Cargando, por favor espere...

Economía
Te decimos los pescados accesibles en esta Cuaresma
Lobina, cintilla, cazón con cabeza, rubia y el filete de mojarra, son sólo algunas de las opciones que ofreció la Profeco como las alternativas más económicas de pescados.


Lobina, cintilla, cazón con cabeza, rubia y el filete de mojarra, son sólo algunas de las opciones que ofreció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como las alternativas más económicas de pescados para esta cuaresma, cuyos precios en promedio a nivel nacional no superan los 200 pesos.

La Profeco informó que realizó una consulta del 12 al 16 de febrero pasado para conocer el rango de precios en los que se venden este tipo de productos alimenticios; en él destacó que la lobina tiene un costo promedio de 133.52 pesos; cintilla de 150 pesos; cazón con cabeza 156.13 pesos; rubia por 174.17 pesos y filete de mojarra 182.15 pesos.

Asimismo, identificó que el filete de merluza cuesta en promedio 208.21 pesos, el huachinango del pacífico 221.4 pesos y el atún ahumado tipo marlín o al natural 263.80 pesos; los pescados que rebasan los 300 pesos son el atún lomo ahumado, el filete de salmón con y sin piel chileno o pacífico.

Por tratarse de una opción económica, la Profeco invitó a los consumidores a alimentarse con algunas marcas de atún que tienen mayor porcentaje de pescado y menor cantidad de soya, entre ellas Great Value y HERDEZ.

Además de revelar los precios de uno de los productos más consumidos en la cuaresma, la institución recomendó comprar en establecimientos comerciales reconocidos; mismos que exhiban y respeten los precios que muestran dentro de sus locales; mientras tanto, los consumidores deben asegurarse de que las básculas cuenten con el Sello Amarillo, el cual garantiza que el establecimiento proporciona pesos exactos.

La Profeco llamó a la población a denunciar cualquier establecimiento o proveedor abusivo, a los números (55) 5568 87 22 o al 800 46 887 22.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indicó que el pescado se ha encarecido un 12 por ciento durante estos días de cuaresma; motivo por el cual las familias destinan más recursos para preparación de platillos que se basen en productos marinos.

Los alimentos más demandados en cuaresma, de acuerdo con el presidente de ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, son el huachinango, el camarón de pacotilla, la mojarra y el filete de tilapia. Este año, la mejor opción para adquirir el camarón pacotilla chico y el huachinango es el supermercado, aseguró, donde se podrán adquirir congelados a un costo de 199 y 358 pesos, respectivamente.

Finalmente, recomendó adquirir el filete de mojarra o tilapia fresco en la Central de Abastos de la Ciudad de México, donde el costo es de 145 pesos.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.

En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.

En los primeros nueve meses de 2025, se crearon 27 por ciento menos empleos formales que en los mismos nueve meses del año anterior, y eso que se incorporaron por decreto todos los trabajadores de plataformas digitales.

Se le entrega dinero a la gente, pero no se resuelve el problema de fondo.

Analistas atribuyen el movimiento cambiario a factores externos, no a la política monetaria local.

Analistas anticipan una pausa en el ciclo de recortes a inicios de 2026.

Las inversiones se concentrarán en energía fotovoltaica y eólica en 11 estados del país.

La institución pidió la revocación de su licencia luego de ser vinculada a operaciones con el crimen organizado.

El organismo advirtió que elevar impuestos afecta la contratación formal y la capacidad de las empresas para sostener su plantilla laboral.

Desde el año 2000 hasta 2014, el salario mínimo real en México permaneció estancado, esto es, su crecimiento fue prácticamente nulo.

La segunda creencia más extendida en el territorio mexicano es el cristianismo no católico.

Destacan aumentos en alimentos fuera del hogar y productos básicos