Cargando, por favor espere...

Muerte de un general, de John Ralston Saul (II - II)
En Muerte de un general hace alusión a varias de las acciones de mayor impacto que el general Charles de Gaulle llevó a cabo en su último gobierno.
Cargando...

Charles de Gaulle, figura señera del Siglo XX europeo.

Además del episodio histórico que Ralston Saul utilizó para crear esta novela de política ficción, en Muerte de un general hace alusión a varias de las acciones de mayor impacto que el general Charles de Gaulle llevó a cabo en su último gobierno, entre las que resalta el inicio del proceso de descolonización que Francia adoptó por cuenta propia a partir del último tercio del Siglo XX y por el que ha sido catalogado como uno de los dirigentes de Estado más progresistas de la Europa moderna. 

Aunque de forma muy escueta pero puntual, el autor de la novela recuerda que en 1961 De Gaulle sometió a referéndum su decisión de aceptar la independencia de Argelia, misma que se concretó en 1962 y sirvió de ejemplo a otros países de África, Asia, América y Oceanía; también invoca que en esa misma década se opuso a la intervención armada de Estados Unidos en Vietnam y otras naciones del Sureste Asiático; y que desde finales de la Segunda Guerra Mundial fue opositor abierto a la presencia comercial, política y cultural del imperialismo yanqui en Europa.

Esta oposición se expresó lo mismo en el discurso político cotidiano, mediante el uso frecuente de la figura retórica “Francia independiente”, que en el retiro de la participación del ejército francés de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), corporación armada multinacional creada y liderada por el gobierno estadounidense, supuestamente para frenar el avance militar del comunismo que, según Washington, impulsaba entonces la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Cuando en 1961 De Gaulle convocó a referéndum su decisión de conceder a Argelia su independencia, los militares de ultraderecha –la mayoría colaboradores del nazi-fascismo hitleriano durante el gobierno del mariscal Henri Pierre Petain (1940-1944)– crearon la llamada Organización Ejército Secreto (OES); en 1962 se declararon en rebelión y en 1966 integraron un comando de 12 sicarios liderado por el teniente coronel Marie Bastien Thiry para asesinarlo mientras viajaba de su casa al palacio presidencial.

Charles de Gaulle (1891-1970) fue presidente provisional de Francia en el bienio 1944-1946; presidente electo en 1958-1965 y reelecto para el periodo 1965-1972, pero en 1969 renunció después de someter a referéndum su permanencia en el poder. Charles Ralston Saul también es periodista y autor de otras cuatro novelas y 10 tomos de ensayos filosóficos. 


Escrito por Ángel Trejo Raygadas

Periodista cultural


Notas relacionadas

El Embajador de la Federación de Rusia, Nikolay Sofinskiy, reiteró en entrevista con buzos, el objetivo de la Operación Militar Especial: la desnazificación de Ucrania, la desmilitarización, un estatus neutral orientado a la cooperación y no a la confrontación.

El grupo multipolar integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), que desde hace varios años opera como un contrapeso del bloque unipolar de Occidente, inició recientemente una reunión para analizar la situación de la economía mundial.

Este apagón dejó a millones de residentes sin electricidad.

De diciembre de 2023 a enero pasado, el porcentaje de habitantes en condición de pobreza en Argentina pasó de 49.5 a 57.4 por ciento, alcanzando a cerca de 27 millones de personas.

Pone a la población en riesgo de pasar hambre.

Más de 90 mil alumnos se mantienen sin clases y la SEP no se ha pronunciado al respecto, por lo que demandaron a su titular, Leticia Ramírez, recibir a una comisión para informarle sobre el conflicto a fin de que contribuya a una solución.

El presidente argentino y 18 gobernadores firmaron un acuerdo en para impulsar reformas económicas, fomentar el comercio y la iniciativa privada.

La justicia de Cuba acusa hoy de terrorismo a los mercenarios y sicarios del gobierno imperialista estadounidense bajo criterios político-genocidas, financiero-comerciales y ecológico-sanitarios.

En Ecuador hay ahora un gobierno rendido a su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), a las élites empresariales y a los que nada les importa el rechazo de sus ciudadanos al abusivo status quo impuesto desde hace décadas.

Los objetos matemáticos, como constructos, se conciben en la mente humana; para ello se debe tener una idea precisa para formalizarlos y que luego emerjan sus propiedades.

Es esa época del año otra vez: la policía del pensamiento de Hollywood se compromete a garantizar que la cultura de las celebridades estadounidenses permanezca firmemente al servicio de la narrativa sionista.

El capitalismo corporativo e imperialista soborna a jefes de Estado coloniales, se apropia de las materias primas de países subyugados, explota a sus pobladores, provoca más desigualdad y, al convertir a la naturaleza en mercancía, actúa como un asaltante depredador.

Las bombas israelíes siguen cayendo sobre Gaza, asesinando civiles palestinos a mansalva.

Mientras EE. UU. y la UE distraen al mundo con su guerra proxy contra Rusia, ambos maniobran en Moldavia para controlar el Mar Negro.

Nicolás Maduro seguirá siendo el máximo mandatario de Venezuela durante los próximos seis años.