Cargando, por favor espere...

Nacional
Caen policías de Frontera Chiapas-Guatemala por distribución de droga
A los uniformados se les aseguró droga con características a metanfetamina y marihuana.


Foto: Internet

Policías municipales de Frontera Comalapa, entre Chiapas y Guatemala, fueron detenidos tras haber sido acusados de participar de manera activa en la venta y distribución de drogas, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad del Pueblo.

Los elementos detenidos fueron identificados como Misael N, Juan N, Samuel N, Hugo N, Óscar N, Roberto N y Jacqueline N, quienes quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

A los policías se les aseguraron 46 dosis con una sustancia granulada y cristalina con características del cristal o metanfetamina, además de 23 bolsitas con contenido de hierba verde y seca presumiblemente como la marihuana, de acuerdo con información de las autoridades.

Cabe recordar que Frontera Comalapa es un municipio que ha sido afectado por la violencia generada por grupos del crimen organizado, debido a su ubicación geográfica, representa un punto clave para el trasiego de drogas, armas y personas.

Ante la situación del municipio, los gobiernos Federal y Estatal han intensificado la presencia de fuerzas de seguridad como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la policía estatal.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Chiapas agoniza de sed debido a que esa riqueza líquida y vital ha sido sistemáticamente acaparada, entubada y privatizada por la industria nacional y trasnacional.

Cuando veían la solución cerca, un amparo interpuesto por un diputado de Morena está retrasando nuevamente el proceso.

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

La embarcación zarpó de Florida el 13 de septiembre y relevará al USS Cooperstown en operaciones de seguridad fronteriza e intercepción de drogas.

El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.

Tecomatlán es un municipio sobresaliente y muy seguro porque su pueblo está profundamente organizado.

Las restricciones migratorias reducen el registro en albergues y empujan a las personas a rutas clandestinas.

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

Rosa Icela Rodríguez expresó al embajador Ronald Johnson el rechazo del gobierno mexicano a que connacionales sean trasladados a terceros países; este año, al menos 2 mil 284 mexicanos han pasado por Guatemala antes de regresar a México.

El SMN alerta por tormentas, granizo e inundaciones.

Los pescadores fueron localizados a 240.76 kilómetros de la costa de Chiapas, una distancia similar a viajar de la Ciudad de México (CDMX) al estado de Querétaro, aproximadamente.

La estrategia, según los funcionarios, busca desincentivar la migración irregular al alejar a los deportados de la frontera con EE. UU.

El dirigente morenista documentó 144 giras entre octubre de 2024 y mayo de 2026; el partido solo reconoce entre 47 y 50 y asegura que Finanzas no cuenta con más comprobantes.

Las localidades con transmisión activa pasaron de 270 en 2018 a 62 en 2025.

Personas alojadas en el centro migratorio aseguran que les exigen hasta 300 dólares para obtener su liberación; el INM informó que dos migrantes fueron remitidos a las autoridades tras una protesta ocurrida el domingo.