El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
Cargando, por favor espere...
La tarde del sábado 20 de abril se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) minutos antes del arribo de la candidata Claudia Sheinbaum a un evento político que se realizaría en el municipio de Chilón, Chiapas. Por la noche se reportaron casas quemadas como medidas de represión supuestamente por no apoyar a un candidato.
La trifulca se debió a que, por hacerse notar como la mayor fuerza política del municipio ante la presencia de la candidata a presidenta de la República Mexicana, simpatizantes del partido Morena querían ganar espacio, lo cual dejó como resultado algunos lesionados de ambos bandos.
Videos de los empujones fueron publicados en redes sociales. En estos se evidencian que los miembros de ambos grupos políticos se acusaron unos a otros de ser los provocadores. Culparon de manera directa a Carlos Idelfonso Jiménez conocido como Xolop, actual alcalde de Chilón, y a Leonardo Guirao, ambos promotores del voto para Morena. Del otro partido, fue señalado Mario Hernández Aguilar, del PT, quien fue acusado de enviar a “emisarios” para desestabilizar el evento político.
Las diferencias no quedaron ahí, pues en la noche del mismo sábado, usuarios de redes sociales reportaron la quema de viviendas en la localidad de Samaria Naranjo Likilwits, del municipio de Chilón. La versión de los videos, no confirmada por ninguna autoridad, es que los coordinadores de Morena fueron los que causaron estas acciones vandálicas, toda vez que los habitantes identificaron a los agresores como gente que labora en el ayuntamiento que administra Carlos Idelfonso Jiménez.
El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.
La presidenta reportó nuevos hospitales, mayor atención médica y 156 mil lugares adicionales en preparatoria; organizaciones e indicadores educativos señalan que persisten problemas de abasto, cobertura y aprendizaje
La mandataria destinó sólo 3 minutos a enlistar los resultados en materia de seguridad, el resto fueron sólo agradecimientos.
El SMN prevé chubascos con descargas eléctricas y posible granizo en la capital.
La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.
La Suprema Corte validó que las candidaturas independientes deben competir de manera individual y autónoma, aunque anuló sanciones basadas en la “percepción” de que varios aspirantes forman una misma identidad o bloque.
En sus plenarias, priistas y panistas pidieron que Inzunza y Rocha Moya enfrenten las investigaciones de EU; Acción Nacional insistió en la desaparición de poderes en Sinaloa
Alejandro Moreno llamó a construir una alianza con partidos y sociedad civil; sobre la solicitud de desafuero en su contra, afirmó que no se ve en la cárcel y que continuará “defendiendo a México”.
El senador por Sinaloa anunció su separación de la bancada por “estricta convicción personal”; mantendrá su escaño en el Senado en medio de señalamientos difundidos desde Estados Unidos
El partido designó a Santiago Nieto en Querétaro e Imelda Castro en Sinaloa; se suman a Nora Ruvalcaba, Pablo Gutiérrez Lazarus y Rosa María Bayardo, definidos en el primer bloque
El exgobernador de Tamaulipas confirmó su interés en contender en 2030 y rechazó la iniciativa para limitar la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia o a una gubernatura.
El partido guinda inicia la ruta rumbo a las elecciones por 17 gubernaturas.
La mandataria gobernará el estado por 14 meses para concluir la administración de Rocha Moya.
Un informe de la Universidad Iberoamericana identifica 58 fosas clandestinas vinculadas con feminicidios en 23 estados; fueron localizadas 92 víctimas, entre ellas mujeres, niñas, niños y adolescentes.
El CEN disuelve su Comité Estatal y la Comisión Permanente; MC y PVEM tampoco alcanzaron el 3 por ciento y perderán prerrogativas locales
Escrito por Ricardo López
Colaborador