Cargando, por favor espere...

Nacional
Sólo con la organización del pueblo México tendrá verdadera democracia: Antorcha
Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.


Aunque vivimos una supuesta democracia, los mexicanos no elegimos a nuestro representante, sino a alguien que ya está en el poder, sea del partido que sea, por lo que las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado.Ante la difícil situación en México, donde la pobreza, la violencia y el hambre crecen más, sin importar qué partido esté en el poder, el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, aseguró que la verdadera liberación del pueblo la debe hacer el pueblo mismo organizado, educado, saludable y consciente de sus obligaciones, garantizando así una verdadera democracia, donde los mexicanos puedan elegir a sus candidatos y gobernantes y sean ellos mismos quienes vigilen y actúen correctamente.

Durante la celebración por los 40 años de la colonia Balcones del sur, en la capital poblana, a la que asistieron más de 10 mil antorchistas, Córdova Morán explicó que, en los albores de la humanidad, el instinto gregario del hombre lo hizo organizarse y trabajar en conjunto para superar a las demás especies, lo que garantizó su supervivencia; sin embargo, en la actualidad, la sociedad humana se ha dividido en dos grandes grupos: ricos y pobres (explotadores y explotados), lo que volvió imposible la unión de la sociedad, ya que los intereses son diferentes y contrarios.

“Actualmente se ve una amenaza en la unión, ya que está de moda el liberalismo, es decir, la filosofía que pone los intereses del individuo por encima de la sociedad y, por lo tanto, muchos de los organismos y de los aparatos con los que cuenta la sociedad para hacer sus funciones, están destinados a sembrar en las personas la idea de que el individuo está por encima de todo”, señaló.

 

 

Dicha filosofía, basada en el enriquecimiento, la acumulación de bienes y poder a costa de lo que sea, hace que la gente no alcance a discernir el veneno que trae en las entrañas, en el que el individualismo es el más poderoso disolvente de las organizaciones sociales.

“Parece que somos una gran colectividad cuantitativamente, pero cualitativamente estamos aislados los unos de los otros. No hay a quien recurrir para que nos dé una respuesta a los problemas, no hay en quién confiar. Somos muchos, pero cada uno en una absoluta soledad. Eso trae como consecuencia que los individuos no se puedan defender de sus problemas particulares y colectivos”.

Añadió que esto se representa en la política; aunque se afirma que vivimos en una democracia (que significa el poder del pueblo, mismo que lo entrega mediante su voto a un grupo de personas que pueda gobernar) los gobernantes se vuelven en contra de él, tomándolo en su propio beneficio:

“El pueblo de México ha vivido esto muchos años, ya que los gobernantes sólo buscan enriquecerse. A pesar de eso, sigue ocurriendo de la misma manera; el pueblo a lo que llega es a pedir un cambio, pero cambiamos a un gobierno por otro y las cosas siguen igual, porque el pueblo no manda y está desorganizado”.

 

 

Si realmente se quiere arreglar esta situación, el pueblo debe acabar con la partidocracia y él mismo elegir a sus candidatos y gobernantes, los cuales deben salir del mismo seno del pueblo y prepararlos para que gobiernen mejor.  La verdadera democracia organizativa y participativa requiere que el pueblo nunca se desorganice, vigile, participe y modifique si se equivocó al elegir. “Tenemos que unirnos, crear una organización que cumpla dos tareas: una, que el pueblo elija a sus candidatos y vote por ellos; dos, el pueblo debe vigilar el desempeño de sus autoridades los 365 días del año. Sólo así se podrá convertir a México en un país progresista y con un desarrollo continuo donde se eliminen la miseria, el hambre y la violencia”.

Al referirse al 40 Aniversario del antorchismo en Balcones del sur aseguró que la celebración es apenas una pequeña fracción de lo que debe durar la lucha del pueblo, “necesitamos ser una organización que esté sólidamente unida, que sea un muro que aguante todas las tempestades, donde nadie traicione a su pueblo.” 

Por su parte, Soraya Córdova, líder del antorchismo en la capital del estado, rememoró los inicios de la colonia donde una centena de colonos que fueron defraudados por una empresa inmobiliaria, fue a buscar ayuda de Antorcha ante la falta de solución por parte del gobierno estatal, quienes inmediatamente buscaron resolver la situación de la colonia, que no contaba con ningún servicio y su acceso era casi nulo dada su localización. Hoy, el contraste está a la vista de todos, hay servicios, educación y salud para todos; “esta celebración demuestra cómo la lucha social sí transforma las condiciones de vida del pueblo pero la única vía efectiva para hacerlo, de manera rápida y eficiente, es tomar el poder del país y desde un gobierno popular acabar con la pobreza y mejorar las condiciones de todos. Esto sólo será posible, con un verdadero partido de los trabajadores de México”.

 

 

Por su parte, Lluvia Sánchez, responsable del trabajo en la zona sur de la capital poblana, señaló que los resultados que ha hecho la colonia junto con el Movimiento Antorchista deben de ser un ejemplo para Puebla y todo México, ya que es una de las pocas colonias que cuenta con todos los servicios básicos, una unidad deportiva con estadio de beisbol y futbol, cultura y opciones educativas. “Hace 40 años sólo había polvo y matorrales. Hoy no se está celebrando con las manos vacías, hoy se festeja el progreso, un progreso que invita al pueblo, por medio del estudio, unidos y luchando, a romper las cadenas que lo aferran a su miseria.

Los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha presentaron un programa artístico dedicado a la República Popular China y su revolución socialista, misma que le permitió al pueblo chino progresar y convertirse en una de las potencias económicas mundiales de la actualidad; y para finalizar los tres días de festejo, en el que hubo bailes, un gran desfile en el que participaron todas las escuelas, torneos de basquetbol estatal con miles de participantes, jaripeo y concursos gastronómicos hubo fuegos pirotécnicos que iluminaron a toda la colonia con sus brillos y sus luces.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.

La solución de muchos problemas que ahora nos afectan a todos no reside en la aprobación de leyes o apoyos individuales; requiere un esfuerzo tanto de planeación como de financiamiento

Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos

Que la cobertura total en media superior sea de 80.6 y en superior sea de 45.1 por ciento no quiere decir que cuatro de cada cinco adolescentes en edad de ir a la preparatoria, o que casi la mitad de los jóvenes en edad de ir a la universidad, de hecho, vayan.

Como siempre, los empresarios andan tras la ganancia; y si consideran que el Tratado les dejará más utilidades, no les importará aumentar un poco el salario mínimo sabiendo que pronto lo recuperarán con creces.

Todos estos males asolaron a los mexicanos, aunque mes con mes y trimestre con trimestre se observara el predominio de alguno de ellos.

Aumentar el financiamiento para alcanzar metas preventivas y de cobertura universal es el mayor pendiente del Gobierno Federal.

Cada actor y cada actriz tienen sus propia historia; y el teatro les recuerda vivencias de alguna etapa de su vida, lo que les “facilita” interpretar sus personajes; muchos actores, como Doña Ambrosia no saben que quizá el destino la marcó desde el nacimiento.

La renegociación del acuerdo comercial incluirá cambios en comercio digital, inversión, medio ambiente y reglas laborales

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.