Cargando, por favor espere...

Internacional
Migración está bajo el control de los cárteles, acusa EE.UU.
El tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales.


La migración está bajo el control de los cárteles, afirmó Ian Martínez Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.).

Durante una rueda de prensa virtual, mencionó que el tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales, los cuales operan en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.

Además, el funcionario destacó la colaboración entre la unión americana y México para combatir este delito. En casi cuatro años de existencia de la JTFA, se realizaron 345 detenciones relacionadas con el tráfico humano y más de 300 condenas criminales, de las cuales muchas implican penas de hasta 30 años de prisión.

Finalmente, resaltó que el crimen organizado transnacional opera con un alto nivel de sofisticación y logística global, lo que lo convierte en un negocio más "rentable" para los criminales, ya que el costo de un ser humano no se compara con los gastos adicionales que implica la producción de drogas.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Las importaciones estadounidenses de acero disminuyeron 21 por ciento durante 2025; México y Canadá perdieron participación en el mercado, en medio de los cambios a los aranceles de la Sección 232.

Díaz-Canel afirmó que el endurecimiento del bloqueo de EE. UU. busca asfixiar a Cuba y someter a más de nueve millones de habitantes mediante un cerco económico y energético

Entre las firmas señaladas están General Motors, Volkswagen, Goodyear, Pirelli y Grupo México.

Bruno Rodríguez Parrilla aseguró que Washington busca provocar la "rendición" de Cuba mediante el endurecimiento de las sanciones económicas; reiteró la disposición al diálogo, pero advirtió que la soberanía del país será defendida.

Washington lanzó una nueva ofensiva contra Irán tras ataques iraníes contra posiciones estadounidenses en Jordania; Teherán prometió responder mientras aumenta la tensión con países que colaboran con operaciones militares de Estados Unidos.

Mayor seguridad, cambios a la ley migratoria y un presupuesto extraordinario para los centros de acogida, son sólo algunas de las medidas que promueve el gobierno español.

El 58 por ciento de los mexicanos considera que China es un socio confiable, frente al 34 por ciento que opina lo mismo de Estados Unidos. Además, siete de cada diez creen que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países.

Un estudio realizado en 36 países muestra que China ya tiene una mejor imagen internacional que Estados Unidos y que más personas confían en Xi Jinping que en Donald Trump.

La Asamblea Nacional de Cuba llamó a la comunidad internacional a impedir cualquier acción militar contra la isla.

El Departamento de Justicia sostiene que las universidades no pueden cobrar colegiaturas de residente a migrantes sin estatus legal si ese beneficio no está disponible para todos los ciudadanos estadounidenses.

La FDA investiga un brote multiestatal relacionado con huevos producidos en Texas. Hasta ahora se han reportado 26 hospitalizaciones y no hay fallecidos.

La administración de Donald Trump comenzará a detener y deportar a migrantes haitianos luego de que la Corte Suprema avalara el fin del Estatus de Protección Temporal, beneficio que protegía a cientos de miles de personas desde el terremoto de 2010.

Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.

El cierre de los mercados presionó los precios de venta y aumentó los costos de mantenimiento.