Cargando, por favor espere...
Un día después de rendir su protesta como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum se trasladó a Acapulco para constatar los daños y activar los mecanismos de ayuda del Gobierno Federal a los damnificados del huracán John en Guerrero. Su apoyo llega tarde; desde hace varios días, la sociedad civil se organizó e instaló centros de acopio en esa entidad, así como en Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX) para proveer de lo más indispensable a los afectados. Nuevamente, como ocurre siempre cuando se producen este tipo de tragedias, el pueblo es el primero que se muestra solidario con los suyos.
El huracán John, de categoría tres, tocó tierra el 23 de septiembre en Guerrero y Oaxaca; y a los cuatro días después de disiparse un poco, recobró fuerza en Michoacán y volvió a golpear al estado de Guerrero, donde provocó inundaciones, deslaves, destruyó casas, cultivos y causó muertes. Como en 2023, Acapulco fue devastado una vez más por aguaceros que duraron cuatro días, del 22 al 27 de septiembre; el volumen de agua fue equivalente al de un año de lluvias. Las personas fallecidas suman ya 50 y el número de damnificados oscila en 500 mil.
Ocho días después, y forzada por el debut de Sheinbaum en el Palacio Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) emitió la declaración de emergencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación. Entonces se desplegaron 12 mil 331 elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) y tres mil 14 efectivos de la Marina (Semar). El recuento de los daños aún es incompleto y habrá que esperar los reportes oficiales porque, casi siempre, son superados por la realidad que viven los afectados. Hasta el 1° de octubre se habían instalado 39 refugios y 60 albergues en los que se atendía a seis mil 657 personas; pero los damnificados son muchos más.
Guerrero es uno de los estados más afectados; en comunidades como la Ciénega de Puerto Alegre, los habitantes están incomunicados y claman para que los gobiernos estatal y Federal los apoyen con alimentos, agua y medicamentos; pero no sólo hay damnificados en Acapulco, sino también en otras regiones del estado donde, además, la falta de energía eléctrica afecta a 260 mil usuarios que no reciben agua potable debido a la parálisis de los sistemas de bombeo.
A los guerrerenses les llueve sobre mojado; apenas se recuperaban del impacto brutal del huracán Otis y hoy deben lidiar con inundaciones, deslaves y la destrucción de sus hogares, enseres domésticos, calles y caminos. ¿Por qué ahora son más frecuentes los huracanes en México y el mundo? Según los expertos, la respuesta se halla en el cambio climático, en el calentamiento del planeta, que provoca fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y que golpean con mayor intensidad. Por ello, debemos sacar lecciones que ayuden a prevenir su frecuencia, tarea que fundamentalmente corresponde a los gobiernos en turno, aunque también a los ciudadanos, sobre todo cuando deben elegir su lugar de residencia.
El arribo casi siempre catastrófico de los huracanes en México exhibe la nula atención que las autoridades dan al asunto; su negligencia se advierte también en la reducida inversión pública destinada a atender sus consecuencias destructivas. Una de las políticas más dañinas fue la de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2020, cuando eliminó el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden) alegando corrupción en su interior.
Hoy, sin este fondo, las ayudas oficiales tardan o nunca llegan; y ello se debe a que la clase política que gobierna México no representa los intereses de las grandes masas trabajadoras, sino está al servicio de los empresarios más ricos y poderosos del país. Los gobernantes al servicio de la oligarquía ignoran las penurias del pueblo y ninguna “inteligencia artificial” sirve para ayudar a la población en caso de desastres naturales.
En Guerrero, al menos 40 municipios enfrentan la desgracia y sobreviven con el apoyo de sus hermanos de otros estados, que les envían víveres y ropa. Casi desde el segundo día que aterrizó John, se instalaron centros de acopio, pero lo que éstos pueden hacer es limitado; porque quien tiene la obligación y los recursos necesarios para remediar la situación es el gobierno, pero no lo hace; salvo Acapulco, distinguido como objetivo prioritario, parece no llegar a sus oídos el clamor de ayuda de Tixtla, Mochitlán, Quechultenango, Chilpancingo y La Montaña.
La tragedia en Guerrero y Oaxaca nos recuerda nuevamente que la única solución que la clase trabajadora de México tiene para superar todos sus problemas, radica en advertir que quienes hoy gobiernan el país representan los intereses de la burguesía y que debe unirse y organizarse para tomar las riendas del poder político y gobernar para los más desprotegidos de la patria. Por el momento, querido lector, es todo.
En la semana 34 de vigilancia epidemiológica, se registraron 10 nuevas muertes y cuatro mil 583 contagios adicionales.
El cáncer se ha convertido en la tercera causa de muerte en la entidad, con dos mil decesos al año, sólo debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.
El recorte se debió a señales de desaceleración económica en el último trimestre de 2024 y a una contracción de la industria manufacturera en el primer trimestre de 2024.
La Nasa reportó este martes que el agujero en la capa de ozono cerca del polo sur alcanzó este año su tamaño más pequeño desde que fue descubierto en 1985.
México como principal productor mundial de aguacates encuentra en la celebración del Super Bowl una oportunidad económica significativa, Apeam.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 propone una distribución de recursos notables hacia el sector energético, pero con recortes significativos en educación superior y cultura.
El 93% de las víctimas de violencia sexual menores de 18 años de edad conocen a su agresor.
Gildardo López Astullido, 'El Gil', es señalado de ordenar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
La preparación del pozole puede llegar a costar hasta mil 700 pesos.
El cuerpo de las personas mayores no puede disipar el calor tanto como el de los más jóvenes, debido a problemas de salud crónicos y el consumo de medicamentos, lo que incrementa el riesgo de presentar severos daños.
El científico Alejandro Macías alertó que en cuanto entre a México la variante JN.1, denominada Pirola, lo hará con tal fuerza que podrá haber saturación de hospitales y de camas de terapia intensiva.
Los expertos coincidieron en que algunas señales comunes de la diabetes son: tener sed excesiva, orinar frecuentemente y hambre constante.
FGR dio a conocer que ya fueron identificados los restos de uno de los mineros que perecieron en la mina Pasta de Conchos.
El paquete de reformas constitucionales de AMLO sería benéfico si éstas llegaran a aplicarse, sin embargo, se presentan con un claro propósito electoral, a unos meses de los comicios por la renovación de la Presidencia.
Seguir estrictas medidas preventivas como el uso de cubrebocas en espacios públicos y vacunarse, son parte de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contraer enfermedades respiratorias.
Exigen alto a las amenazas de muerte en Olomatlán, Puebla
Préstamos “Gota a Gota” afectan a pequeños comerciantes
Irrumpen en Palacio de Gobierno de Sinaloa por asesinato de menores
¡Una beca más! Universitarios recibirán 1,500 pesos extra por apoyo a transporte
Conflicto entre Tribunal Electoral y juez de Michoacán llega a la Corte
Estudiantes de la UNAM exigen comedor comunitario en prepa 2
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).