Cargando, por favor espere...

Nacional
El tráfico de mercurio es otro negocio del narco en México, revela agencia
Grupos criminales usan el mercurio para extraer oro.


Foto: Internet

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) denuncia que el tráfico de mercurio en México “está fuera de control". En un informe, expuso una red global de contrabando que ha movido al menos 200 toneladas de mercurio de las minas de Querétaro hasta Bolivia, Colombia y Perú, entre abril de 2019 y junio de 2025.

Este comercio ilícito, de acuerdo con la EIA, ha disparado la extracción de oro ilegal por un valor estimado de ocho mil millones de dólares en el periodo antes mencionado.

Cabe recordar que el mercurio es una de las diez sustancias químicas más mortíferas del mundo, además de “casi indestructible” una vez que es extraído, así como es clave para la minería de oro artesanal y a pequeña escala.

Mientras que México reportó oficialmente una drástica disminución en su producción de mercurio primario, de 442 toneladas en 2017 a cero entre 2019 y 2021, los datos recabados por la EIA indican que en promedio se han contrabandeado 30 toneladas de mercurio anualmente en el país entre 2019 y 2024.

Asimismo, el documento revela la existencia de un presunto control de las minas mexicanas de mercurio por parte del grupo del crimen organizado. Según la EIA, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuenta con construcciones de fortificaciones, puestos de control y torres de observación con cámaras y alambre de púas en los accesos a cinco minas en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en Querétaro.

Esta “industrialización” rudimentaria ha llevado a que el cinabrio -mineral del que se extrae el mercurio- sea transportado en camiones en lugar de que se procese de forma local, ocasionando que estas áreas mineras estén “fuertemente contaminadas”, con concentraciones de mercurio hasta 150 veces más que lo permitido por las regulaciones ambientales, de seguridad, salud y laborales mexicanas.

La EIA admite una “sofisticada” operación en la extracción y transporte del mineral bajo el siguiente esquema:

Ocultan el mercurio líquido en bolsas de grava, que luego son cubiertas con auténticas bolsas de este mismo material en contenedores de 20 toneladas.

Posteriormente los envíos son declarados como “material de construcción” o “piedras decorativas” para evadir la detección en los puertos de Manzanillo o Veracruz. Una vez el cargamento llega a su destino, como Perú o Colombia” el mercurio se extrae de la grava y se recupera en un 90 por ciento, el cual tiene distintos destinos.

Ante esta situación la EIA hace un llamado a las autoridades mexicanas y urge “retomar el control de los territorios mineros de mercurio en Querétaro e investigar la red de tráfico expuesta”.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

La propuesta plantea una transición gradual entre 2026 y 2030, además de establecer dos días obligatorios de descanso.

El próximo 31 de diciembre de 2025 será el último día para obtener la licencia de conducir.

El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

Jóvenes protestarán contra la corrupción, el miedo, la desinformación y la falta de oportunidades laborales

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.

El funcionario señaló que “un grupo pequeñísimo” ingresó al auditorio para reventar la asamblea.

El sueño deficiente dificulta la toma de decisiones y provoca menor concentración.

El Episcopado Mexicano advierte una brecha entre discursos oficiales y la realidad de la inseguridad, la impunidad y la crisis social en el país.

Especialistas del INAH apuntaron que este descubrimiento consolida su importancia histórica.

Sólo las sucursales ubicadas en centros comerciales y supermercados abrirán en horarios habituales.

Suman 50 funcionarios y políticos mexicanos a los que se les ha revocado la visa durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Quien incurra en ese delito enfrentará hasta 12 años de prisión.

El principal detonante es la epidemia de obesidad y sobrepeso, que afecta entre el 70 y 80 por ciento de los jóvenes mexicanos.

La CFE recomendó mantener los aparatos apagados durante el corte de energía eléctrica.

La jueza impuso prisión preventiva oficiosa, por lo que el exrector permanece recluido en el penal federal de Almoloya de Juárez, Edomex.