Cargando, por favor espere...
En el mundo existen alrededor de dos mil 200 millones de niños y la mayoría vive en países “en vías de desarrollo”; en México hay 33 millones, que representan el 26 por ciento de la población. Los niños integran uno de los sectores más vulnerables en los escenarios de mayor pobreza, desigualdad, violencia, desnutrición, carencia de servicios sanitarios y educativos y, desde luego cuando son azotados por fenómenos naturales o situaciones bélicas.
Las imágenes de los niños palestinos muertos, con rostros ensangrentados a causa de los ataques genocidas de Israel son desgarradoras. También son aterradoras las fotografías de los pequeños con lágrimas en los ojos que, después del paso del huracán Otis en Guerrero se quedaron sin hogar, agua, alimentos y que comen sólo una vez al día.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) registró que entre 2016 y 2021 hubo 43.1 millones de niños de 44 países que fueron desplazados de sus comunidades originarias a causa de tormentas e inundaciones; que dicha cifra global equivale a 20 mil pequeños desplazados por día; y que muchos son víctimas de los traficantes de menores.
La infancia es una etapa en la que lo más idóneo para el desarrollo normal son el juego, el aprendizaje y el descubrimiento del entorno inmediato; pero a nivel mundial hay muchos niños que no tienen acceso a comida, a vivienda digna ni a educación básica. Es tan complicado que, según la Unicef, uno de cada dos se halla en la pobreza y, por tal motivo, está expuesto a la malnutrición, a padecer enfermedades graves, a no desarrollarse físicamente bien y a la explotación infantil.
En el mundo hay 50.5 millones de niños con desnutrición aguda; 150 millones menores de cinco años con retraso de crecimiento por falta de nutrientes; y se calcula que, de este año a 2030, 60 millones de niños menores de cinco años morirán; que la mitad de éstos serán bebés y que el 45 por ciento de las muertes será a causa de la desnutrición. Actualmente 263 millones de niños no asisten a la escuela; además, uno de cada cinco vive en países donde los conflictos sociales intensos y las guerras civiles –como ocurre en Afganistán, Irak, Yemen y Nigeria– han forzado a 28 millones de infantes a huir de sus países. El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que, hasta el miércoles 1° de noviembre, los bombardeos y ataques terrestres israelíes habían asesinado a ocho mil 796 personas, de los cuales tres mil 648 fueron niños.
En Acapulco y Coyuca de Benítez, donde golpeó directamente el huracán Otis, y a cuyas poblaciones el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no previno ni preparó para evitar la enorme tragedia que ahora se vive, las acciones de ayuda a los damnificados han sido demasiado lentas e ínfimas. Unicef ha informado que hay más de 296 mil niñas, niños y adolescentes seriamente afectados y que, en el corto plazo, la carencia de alimentos, las enfermedades y la falta de atención médica aumentarán severamente los problemas de salud y educación. Unicef, que se coordina con el gobierno mexicano para brindar asistencia humanitaria a los pequeños guerrerenses, reveló que la situación de éstos es triste, desoladora y que en el futuro tendrán menos posibilidades de sobresalir como ciudadanos.
Los daños estructurales que Otis causó en hogares, hospitales y escuelas expondrán a los niños y adolescentes de esa región a graves riesgos. Hasta ahora, la ayuda del Gobierno Federal se ha centrado en “toda la población afectada”, pero el gobierno debería atender prioritariamente a la población infantil, porque el impacto físico y mental fue mucho mayor en ella que en los adultos.
Unicef ha recomendado “movilizar la ayuda humanitaria lo más rápido posible para la niñez y adolescencia afectadas porque es esencial en situaciones como ésta, que pone en peligro su integridad física y emocional”, e hizo un “llamado urgente a la generosidad del pueblo de México para que proteja el presente y futuro” de los niños guerrerenses.
¿Y qué es lo que están haciendo a favor de los niños damnificados el Presidente y su partido? ¿Qué acciones prevén para garantizar su desarrollo, educación y futuro en el mediano plazo? La niñez mexicana y la del mundo es la más vulnerable ante los desastres naturales y las guerras; y la única posibilidad real que éstas tienen para garantizar su futuro consiste precisamente en sus hijos, cuya integridad física, emocional, educativa y cultural debe ser prioritaria. Por el momento, querido lector, es todo.
El especialista reconoció que las altas temperaturas pueden saturar los sistemas de energía y de salud de las personas.
La ONU subrayó que el apoyo de la OMS y de miles de sus trabajadores ante la lucha por el coronavirus
El precio promedio de las viviendas en Baja California Sur resulta muy alto.
Este flagelo social, que atraviesa fronteras, afecta a todas las clases sociales y grupos de edad.
El comunicado indica que los dos últimos hospitales parcialmente funcionales en el norte de Gaza: Al-Awda y Kamal Adwan, están en riesgo de cesar sus operaciones.
El Sistema Cutzamala presenta el nivel más bajo de almacenamiento en su historia, con 41 por ciento de su capacidad.
El déficit alcanzará el 5.9 por ciento del PIB, superando con ello al registrado con Peña Nieto, su precedente más cercano.
El sector empresarial del país también manifestó a Sheinbaum Pardo sus preocupaciones por la inseguridad que se vive en el país.
El campamento se instaló con más de 60 casas de campaña desde el jueves 2 de mayo.
El grupo de edad con mayor porcentaje de matrimonios corresponde a aquellos entre 25 y 29 años.
Los alimentos, especialmente frutas y verduras, se encarecieron en un 15.90 por ciento anual, reportó el Inegi
¿En qué quedaron las metas propuestas de AMLO? Se ha ahondado la dependencia en alimentos básicos como trigo, maíz, frijol, arroz, productos cárnicos, precisamente en los que el Presidente prometió soberanía alimentaria, y donde las importaciones se dispararon a partir de 2020.
Entre 2020 y 2024, se han registrado 958 carpetas de investigación por el delito de trata de personas contra niñas, niños y adolescentes.
Esta medida se suma a las acciones para vigilar los microsismos y los peligros que representan para la población de Álvaro Obregón.
El incremento en los casos de influenza se relaciona con la disminución en la cobertura de vacunación.
Un gobierno sin política agropecuaria
Hermana de Martí Batres y Morena buscan legalizar despojos en CDMX
Migración, cárteles, aranceles y política de género: primeras órdenes ejecutivas de Trump
Tranviarios irán a huelga el próximo 21 de enero
Buró de Crédito cambia de dueño: bancos venden participación a Trans Union
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).