El programa modificado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, en un contexto de tensiones presupuestales federales que preocupan a productores chiapanecos.
Cargando, por favor espere...
La tarde del sábado 20 de abril se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) minutos antes del arribo de la candidata Claudia Sheinbaum a un evento político que se realizaría en el municipio de Chilón, Chiapas. Por la noche se reportaron casas quemadas como medidas de represión supuestamente por no apoyar a un candidato.
La trifulca se debió a que, por hacerse notar como la mayor fuerza política del municipio ante la presencia de la candidata a presidenta de la República Mexicana, simpatizantes del partido Morena querían ganar espacio, lo cual dejó como resultado algunos lesionados de ambos bandos.
Videos de los empujones fueron publicados en redes sociales. En estos se evidencian que los miembros de ambos grupos políticos se acusaron unos a otros de ser los provocadores. Culparon de manera directa a Carlos Idelfonso Jiménez conocido como Xolop, actual alcalde de Chilón, y a Leonardo Guirao, ambos promotores del voto para Morena. Del otro partido, fue señalado Mario Hernández Aguilar, del PT, quien fue acusado de enviar a “emisarios” para desestabilizar el evento político.
Las diferencias no quedaron ahí, pues en la noche del mismo sábado, usuarios de redes sociales reportaron la quema de viviendas en la localidad de Samaria Naranjo Likilwits, del municipio de Chilón. La versión de los videos, no confirmada por ninguna autoridad, es que los coordinadores de Morena fueron los que causaron estas acciones vandálicas, toda vez que los habitantes identificaron a los agresores como gente que labora en el ayuntamiento que administra Carlos Idelfonso Jiménez.
El programa modificado estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, en un contexto de tensiones presupuestales federales que preocupan a productores chiapanecos.
José María Tapia Franco, exsenador del PRI, se unió a Morena y se postuló como candidato a la alcaldía de Querétaro por coalición.
El director de México Evalúa comparó el rumbo político del país con el colapso de la república romana y alertó sobre el riesgo de que el poder se concentre en un solo partido.
Los gobiernos estatales y el federal no alertaron ni evacuaron a tiempo; comunidades permanecen incomunicadas y 100 mil viviendas resultaron dañadas.
Policía Cibernética advirtió sobre el uso excesivo y sin filtros de la IA por parte de menores de edad.
Al informe no asistieron figuras de alto nivel del partido oficialista ni gobernadores, excepto la mexiquense Delfina Gómez.
En lo que va del gobierno de Brugada, la CDMX registró 57 delitos de alto impacto diariamente
El 49.1 por ciento atribuyó a López Hernández tiene responsabilidad en presuntos vínculos con un grupo criminal.
De los 54 mil delitos reportados por cada 100 mil habitantes en 2024, 11 mil 595 corresponden a robos en la calle o transporte público.
De 16 mil 538 a 18 mil 548 pasó el número de delitos en la capital de enero a marzo pasados.
El Ajusco ha sido escenario de múltiples desapariciones y hallazgos de cuerpos sin vida, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes y visitantes.
El informe marcó tres lustros de medición continua sobre el tamaño real de la inseguridad en el país.
Los defensores de derechos humanos y periodistas de la entidad son víctimas de agravios y ataques directos, no sólo provenientes de bandas del crimen organizado, sino también de autoridades locales y municipales.
En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez.
Chiapas, Durango, Nayarit, Guerrero y Baja California son las entidades con más nacimientos de todo el país.
Integrantes del Frente Popular Revolucionario agreden a comerciantes antorchistas en Coatepec
Habitantes del Edomex protestan ante el "tarifazo"
Daños en más de 300 escuelas y casi 400 mil estudiantes sin clases en Veracruz
Con entrega de víveres y censo Antorcha responde a vecinos damnificados
Detectan brote de bacteria en Hospital de Lerdo: tres bebés afectados, uno perdió la vida
Demandan habitantes de Hidalgo apoyo aéreo para entregar víveres
Escrito por Ricardo López
Colaborador