Cargando, por favor espere...

Economía
Economía informal aporta más de 6 billones de pesos al país: Inegi
Esto parece indicar que una mayor cantidad de sectores operan fuera del marco legal o sin protección social.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía informal en México generó 6.1 billones de pesos en el último trimestre de 2024, representando un crecimiento real de 4.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.

En Sinaloa la economía informal se disparó en un 10.8 por ciento en un año, seguido de Guerrero y Zacatecas con 9.7 por ciento, además de Tamaulipas y Oaxaca con un 8.7 y 8.6 por ciento respectivamente.

De acuerdo con la dependencia, esto parece indicar que una mayor cantidad de sectores operan fuera del marco legal o sin protección social, como es el caso del comercio ambulante, talleres, servicios domésticos, empleo sin contrato en empresas formales, entre otros.

Por el contrario, las entidades que presentaron un retroceso en la economía informal fueron Campeche, Quintana Roo y Tabasco, con 15.7, 12 y 1.5 por ciento respectivamente. Lo cual, según el Inegi, puede estar relacionado con dinámicas adversas, como la caída del turismo, cambios en la actividad energética o condiciones laborales restrictivas.

El informe agregó que al cierre del 2024 existían 16.9 millones de puestos de trabajo remunerados en el sector informal. Lo cual, indicó que la economía informal además de estar lejos de desaparecer, representa un soporte esencial para millones de mexicanos, pese a que implique mayor vulnerabilidad al no brindar acceso a seguridad social, prestaciones y estabilidad laboral.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Sin energía no se mueven mercancías, máquinas ni personas; tampoco se iluminan, calientan o enfrían los espacios.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

La recuperación productiva en África y la aparición de nuevos proveedores han enfriado la demanda.

La deuda aumentará en torno a los 21.8 billones de pesos.

El encarecimiento del crudo podría intensificarse si persiste el bloqueo en Ormuz.

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.

La riqueza que los millonarios mexicanos resguardan en el extranjero equivale a dos tercios del patrimonio de la mitad más pobre del país.

Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.

El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.

La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo

Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.

Entre febrero y marzo el precio de la turbosina pasó de 95.9 a 197 dólares por barril

El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.