Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.
Cargando, por favor espere...
En febrero pasado, la inflación en México reportó un incremento general anual de 3.77 por ciento y de 0.28 por ciento mensual, con lo que rompió su racha de tres meses de desaceleraciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato del segundo mes del año se mantuvo en línea con la estimación del mercado, manteniendo así la expectativa de que el Banco de México (Banxico) continúe su ciclo de recortes a la tasa de interés.
Al interior del indicador inflacionario, el componente subyacente que excluye el precio de los productos y servicios más volátiles de la economía, incrementó 0.48 por ciento mensual y 3.65 anual, impulsado por un aumento de 0.41 por ciento en el costo de las mercancías y de 0.55 por ciento en los servicios.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, las mercancías mostraron un incremento anual de 2.75 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron en 4.64 por ciento.
Por otra parte, la inflación no subyacente disminuyó 0.39 por ciento en febrero, pero la tasa anual registró un aumento de 4.08 por ciento, en gran medida, por una caída de 1.44 por ciento en el precio de los productos agropecuarios y un crecimiento de 0.41 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.
De esta manera, los productos y servicios que experimentaron un alza en la variación de sus precios fueron: huevo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, carne de res y vivienda propia. En contraste, el jitomate, la cebolla, la papa, los nopales y otros tubérculos disminuyeron su costo al consumidor.
Las presas se vacían más rápido de lo que las lluvias pueden recuperarlas, las ciudades dependen de sistemas limitados y los ciclos de sequía se han vuelto la norma.
Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.
El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.
La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.
Campesinos advierten que, sin apoyo del Gobierno Federal, el cultivo podría volverse inviable
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.
El secretario de Salud federal alertó que el aumento de casos y la baja cobertura de vacunación ponen en riesgo el estatus otorgado por la OPS/OMS.
Tlaxcala encabeza la lista de ciudades con mayor informalidad laboral.
La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.
El país asiático es uno de los mayores inversionistas con presencia en sectores como la industria automotriz, electrónica y manufactura avanzada.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Las autoridades recomendaron a la población abrigarse, usar gorro y bufanda, además de evitar cambios bruscos de temperatura.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
México inicia este año bajo la intensa presión del mandatario estadounidense Donald Trump.
Estados vasallos cimientan la Era Trump 2.0
Casi 10 mil incendios ocurrieron en México durante el 2025
La importancia de estar organizados
Tratado de aguas de 1944: México en desventaja por sequía prolongada
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
La Palma, el rostro de un Veracruz sin prevención
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410