Cargando, por favor espere...

CDMX
Violencia de Género en la Capital, imparable
Un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género


Tan sólo, en la Ciudad de México (CDMX) un total de 377 mujeres han sido asesinadas por razones de género, esto entre el 1 de enero de 2019 y el 29 de febrero de 2024, según el Atlas de Feminicidios, delito grave que acarrea penas de entre 35 y 70 años de cárcel.

De acuerdo con el Atlas de Feminicidios, es Iztapalapa la alcaldía que encabeza la lista de la localidad donde se han cometido el mayor número de estos delitos con un total de 64 casos, seguida por Gustavo A. Madero con 47 y Cuauhtémoc con 42 casos. Caso contrario sucedió con las alcaldías de Cuajimalpa y Magdalena Contreras, donde se reportaron seis feminicidios en cada una.

Además, el Atlas de Feminicidios destacó que “durante los últimos cinco años, las mujeres de entre 30 y 59 años han sido las más afectadas por la violencia de género, con 185 casos registrados en dicho periodo. Le siguen en número de casos las mujeres de 18 a 29 años, con 114 muertes, muchas de ellas relacionadas con agresores con quienes mantenían una relación previa. El grupo de mujeres de 60 años o más reporta 48 feminicidios, mientras que se registraron 30 casos de niñas y adolescentes, de entre 0 y 17 años”.

Cabe destacar que la mayoría de los feminicidios reportados entre enero de 2019 y febrero de 2024 tuvieron lugar en espacios domésticos con un total de 171 casos. Mientras tanto, 137 víctimas fueron asesinadas en espacios abiertos públicos y 63 murieron en espacios no domésticos cerrados.

Por último, el Atlas reveló que, a nivel nacional, el Estado de México lidera las estadísticas de feminicidios en lo que va del año, con 23 casos registrados. La Ciudad de México se ubica en el segundo lugar, con un total de 18 casos hasta marzo, lo que representa 0.38 feminicidios por cada 100 mil habitantes.  


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

En enero de 2026, el Metro transportó 100.8 millones de usuarios, según el Inegi.

Los vecinos exigen que cualquier intervención urbana se sustente en estudios técnicos sólidos.

Un ejemplo sintético de las ideas de Juan Ruiz de Alarcón (Taxco, Nueva España, 1581–Madrid, España, 1639) en torno al rol femenino se enAcierra en el Tercer acto de Todo es ventura.

Los cortes en el servicio comenzaron el día de hoy, jueves 19 y continuarán durante el viernes 20 de marzo.

Muchos han descrito con detalle los beneficios que durante más de medio siglo proporcionó a la población capitalina y de la zona conurbada el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Muchos feminicidios comienzan como reportes de desaparición y no siempre son reclasificados por las autoridades ministeriales.

El próximo lunes 16 de marzo será día de descanso obligatorio en todo México.

De 2022 a 2024 se realizaron 620 reportes de casos relacionados con estafas de rentas, representando un aumento del 82.5 por ciento.

Las cifras del SESNSP reportan que de enero a febrero de este año se han cometido 54 feminicidios a nivel nacional.

Si cada uno de esos trayectos se redujera sólo un minuto, se ahorrarían 34.5 millones de minutos al día, lo que equivale a 575 mil horas.

El nosocomio cuenta con alrededor de 198 camas de hospitalización, además de 62 consultorios y cerca de 37 consultorios especializados.

Buscan bloquear la operación de aplicaciones de transporte dentro de las áreas federales del aeropuerto.

UNAM condena feminicidios en UAEM y refuerza seguridad en campus de Morelos.

*No se reportaron personas lesionadas por este siniestro.