El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
Cargando, por favor espere...
La migración está bajo el control de los cárteles, afirmó Ian Martínez Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.).
Durante una rueda de prensa virtual, mencionó que el tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales, los cuales operan en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
Además, el funcionario destacó la colaboración entre la unión americana y México para combatir este delito. En casi cuatro años de existencia de la JTFA, se realizaron 345 detenciones relacionadas con el tráfico humano y más de 300 condenas criminales, de las cuales muchas implican penas de hasta 30 años de prisión.
Finalmente, resaltó que el crimen organizado transnacional opera con un alto nivel de sofisticación y logística global, lo que lo convierte en un negocio más "rentable" para los criminales, ya que el costo de un ser humano no se compara con los gastos adicionales que implica la producción de drogas.
El esquema habría generado millones de dólares mediante el contrabando ilegal de combustible.
El sector bancario respondió con donaciones, campañas de recaudación y facilidades para transferencias internacionales.
La Corte Suprema declaró inconstitucional la orden ejecutiva con la que Trump buscaba negar la ciudadanía por nacimiento a hijos de migrantes indocumentados o con visas temporales. El fallo reafirma un derecho respaldado por más de un siglo de jurisprudencia.
La economía estadounidense perdería 95 mil empleos y 0.1 por ciento del PIB por la disolución del acuerdo.
Las autoridades venezolanas contabilizaron al menos mil 719 fallecidos a causa de los sismos.
Washington aseguró que los bombardeos respondieron al ataque iraní contra un buque comercial en el estrecho de Ormuz; Teherán anunció represalias y advirtió que responderá con mayor fuerza si continúan las agresiones.
Estados Unidos no cuenta con capacidad para hacer frente a la expansión de la industria china
Documentos de la Oficina del Inspector General revelan una década de casos de corrupción, lavado de dinero, filtración de información y colaboración de agentes de la DEA con organizaciones criminales.
La Corte Suprema respaldó, por seis votos contra tres, que el gobierno estadounidense rechace solicitudes de asilo de migrantes que permanezcan fuera de su territorio, fortaleciendo la política migratoria de Donald Trump.
Las 144 fotografías de la muestra son resultado de una selección de más de 57 mil imágenes enviadas por tres mil 747 fotógrafos de 141 países.
Andy Burnham emerge como el favorito en la carrera por el número 10 de Downing Street.
La FAO y el OIEA impulsarán una estrategia con tecnología nuclear para frenar la plaga que amenaza al ganado y que ya reapareció en México, Centroamérica y Estados Unidos.
Un menor de edad abrió fuego en la emblemática plaza de Manhattan mientras miles de aficionados participaban en actividades relacionadas con el Mundial 2026; la policía logró detenerlo y no se reportaron víctimas.
El líder supremo iraní autorizó el acuerdo con Washington, aunque dejó claro que cualquier negociación futura tendrá límites y rechazó que Teherán adopte las condiciones del gobierno estadounidense.
El organismo elevó sus pronósticos de inflación para 2026.
El folklor del mundo volvió a Tecomatlán
Pese a ser productor, México importó 10.2 millones de toneladas de maíz
Impuesto a bebidas azucaradas en México es insuficiente: OPS
Impactará IA hasta 30% del empleo en México
Impone EE. UU. sanciones a red empresarial por huachicol fiscal
EE. UU. no extenderá duración del T-MEC
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.