El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Cargando, por favor espere...
El rezago escolar, la ampliación de la cobertura educativa y la adaptación del sistema a las verdaderas necesidades de los estudiantes, son sólo algunas de las demandas que organizaciones civiles urgen al Gobierno Federal y estatales que atiendan en todo el territorio mexicano.
De acuerdo con la organización Educación con Rumbo, cuatro millones 456 mil 431 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, lo que equivale al 4.7 por ciento de la población, lo cual se atribuye a múltiples factores como: la pobreza, ya que la falta de recursos para cubrir uniformes, útiles escolares y traslados representan un obstáculo para muchas familias; asimismo, el embarazo adolescente que, en su mayoría, provoca que las jóvenes abandonen sus estudios.
Por su parte, la organización Mexicanos Primero reveló que la cobertura en educación inicial, que en 2020 alcanzaba al 8.7 por ciento de la población de 0 a 2 años, disminuyó al 6.3 por ciento en 2023; mientras que, en educación preescolar, la cobertura disminuyó del 79.6 en 2020 al 74.1 por ciento en 2023.
Además, observó una reducción en la tasa de escolarización en educación básica, que cayó del 92.3 al 90 por ciento, y en educación media superior, que descendió del 76.4 al 75.9 por ciento.
También, criticó al gobierno saliente por no cumplir con cinco de los seis objetivos prioritarios establecidos en el Programa Sectorial de Educación (PSE) 2020-2024.
Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado urgente para que las nuevas autoridades educativas se enfoquen en resolver estos problemas persistentes, al tiempo en que aseguraron que sólo trabajando de manera conjunta se podrá garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes y superar las barreras que limitan el acceso y la continuidad educativa.
El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.
Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.
La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.
La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.
"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.
El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.
El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.
Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.
El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.
El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.
Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.
La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.
Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
Presidencia señala que elementos de Defensa, Marina y Guardia Nacional no detectaron detonaciones desde territorio mexicano; México y EE.UU. acuerdan realizar operaciones espejo en Tamaulipas.
Estudiantes mexicanos protestan por Gaza; exigen un alto al fuego a tres años de genocidio
Detienen en Perú a actriz buscada en Querétaro por presunto fraude; también tiene nexos con NXIVM
Exhorta Palestina a México revisar empresas que contribuyen a la ocupación ilegal
Telefónica se va de México: venderá Movistar por 450 mdd
Detectan pagos irregulares por 592.3 mdp en becas Benito Juárez
Encuesta Intercensal 2025. Algunos datos para la CDMX y el Edomex
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.