Cargando, por favor espere...

Economía
Inflación en México repunta 3.77 % en febrero
Los precios al consumidor crecieron 0.28 % mensual, con presiones en servicios, vivienda y alimentos como huevo y carne.


En febrero pasado, la inflación en México reportó un incremento general anual de 3.77 por ciento y de 0.28 por ciento mensual, con lo que rompió su racha de tres meses de desaceleraciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato del segundo mes del año se mantuvo en línea con la estimación del mercado, manteniendo así la expectativa de que el Banco de México (Banxico) continúe su ciclo de recortes a la tasa de interés.

Al interior del indicador inflacionario, el componente subyacente que excluye el precio de los productos y servicios más volátiles de la economía, incrementó 0.48 por ciento mensual y 3.65 anual, impulsado por un aumento de 0.41 por ciento en el costo de las mercancías y de 0.55 por ciento en los servicios.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las mercancías mostraron un incremento anual de 2.75 por ciento, mientras que los servicios lo hicieron en 4.64 por ciento.

Por otra parte, la inflación no subyacente disminuyó 0.39 por ciento en febrero, pero la tasa anual registró un aumento de 4.08 por ciento, en gran medida, por una caída de 1.44 por ciento en el precio de los productos agropecuarios y un crecimiento de 0.41 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.

De esta manera, los productos y servicios que experimentaron un alza en la variación de sus precios fueron: huevo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, carne de res y vivienda propia. En contraste, el jitomate, la cebolla, la papa, los nopales y otros tubérculos disminuyeron su costo al consumidor.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

México destaca en servicios y consumo, mientras que EE. UU. concentra dinamismo en la industria tecnológica.

El mandatario asegura que sólo ofrece tomate y tamales, pese a ello asegura que mantiene buena relación con el país.

Estas entidades registraron altas tasas de informalidad, desocupación y bajas remuneraciones.

El encarecimiento de energía, combustibles y alimentos podría prolongarse mientras continúen las hostilidades en la región.

Rector Leonardo Lomelí se reúne con ministro de Ciencia y Tecnología de China; la Universidad mantiene 25 convenios con 14 instituciones de educación superior del país asiático

Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.

La empresa contempla cerrar 12 sucursales en lo que resta de 2026.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.

La empresa destinará más recursos para proyectos de inteligencia artificial

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

El capital destinado a establecer o ampliar operaciones apenas sumó dos mil 726 mdd.

Edición impresa

Editorial

La vivienda mercancía inalcanzable


En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.