Trece mil policías patrullan toda la CDMX.
Cargando, por favor espere...
Una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México está proponiendo la división de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, las más densamente pobladas en la capital del país.
El vicecoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido, anunció que presentará esta iniciativa en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 4 de febrero. El legislador argumentó que su iniciativa responde a que, al tener demarcaciones tan grandes, se hace imposible darle atención a toda la demanda ciudadana, situación que conlleva a una mala calidad de servicios para sus habitantes.
“Estamos atendiendo a dividir Iztapalapa en cuatro nuevas demarcaciones, Gustavo A. Madero en tres nuevas demarcaciones y Álvaro Obregón en dos. Con esto estamos logrando que cada nueva de marcación ronde entre los 350 mil y 400 mil habitantes, que es el promedio que tienen todas las demás demarcaciones territoriales”, aseguró el panista.
Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón cuentan con 1.8, 1.2 y 0.7 millones de habitantes, respectivamente. Diego Garrido aseguró las alcaldías con las poblaciones más numerosa se deben dividir, pues así lo dicta la constitución local.
El diputado indicó que con esa división se buscará compensar los costos y evitar una carga presupuestal para estas demarcaciones, pues su actual presupuesto se tendría que dividir entre las nuevas alcaldías.
Por su parte, el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, detalló que serán seis los ejes que impulsarán en el periodo parlamentario que arranca el 4 de febrero, entre los que destacó: mano dura en el combate a la inseguridad, movilidad, empleo, agua, sistema de cuidados, desarrollo urbano y salud.
El líder del blanquiazul confió en que, en este segundo periodo ordinario de sesiones, haya mayor apertura de parte del grupo de Morena. “Esperamos que, como Congreso, tengamos la capacidad, toda la generosidad, la altura de miras para que todos los que sean puntos de encuentro los podamos resolver como Congreso. En donde la Junta de Coordinación Política, hoy encabezad por Jesús Sesma haya apertura”.
Trece mil policías patrullan toda la CDMX.
El altercado inició cuando personal de ordenamiento intentó retirar a los vendedores que ya se habían instalado en la zona.
Tras el incidente, el vehículo fue extraído con una grúa de 120 toneladas.
Los daños materiales se estiman en más de 2 millones de pesos, incluyendo pérdidas de 1.4 millones de pesos para el tractocamión y 600 mil pesos para el contenedor.
Denuncian alza en rentas y alertan que el Mundial podría desplazar hasta a 50 mil personas.
Las vialidades que permanecerán cerradas son: 20 de Noviembre, Tacuba, José María Pino Suárez y 5 de Mayo, por mencionar algunas.
Se estima que esta problemática afecta a unas 90 mil personas en todo el país.
En lo que va de 2025, suman dos mil 277 casos
También habrá restricciones en el tránsito del Centro Histórico
La señora se encuentra con vida, aunque en estado grave
Los 11 integrantes rindieron protesta en el pleno de dicho órgano.
La estación Santa Marta del Metro permanecerá cerrada hasta nuevo aviso.
Trabajadores exigían tarjetas electrónicas para adquirir uniformes.
Permanecen hospitalizadas 67 personas por quemaduras.
El accidente también dejó 32 vehículos con daños por la onda expansiva.
Abandono a MiPyMEs provoca un costo económico y social
Continúa desabasto de medicamentos, aseguran legisladores
Capitalinos dan Grito “antigentrificación” y exigen frenar desalojos
Llama IMSS a vacunación masiva contra sarampión
Guerra contra las drogas e intervencionismo en México
Marxismo y revolución: erradicar la opresión de una vez por todas
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera