Cargando, por favor espere...

CDMX
Proponen dividir las tres alcaldías más pobladas de la CDMX
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, serían las alcaldías que se dividirían a propuesta de los legisladores del PAN.


Una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México está proponiendo la división de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, las más densamente pobladas en la capital del país. 

El vicecoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Garrido, anunció que presentará esta iniciativa en el segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 4 de febrero. El legislador argumentó que su iniciativa responde a que, al tener demarcaciones tan grandes, se hace imposible darle atención a toda la demanda ciudadana, situación que conlleva a una mala calidad de servicios para sus habitantes.

“Estamos atendiendo a dividir Iztapalapa en cuatro nuevas demarcaciones, Gustavo A. Madero en tres nuevas demarcaciones y Álvaro Obregón en dos. Con esto estamos logrando que cada nueva de marcación ronde entre los 350 mil y 400 mil habitantes, que es el promedio que tienen todas las demás demarcaciones territoriales”, aseguró el panista. 

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón cuentan con 1.8, 1.2 y 0.7 millones de habitantes, respectivamente. Diego Garrido aseguró las alcaldías con las poblaciones más numerosa se deben dividir, pues así lo dicta la constitución local. 

El diputado indicó que con esa división se buscará compensar los costos y evitar una carga presupuestal para estas demarcaciones, pues su actual presupuesto se tendría que dividir entre las nuevas alcaldías. 

Por su parte, el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, Andrés Atayde Rubiolo, detalló que serán seis los ejes que impulsarán en el periodo parlamentario que arranca el 4 de febrero, entre los que destacó: mano dura en el combate a la inseguridad, movilidad, empleo, agua, sistema de cuidados, desarrollo urbano y salud.

El líder del blanquiazul confió en que, en este segundo periodo ordinario de sesiones, haya mayor apertura de parte del grupo de Morena. “Esperamos que, como Congreso, tengamos la capacidad, toda la generosidad, la altura de miras para que todos los que sean puntos de encuentro los podamos resolver como Congreso. En donde la Junta de Coordinación Política, hoy encabezad por Jesús Sesma haya apertura”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La iniciativa “Ley de Regreso Seguro” busca reducir accidentes y fortalecer la seguridad mediante un Directorio Oficial de Transporte Nocturno Seguro.

Los nuevos documentos son del tipo E12 que corresponde a unidades especializadas y E13 para los que lleven sustancias tóxicas o peligrosas.

El aumento obedece a las lluvias intensas de los últimos días.

Exigen aumento a la tarifa en la CDMX, como se hizo en el Edomex, el cual afecta la economía de los usuarios.

Al menos 34 personas de la Facultad de Química recibieron amenazas vía correo electrónico

*Las obras se realizarán de manera escalonada, comenzaron hoy 20 de octubre y concluirán el 2 de abril de 2026.

El Metro informó que habrá servicio de apoyo con autobuses de la RTP en todas las estaciones del tramo Pantitlán–Chapultepec.

El personal médico vive bajo amenaza de restricción en pago de primas dominicales, eliminación de plazas y suspensión de sueldos quincenales.

La iniciativa busca frenar el hostigamiento contra quienes ejercen actividades culturales en plazas y calles.

La propuesta subraya que el despojo no sólo afecta los inmuebles, sino también el tejido social y la salud emocional de las víctimas.

En lo que va de 2025 se han registrado 2 mil 936 denuncias por maltrato animal en la Ciudad de México.

El imputado, de 19 años, enfrenta acusaciones por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

Uniformados acusan abandono y falta de protección tras las agresiones del 2 de octubre; exigen garantías laborales y la destitución de mandos.

El alumno perdió el conocimiento durante la clase, paramédicos acudieron al plantel y confirmaron el deceso.

Las nuevas disposiciones buscan prevenir accidentes y proteger a la población, informó la Semovi.