía del tres de febrero.
La mandataria comentó que “moverán” tropas de diferentes zonas del territorio mexicano, pero “reforzarán de distintas maneras todas las zonas país”.
El presidente estadounidense Donald Trump reaccionó minutos después de la llamada agradeciendo a Sheinbaum por su oferta de apoyo con fuerzas militares para la frontera y confirmó la “pausa” arancelaria.
Destacó que, por parte de su Gobierno, en los trabajos en conjunto con México estará encabezado por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
La Casa Blanca endurece su política contra La Habana al autorizar sanciones comerciales a terceros países, bajo el argumento de proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Seguimos avanzando en temas comerciales y la relación bilateral”, posteó la Presidenta de México.
Expertos coinciden en que el impacto de los aranceles no se limita a las armadoras, sino que se extiende a proveedores y cadenas de suministro.
Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.
Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.
BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.
El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.
Los países amenazados por los aranceles de Trump reiteraron que se encuentran “comprometidos con la defensa de nuestra soberanía”.
Ambas naciones disminuirán aranceles a fin de favorecer el mercado económico y turístico.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
“Quiero que a Canadá y México les vaya bien, pero el problema es que no necesitamos sus productos”, declaró el presidente estadounidense.
China, India e Indonesia avanzarían a mayor ritmo frente a la moderación en Estados Unidos y Europa.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Pobreza alcanza a la mitad de infantes en México: Reinserta
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
UAM emplaza a huelga para el 1 de febrero; exige 15% de aumento salarial
En plena crisis energética, el 57% del territorio cubano se quedará sin luz
Preparan paro nacional en EE.UU. contra operativos de ICE
Sindicato del Metro anuncia marcha por falta de presupuesto para mantenimiento
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_