Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.
Cargando, por favor espere...
La migración está bajo el control de los cárteles, afirmó Ian Martínez Hanna, codirector de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.).
Durante una rueda de prensa virtual, mencionó que el tráfico de personas entre México y Estados Unidos genera "ganancias exageradas" para los grupos criminales, los cuales operan en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
Además, el funcionario destacó la colaboración entre la unión americana y México para combatir este delito. En casi cuatro años de existencia de la JTFA, se realizaron 345 detenciones relacionadas con el tráfico humano y más de 300 condenas criminales, de las cuales muchas implican penas de hasta 30 años de prisión.
Finalmente, resaltó que el crimen organizado transnacional opera con un alto nivel de sofisticación y logística global, lo que lo convierte en un negocio más "rentable" para los criminales, ya que el costo de un ser humano no se compara con los gastos adicionales que implica la producción de drogas.
Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.
Factores como las altas tasas de interés y la incertidumbre geopolítica frenan el ritmo de contratación
Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.
La organización redujo sus previsiones de crecimiento y advirtió que una crisis prolongada podría llevar a varias economías a la recesión en 2027.
La medida arancelaria se aplicaría a México, Canadá, Taiwán y Reino Unido.
Las tarifas al acero y aluminio afectan la competitividad, inversión y operaciones de la industria manufacturera mexicana.
La agencia informativa Tasnim publicó que Irán y el “Frente de Resistencia” aumentarán la presión sobre Israel y sus aliados.
A los yanquis, que como ellos mismos han confesado, no tienen amigos sino intereses, les importa un comino el bienestar de los mexicanos.
El embajador iraní en México aseguró que Washington no ha garantizado condiciones igualitarias para la selección y aficionados de Irán rumbo al Mundial FIFA 2026.
La Habana alertó sobre el riesgo de una agresión militar directa.
La Asociación de Bibliotecas alertó que las prohibiciones y retiros de libros aumentaron impulsados principalmente por grupos conservadores y funcionarios públicos.
La Habana denuncia presión de Washington y alerta sobre una crisis humanitaria en la isla.
El promedio diario de detenciones infantiles alcanzó los 226 menores por día, una cifra diez veces superior a la registrada en la administración pasada.
Washington lanzó nuevos ataques contra instalaciones iraníes en Hormozgán pese al alto el fuego vigente desde abril; Teherán acusa a EE. UU. de actuar de “mala fe” y advierte represalias.
La caminata partió desde Sásabe, Sonora y concluirá en Tucson, Arizona.
Onda de calor y lluvias azotarán a gran parte de la República Mexicana
“Antorcha busca crear hombres libres y no mano de obra”
De los nazis al imperialismo actual: la conexión histórica
Cumbre Xi-Putin: hacia un orden posoccidental, policéntrico y multipolar
Cuba presenta Vaxira, su vacuna contra el cáncer de pulmón
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.