El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.
Cargando, por favor espere...
México es el país con el mayor número de fraudes cibernético-empresariales en Latinoamérica y su incidencia es tres veces mayor que en Estados Unidos y Europa debido a una débil cultura organizacional y un deficiente gobierno corporativo; esto provoca pérdidas en las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente, de hasta 22 por ciento, advierte el experto en ciberseguridad, Luis Miguel Dena Escalera.
La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos integrados en carpetas de investigación entre el año 2019 y mayo pasado, con 57 mil 607 sucesos; el Estado de México con 39 mil 616; Jalisco con 26 mil 514; Nuevo León con 15 mil 547 y Puebla con 12 mil 702 eventos.
Sólo en enero y mayo pasados la Ciudad de México continúa como la de mayor incidencia con 9 mil 651 casos, seguida del Estado de México con 6 mil 2 casos y en tercer lugar Jalisco con 4 mil 77 casos, mientras cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detallan que de enero a mayo de 2023 se han denunciado 45 mil 308 actos de fraude a escala nacional.
Este problema se ha agravado de tal forma últimamente que, de acuerdo con cifras del mismo organismo del gobierno mexicano, mientras este año la cantidad ya se elevó a más de 45 mil procesos, entre 2020 y 2022 se habían disparado en 30 mil los casos al pasar de 73 mil 583 a 103 mil 940, en prácticamente 3 años.
Lo peor, afirma Dena Escalera, es que casi la totalidad de este tipo de delitos son efectivos y se consuman en perjuicio de miles de víctimas: el 92% de los intentos de fraude se cometieron, mientras sólo el 8% restante no se concretó, lo que demuestra la gran proliferación de estos ilícitos en la sociedad.
Luis Miguel Dena Escalera sostiene que los principales problemas que crean condiciones para la comisión de fraudes, principalmente en las micro, pequeñas y medianas empresas son la falta de control financiero y control interno, pobre cultura gerencial y una contabilidad fundamentalmente con fines fiscales.
Traducido esto como permisibilidad en la empresa, ausencia de políticas y procedimientos, falta de control interno y debilidad en la capacitación como principales características, sostiene el CEO de la empresa líder en Ciberseguridad e Inteligencia Corporativa Cyber Black.
Otro caso es el de los fraudes cibernéticos relacionados con las herramientas financieras, donde la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reportó que de 2020 a 2022 se registraron un total de 391 mil 182 controversias por posible fraude, observando un incremento en el delito cibernético, que podría explicarse principalmente por el aumento del comercio electrónico y las transferencias vía electrónica.
El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.
Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.
La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.
Un diagnóstico del Gobierno de México revela que el 74.5 por ciento de los desplazamientos fueron provocados por huracanes, inundaciones y otros fenómenos hidrometeorológicos; Otis y los sismos de 2017 concentraron la mitad de los casos.
Aunque se pactaron nuevas disposiciones comerciales para diversos sectores, aún no se logran acuerdos concretos.
El Gobierno mexicano busca contener el brote antes de la reapertura de las exportaciones ganaderas a Estados Unidos.
Vulcan Materials Company sólo obtuvo una indemnización menor al 1 por ciento del monto exigido.
Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.
El cierre de los mercados presionó los precios de venta y aumentó los costos de mantenimiento.
El 44 por ciento de la población sufre estrés financiero.
El organismo advirtió que sin mayores flujos de capital no habrá una creación sostenida de puestos de calidad.
El SMN advirtió que durante las próximas 48 horas podrían registrarse inundaciones, deslaves, caída de árboles y otras afectaciones por tormentas severas en gran parte del país.
Las declaraciones surgieron luego de que el presidente argentino arremetiera contra Lula da Silva y la economía brasileña.
La FGR estima un daño a la Hacienda Pública de más de cuatro mil millones de pesos.
Fue en noviembre de 2023 cuando se registró la muerte de Zamir Pinto, joven de 16 años, tras cinco días de permanecer en el Colegio Militarizado de Aztlán.
Puebla en alerta por gusano barrenador; ya es el cuarto estado con más casos en humanos
Rellenos sanitarios colapsan en Puebla
Son 66 naciones cómplices del genocidio en Gaza: relatora de la ONU
Reconstruirán esculturas de Fidel Castro y el Che Guevara; volverán a la CDMX
México gana juicio millonario contra minera estadounidense
EE.UU. retira 19 millones de huevos por brote de salmonela; 98 personas enferman en 17 estados
Escrito por Redacción