Cargando, por favor espere...

Nacional
Alimentos aumentaron su precio por aceleración de la inflación
Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi


Durante el mes de octubre, aumentaron los precios de artículos necesarios en México debido a la aceleración de la inflación. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual; le siguieron los productos agropecuarios en general subieron 10.92 por ciento, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 4.62 por ciento.

Además, reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.55 por ciento en octubre pasado con respecto al mes anterior. Mientras tanto, a tasa anual, la inflación se ubicó en 4.76 por ciento, interrumpiendo tres meses consecutivos de desaceleración.

Pese a dicho repunte, la inflación sigue por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que se encuentra en 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

Este aumento en los precios ha impactado especialmente a los consumidores, quienes enfrentan mayores costos en alimentos esenciales y energéticos. A pesar de este repunte, las autoridades monetarias, como Banxico, han continuado con ajustes en la tasa de interés, buscando estabilizar los precios.

Recientemente, Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base, llevándola a 10.50 por ciento, acumulando un ajuste a la baja de 75 puntos base en lo que va del año.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Entrevistado por Buzos, Jorge Cano, especialista de México Evalúa, alertó que el pago de intereses limita los recursos disponibles para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.

Más de la mitad de las personas ocupadas trabaja en la informalidad, mientras la población económicamente activa y el empleo registraron una baja anual en septiembre, advierte ManpowerGroup.

Las nuevas disposiciones limitan el salario de cotización y eliminan la regularización de semanas no cotizadas.

Analistas prevén que los precios continuarán al alza durante lo que resta del año.

La película de Yuval Abraham y Rachel Szor, reconocida con un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia 2026, llegará a la Cineteca Nacional y a salas de Cinemex

En septiembre, la informalidad laboral bajó a 54.3%, su nivel más bajo del año, pero la población ocupada disminuyó en 267 mil personas frente al mismo mes de 2025.

El 12.6 por ciento de la población de entre 5 y 17 años se encuentra en situación de trabajo infantil; Guerrero, Oaxaca y Chiapas registran las tasas más elevadas.

El costo de oportunidad por congestionamiento vehicular asciende a 203 mil 316 millones de pesos anuales

Expertos advierten que un aumento prolongado puede encarecer alimentos y otros productos.

Las entidades se quedan sin margen financiero para operar con normalidad.

El Sistema de Denegación Activa emite un haz invisible de ondas electromagnéticas que pueden provocar una sensación de ardor que puede durar entre 10 y 15 minutos.

Sonora concentró la mayor cantidad de fosas clandestinas con 204; le sigue Chihuahua, con 85; Baja California Sur y Jalisco, con 71 cada uno.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención y pidió que la Asamblea General considere medidas de apoyo para México frente a la crisis de desapariciones.

Este gasto comprometerá el 40 por ciento del presupuesto de ingresos.

El organismo estimó que la industria y los servicios habrían crecido a un menor ritmo.