Cargando, por favor espere...

Política
Enfrentamientos y quema de viviendas en Chilón ante visita de Sheinbaum
Simpatizantes y militantes del PT y Morena chocaron en el evento de Claudia Sheinbaum e incendiaron algunas casas en represalia


La tarde del sábado 20 de abril se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y del Partido del Trabajo (PT) minutos antes del arribo de la candidata Claudia Sheinbaum a un evento político que se realizaría en el municipio de Chilón, Chiapas. Por la noche se reportaron casas quemadas como medidas de represión supuestamente por no apoyar a un candidato.

La trifulca se debió a que, por hacerse notar como la mayor fuerza política del municipio ante la presencia de la candidata a presidenta de la República Mexicana, simpatizantes del partido Morena querían ganar espacio, lo cual dejó como resultado algunos lesionados de ambos bandos. 

Videos de los empujones fueron publicados en redes sociales. En estos se evidencian que los miembros de ambos grupos políticos se acusaron unos a otros de ser los provocadores. Culparon de manera directa a Carlos Idelfonso Jiménez conocido como Xolop, actual alcalde de Chilón, y a Leonardo Guirao, ambos promotores del voto para Morena. Del otro partido, fue señalado Mario Hernández Aguilar, del PT, quien fue acusado de enviar a “emisarios” para desestabilizar el evento político. 

Las diferencias no quedaron ahí, pues en la noche del mismo sábado, usuarios de redes sociales reportaron la quema de viviendas en la localidad de Samaria Naranjo Likilwits, del municipio de Chilón. La versión de los videos, no confirmada por ninguna autoridad, es que los coordinadores de Morena fueron los que causaron estas acciones vandálicas, toda vez que los habitantes identificaron a los agresores como gente que labora en el ayuntamiento que administra Carlos Idelfonso Jiménez. 


Escrito por Ricardo López

Colaborador


Notas relacionadas

Asesinan a Wilman Monge, exalcalde de Zamora

Wilman Monge se dedicaba a la ganadería y se había alejado de la política. Fue alcalde en el periodo 2018-2021 y fue abanderado por el partido del MC.

Oposición toma tribuna en protesta por reforma al Congreso de CDMX

Morena intentó aprobar un dictamen con 41 votos, aunque se requerían 44, desatando protestas de PAN y PRI.

Xóchitl Gálvez denuncia ante la FGR a hijos y sobrinos de AMLO

“Que se investigue a Andrés Manuel López Beltrán, Andy, González López Beltrán, Bobby, Pedro Salazar Beltrán, Osterlin Salazar Beltrán y a Amilcar Olán Aparicio”, señaló Xóchitl Gálvez.

ROBOHOY.jpg

Ciudad de México.- En México el robo a camiones que transportan carga se cuadruplicaron, al pasar de ocho diarios en 2017 a 32 en lo que va de este año; de manera primordial los que trasladan alimentos, ropa y zapatos fáciles de vender en el mercado negro

Preocupa a la OEA proceso electoral en México

Para observar el voto de los mexicanos en el exterior, el día de las elecciones, la MOE estará presente en las 32 entidades federativas de México.

mo.jpg

La autonomía de la máxima casa de estudios, la libertad de cátedra y de expresión están en riesgo, ya que AMLO y su partido intentan violar la ley, entrometerse, y convertirla en una de las “universidades del bienestar”.

Mujeres gobernantes avanzan en política global

Hasta mayo de 2023, 29 féminas se desempeñaban como jefas de Estado a nivel global

prision.jpg

El uso de esta medida cautelar debe ser excepcional y no indiscriminado como pretende hacerlo Morena, porque violenta los derechos de presunción de inocencia.

Melon.jpg

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador los apoyos al campo se han retirado, subsidios de semilla, Procampo y entre otros que servían de apoyo para sus huertas.

México vive una “transición autoritaria”: Lorenzo Córdova

El "Plan C" de reforma electoral impulsado por el gobierno federal representa un ataque a la democracia

Oposición asegura que TEPJF debe declarar la nulidad de elección presidencial

El político michoacano insistió en que el país enfrentó una elección de Estado.

Ex priistas Rubalcava, Murat y Eruviel se unen Sheinbaum

Los ex priistas Adrián Rubalcava Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas se unieron para reiterar la constitución de la Agrupación Política “Alianza Progresista”, misma que se sumará a la candidatura de Claudia Sheinbaum rumbo a la Presdencia.

Iglesia llama a comunidad internacional a visibilizar Estado fallido en Chiapas

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas denunció la falta de acción y el silencio de las autoridades del estado de Chiapas, ante el incremento de la violencia en la entidad.

Un sexenio de abandono para la niñez mexicana

En los cinco años y cuatro meses del gobierno morenista, niños, niñas y adolescentes del país han padecido mayor pobreza, miseria extrema, falta de acceso a la alimentación, al sistema de salud y a la educación.

Registra CDMX el mayor número de personas que votarán desde el extranjero

El IECM dio a conocer que la CDMX reunió el mayor número de personas que se registraron para poder votar desde el extranjero.