Internacional
Más de 100 mexicanos se refugian en Guatemala de la violencia en Chiapas
El fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven, negó que se tratara de un desplazamiento forzado por la violencia.
Foto: Internet
El Gobierno de Guatemala informó que 161 mexicanos, de los cuales 92 son adultos y 69 niños, recibieron un permiso de permanencia por razones humanitarias tras refugiarse en una aldea fronteriza para escapar de la violencia en el estado de Chiapas.
Actualmente, la mayoría de ellos se encuentra en un albergue comunitario, mientras que otros han sido acogidos por pobladores locales o rentan viviendas. Asimismo, el gobierno guatemalteco indicó que la zona donde se encuentran está bajo resguardo de la Policía Nacional Civil y del Ejército de Guatemala.
Por su parte, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven, negó que se tratara de un desplazamiento forzado por la violencia y aseguró que en la región “no se han registrado enfrentamientos desde hace meses”.
El funcionario mexicano justificó el desplazamiento, tras asegurar que los refugiados son familiares de 50 presuntos delincuentes que huyeron a Guatemala para evadir órdenes de captura por delitos como homicidio, desaparición de personas y extorsión.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.