Cargando, por favor espere...

Nacional
Explosión de polvorín en Chimalhuacán deja un muerto y varios heridos
Los vecinos reportaron que el incidente ocurrió pasadas las 17:00 horas en un inmueble ubicado entre la calle Sor Juana Inés de la Cruz y la calle Laurel, en el barrio de San Pablo de la Cruz en el municipio mexiquense.


Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policía municipal mantienen cercado el inmueble en el que ocurrió una explosión por, presuntamente, acumulación de gas y artefactos pirotécnicos, siniestro que dejó como saldo una persona fallecida, una desaparecida y cinco más heridas; además 20 viviendas dañadas y por lo menos 150 niños, jóvenes y adultos desalojados, esto en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

Los vecinos reportaron que el incidente ocurrió pasadas las 17:00 horas en un inmueble ubicado entre la calle Sor Juana Inés de la Cruz y la calle Laurel, en el barrio de San Pablo de la Cruz en el municipio mexiquense.

De acuerdo con los reportes oficiales, la explosión se originó por la acumulación de gas en un lugar donde se almacenaba pirotecnia y las detonaciones causadas por los artefactos pirotécnicos agravaron la situación.

Con cubetas en mano, los vecinos intentaron sofocar el incendio; asimismo auxiliaron a un hombre, una mujer y cuatro menores de edad que resultaron con quemaduras graves. Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a los heridos al hospital de Chimalhuacán. Más tarde, se confirmó la muerte de un hombre debido a las heridas.

Además, dos menores fueron trasladados en helicóptero al hospital de especialidades de Toluca y otro al hospital de alta especialidad de Zumpango.

Alrededor de las 23:30 horas, familiares de Cruz Hidalgo Marrón hicieron un llamado a las autoridades a continuar con su búsqueda, pues temen que se encuentre aún con vida en el interior del inmueble, entre los escombros; sin embargo, ni el cuerpo de bomberos, ni los elementos policiacos atendieron la petición, dado que el lugar se encuentra acordonado.

Mientras esperaban la llegada de los servicios periciales para iniciar las investigaciones correspondientes, los familiares insistieron: “a raíz de todo nos falta un familiar, Cruz Hidalgo Marrón, ya fuimos al hospital 90 Camas y a diferentes hospitales y no nos dan noticia de él; un familiar nos comenta que él se quedó en la parte de arriba, estamos desesperados, porque no tenemos noticia de él… Queremos que nos hagan caso, porque a final de cuentas es una vida”.

 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Hasta el año 2022, el sector minero en territorio mexicano se conformaba de 24 mil 66 concesiones, tanto de inversión extranjera como nacional.

Se estima que en México hay más de cinco mil empresas de seguridad privada regulares y más de 10 mil que operan en la irregularidad.

Los discursos presentados abordaron temas de interés nacional, como educación, pobreza e inseguridad.

Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.

En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.

La inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento en enero, ligeramente por debajo de lo esperado por analistas.

El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.

La SCJN debe resolver los expedientes en materia tributaria heredados en septiembre, entre los que destaca el debate sobre el cobro del IVA a las maquiladoras.

De 2024 a 2025 se registraron hasta dos mil 984 desapariciones.

La organización social fomenta la disciplina como un medio para fortalecer la sensibilidad y la capacidad de análisis y argumentación sobre la realidad del país.

Exigen justicia por la muerte de tres personas, dos mujeres y un menor de edad, presuntamente a manos de un elemento policiaco.

El resguardo se otorgó tras solicitudes formales presentadas por los propios presidentes municipales.

La medida busca reducir el riesgo de contagio entre estudiantes, docentes y personal educativo.