Cargando, por favor espere...

Nacional
Crece el oficio de albañilería en México
El salario promedio mensual en esta ocupación fue de ocho mil 120 pesos


En el marco del día del albañil, 3 de mayo, se dio a conocer que en México se registraron un millón 660 mil personas que desempeñaron dicha labor; así como mamposteros y ocupaciones afines durante el cuarto trimestre del 2023, lo cual representó un 2.2 por ciento más que en el trimestre anterior.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el salario promedio mensual en esta ocupación fue de ocho mil 120 pesos durante el último trimestre del 2023, cifra que disminuyó en un 0.51 por ciento respecto al periodo previo. Sin embargo, en entidades como Baja California Sur, Nayarit o Quintana Roo, los salarios mensuales promedio alcanzaron los 13 mil 700 pesos, 12 mil 600 pesos y 11 mil 300 pesos, respectivamente.

Asimismo, el Inegi reportó que, del total de albañiles, mamposteros y afines detectados durante el cuarto trimestre del 2023, nueve de cada 10 trabajadores se encuentran en el sector informal, es decir, un millón 510 mil personas.

Cabe destacar que las entidades federativas con mayor número de albañiles, durante el cuarto trimestre del 2023 fueron el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

En cuanto a las industrias donde se desempeñan, la mayoría de los albañiles se encuentran en instalaciones y equipamiento en construcciones, seguido de edificación residencial y, en menor medida, en impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden público.

Finalmente, identificó que los mejores salarios mensuales promedio de esta ocupación se percibieron en la minería de carbón mineral, servicios de administración de negocios y en actividades relacionadas con cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.

La escasez del combustible afectará a consumidores y transportistas.

La convocatoria para definir las Coordinaciones Distritales Federales exigió separarse de cargos públicos a quienes buscan participar; el registro para los 300 distritos fue del 1 al 4 de octubre.

"Lo que ha faltado son consecuencias cuando ese derecho es violado sistemáticamente": Nadya Rasheed, diplomática palestina.

El sistema se ubicó a 945 kilómetros de Cabo San Lucas como huracán categoría 1 y se aleja de Baja California Sur; el pronóstico oficial prevé debilitamiento durante los próximos días.

El organismo proyectó que el PIB del país aumentará 1.4 por ciento.

Jalisco concentra el mayor número de casos confirmados en 2025 y 2026, con ocho mil 10 contagios. Mientras tanto, EE. UU. acumula cerca de 3 mil 900 en lo que va de este año.

El 72 por ciento no gana lo necesario y 66 por ciento se encuentra en la informalidad.

El 21.9% del parque habitacional ocupado presenta carencias; ocho de cada 10 personas encuestadas han reducido gastos en alimentos o postergado atención médica para poder pagar su vivienda.

Trabajadores denuncian que la carga laboral permanece sin cambios, mientras la empresa recorta beneficios.

Günther Fehlinger-Jahn hizo el planteamiento desde el Weltmuseum de Viena; la propuesta es personal y no representa una decisión del Gobierno de Austria ni del museo que resguarda la pieza.

La presidenta pidió a la Cancillería solicitar explicaciones al gobernador Mauricio Kuri y al embajador Ronald Johnson por el proyecto; EE.UU. reporta más de 10 millones de dólares destinados a capacitación y equipamiento en Querétaro durante la última década.

Entre enero de 2015 y agosto de 2026 se acumularon nueve mil 611 víctimas de feminicidio a nivel nacional.

El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.