Cargando, por favor espere...

Internacional
EE. UU. busca dividir a Latinoamérica con "presiones y bloqueos": Díaz Canel
Los países de la Alba-TCP rechazaron el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe y advirtieron que pone en peligro la seguridad regional.


Foto: Intermet

Ante las presiones, amenazas e imposición de aranceles que el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha lanzado sobre los países latinoamericanos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a los países de América Latina y el Caribe a mantener la unidad.

"EE. UU. pretende dividirnos con presiones y bloqueos; debilitarnos con discursos de odio y acciones desestabilizadoras, pero, nuestra historia está marcada por la resistencia y la victoria de los pueblos cohesionados", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Durante su participación en la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente cubano apoyó el derecho de los pueblos a la libre determinación y rechazó las amenazas de Washington contra la paz en la región.

La cumbre de los países de Alba-TCP se dio sólo un día después que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, diera a conocer las intenciones del presidente Trump para usar "todos los elementos del poder" para impedir que "las drogas inunden" EE. UU., por lo que ordenara el despliegue de tres buques con cuatro mil soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Los países miembros de la Alba-TCP rechazaron este despliegue militar en el Caribe y advirtieron que pone en peligro la seguridad regional y exigieron el cese inmediato de las amenazas.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

Indonesia y Sri Lanka son las naciones más afectadas.

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El movimiento sigue activo debido a que no hay avances ni resultados favorables en las reuniones sostenidas con la Segob, aseguran los manifestantes.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

Durango, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Sonora figuran entre los estados en los que se mantienen bloqueos.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.