Cargando, por favor espere...

Economía
Por aranceles, producción de jitomate caerá 9% este año, alerta USDA
Se espera que el consumo de este producto disminuya en 14 por ciento este año.


FOTO: Pexels

Derivado de aranceles y presiones cambiarias, la producción de jitomate podría caer en 9 por ciento este año, a dos millones 550 mil toneladas, alertó el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).

La dependencia señaló que, aunque el 75 por ciento de la demanda de esta hortaliza en Estados Unidos (EE. UU.) corresponde a tomates mexicanos, también espera una baja de 7 por ciento en los envíos de dicho producto, a un volumen de 1.8 millones de toneladas.

Por ello, apuntó que la superficie cultivada en México podría alcanzar hasta 38 mil hectáreas para finales del ciclo agrícola de este año, lo que también se traducirá en un descenso de 11 por ciento en comparación con lo reportado un año atrás.

En este sentido, explicó que la reducción de los cultivos y exportaciones se debe al arancel del 17 por ciento aplicado a la mayoría de los envíos de tomate, toda vez que ha provocado una caída de los márgenes de ganancia de productores y comerciantes internacionales.

Asimismo, destacó que el fortalecimiento del peso mexicano, que sumó una apreciación de 14 por ciento en 2025 y de 2 por ciento en lo que va de 2026, ha mermado los ingresos de los exportadores, disminuyendo la cantidad de pesos que reciben por cada dólar obtenido en el mercado estadounidense.

En consecuencia, dijo, la oferta de dicha hortaliza se redujo, lo que a su vez ha presionado los precios al alza. En al menos 20 de las 32 entidades de México el tomate reportó aumentos superiores al 100 por ciento, mientras que en el resto experimentó variaciones de entre 68 y 97 por ciento.

Ante este panorama, advirtió que el consumo en México se verá afectado, especialmente en hogares de menores ingresos: la dependencia proyectó una caída de 14 por ciento para lo que resta del año, equivalente a 707 mil toneladas.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

La Fiscalía estadounidense acusa a Nicolás Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer presuntas tortura contra opositores y ciudadanos estadounidenses; los nuevos cargos se suman a acusaciones por narcotráfico y se producen meses después de que Washington los secuestrara en Caracas.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.