Cargando, por favor espere...

Internacional
China presenta mini dron espía del tamaño de un mosquito
El mini robot imita con precisión la anatomía de un insecto real.


Foto: Internet

China presentó un microdron del tamaño de un mosquito, diseñado para misiones de espionaje, a través de un reportaje del canal militar CCTV 7. El dispositivo fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Tecnología de la Defensa (NUDT, por sus siglas en inglés).

Uno de los desarrolladores, el estudiante Liang Hexiang, explicó que el prototipo está pensado para infiltrarse en zonas estratégicas sin levantar sospechas.

El mini robot cuenta con un cuerpo delgado compuesto de tres patas minúsculas y dos alas semitranslúcidas, que imitan con precisión la anatomía de un insecto real. El dron es casi imperceptible y puede ocultarse en la palma de una mano.

Los ingenieros del NUDT destacaron que el principal reto del proyecto no fue sólo miniaturizar el dron, sino lograr que tuviera sensores, sistemas de navegación, comunicación y una fuente de energía autónoma en un espacio reducido.

Destacaron que el desafío más grande fue la batería, ya que debió ser lo suficientemente compacta para alimentar el vuelo sin comprometer las funciones esenciales.

Pese a que países como Estados Unidos y Francia también han logrado el desarrollo de prototipos similares, expertos coinciden que China podría estar liderando en términos de funcionalidad y miniaturización práctica.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Para albergar las mayores reservas petrolíferas, los venezolanos han tenido que hacer muy poco o nada.

La Corte Suprema panameña anuló la concesión a la empresa hongkonesa Hutchison y abrió la puerta a una nueva operación portuaria encabezada por la danesa Maersk.

El canciller ruso agregó que “Irán cuenta sutilezas geoestratégicas propias para la seguridad de las rutas petroleras” que interesan a Trump.

El 23 de enero se llevó a cabo una gran huelga general en Minnesota, con marchas masivas que reunieron a más de 50 mil personas en Minneapolis.

China alertó en el Consejo de Seguridad de la ONU que una acción militar de Estados Unidos contra Irán podría llevar a Medio Oriente a un escenario de inestabilidad impredecible.

La cancillería de China expresó su “profunda preocupación” por las acciones de Washington hacia la isla caribeña.

“El derecho internacional y el derecho del pueblo a la autodeterminación no se negocian”, declaró Mette Frederiksen, primera ministra danesa.

Las debilidades detectadas fueron críticas y transversales, reconoció el informe de OIC.

Hasta el momento, las autoridades han rescatado a 317 personas.

“Gaza necesita paz, así como dignidad y autodeterminación, no sólo nuevas construcciones”: ONU.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos, vómitos y dificultad respiratoria.

El imperialismo estadounidense pretendía destruir al gobierno de la Revolución Islámica en Irán con la fórmula protestas + mercenarios = cambio de régimen.

Hasta el momento han muerto 18 personas por los incendios, cifra que podría incrementar conforme avanzan las labores de búsqueda.

La presencia de China en América Latina creció desde el año 2000 hasta ahora, rompiendo en 2023 un récord histórico de comercio.

Mientras Putin evalúa sumarse a la Junta de Paz impulsada por Trump, China expresa sus reservas pues el nuevo organismo podría debilitar el papel central de la ONU.