Cargando, por favor espere...

México tiene el agujero azul más profundo del mundo
El equipo de investigación está analizando la posibilidad de emplear robots submarinos para explorar sus profundidades, ya que la presión en el fondo marino es peligrosa para los buzos.
Cargando...

Ubicado en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México alberga el agujero azul más profundo del mundo, hallazgo científico bautizado como Taam Ja, el cual supera en profundidad al anterior poseedor del título, el Sansha Yongle de China, con una medida de 473 metros.

 

El fenómeno natural fue hallado por el equipo de científicos de ECOSUR, mismo que está encabezado por Juan Carlos Alcérreca Huerta, quien informó que esta “maravilla” submarina tiene una profundidad de 273 metros, abismo que podría albergar un edificio de 200 pisos.

 

El equipo de investigación está analizando la posibilidad de emplear robots submarinos para explorar sus profundidades, ya que la presión en el fondo marino es peligrosa para los buzos.

 

Asimismo, ECOSUR y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conacyt) detallaron, a través de un comunicado oficial, que el Taam Ja presenta una morfología similar a un cenote, pero se distingue por estar completamente sumergido y contener agua salobre o marina. “Mediante el uso de instrumentos como el perfilador CTD, se han medido las características del agua en el agujero azul, observando variaciones significativas de temperatura y salinidad, así como diferentes capas de agua y zonas de transición”.

 

Cabe destacar que el “Taam Ja forma parte de un sistema de agujeros azules ubicados en la Reserva Estatal Santuario del Manatí-Bahía de Chetumal, siendo los únicos reportados hasta ahora en el Caribe mexicano. Estudios más profundos sobre este fenómeno podrían arrojar luz sobre procesos físicos, químicos, biológicos y geológicos en los sistemas kársticos del sureste de la península de Yucatán, además de proporcionar conocimiento para el manejo sostenible del área”.

 

Finalmente, consideraron que el colosal agujero azul no sólo sorprende por su profundidad, sino que también despierta la curiosidad sobre los secretos que alberga en sus profundidades y su potencial para revelar información valiosa sobre la región y el mundo submarino en general.


Escrito por Carolina Ruvalcaba .

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

No fue otra cosa que la reducción de un proceso político trascendente a una burda contienda telenovelesca.

La Ciudad de México es la que ha permanecido 16 meses ininterrumpidos con el 100 por ciento de su territorio afectado por algún grado de sequía.

Hace unos días se conoció que el proceso electoral del 2024 está calificado como el más violento en la historia del país .

Una de las disparidades está relacionada con el desarrollo económico que generó el expresidente de México Porfirio Díaz.

El Banco de México ubicó la proyección de crecimiento económico en 2.4 por ciento para 2024.

La sequía está afectando al 85 por ciento del territorio nacional.

Por encima de esta ley está la autoridad moral... No va a venir cualquier gente que porque es del New York Times y nos va poner en el banquillo de los acusados: Presidente de México.

En un mes, el precio del cilantro en México se cuadruplicó, pasando de 110 a 450 pesos por cinco kilos debido a la escasez de agua y condiciones climáticas adversas.

La OCDE reveló que el promedio de trabajo anual de México es de 2,137 horas, cuando el promedio del organismo internación es de 1,730 horas. Según el INEGI, 8 millones de mexicanos trabajan más de 56 horas semanales.

Además de que los incrementos al salario mínimo son nulos o benefician más a los grandes empresarios, recordemos que en México el 96% de los negocios son mini y pequeños, y que tales incrementos los pone al borde de la extinción.

El investigador del CIEP advirtió que México sigue dependiendo de hidrocarburos, lo que representa un retroceso en la transición hacia energías limpias.

El jitomate, el chile serrano y la naranja son algunos de los productos que han experimentado un mayor incremento en sus precios.

Más de 98 millones de mexicanos deciden la continuación del legado de AMLO o por un gobierno de la oposición manchado de personajes conservadores.

55% ha aumentado el delito de violencia sexual entre 2019 y 2023 con un promedio diario de 98.4 casos.

El pueblo, que inconscientemente recibe cuentas de vidrio por oro, olvida lo que le quitan, agradece la dádiva, y se está quieto: no hace huelgas para exigir salarios dignos y mejoras laborales, dejando así tranquilos a los capitalistas.

Edición impresa

Editorial

El Gobierno y la clase empresarial


En este país, como en todos aquellos en que existe explotación capitalista, el Estado se halla al servicio de la clase dominante.

Las más leídas

Síguenos en Facebook


Poesía

Sociedad anónima

Sociedad Anónima 1139