Cargando, por favor espere...
De acuerdo con la Unidad Política Migratoria de Gobernación, el flujo de migrantes en Sonora ha disminuido debido a las medidas adoptadas por la política antimigratoria y de contención del Gobierno Federal; sin embargo, caravanas y grupos de indocumentados se han concentrado en estados cercanos, como Nayarit y Sinaloa.
Según Gloria Ciria Valdez, coordinadora del Seminario Niñez Migrante, elementos de la Guardia Nacional y de Migración desmantelan las caravanas en estos estados y les ofrecen alternativas para establecerse en otros puntos del país, como en zonas cercanas a Sonora o en la Ciudad de México.
Asimismo, comentó que la presencia de niñas, niños y adolescentes muestra que el paso de migrantes por el estado no ha sido erradicado por completo ya que anteriormente, en el albergue Tin Otoch del Gobierno del Estado encontraban hasta 50 menores por día; sin embargo, en los últimos cuatro meses, los infantes que no van acompañados se ha reducido entre siete y 12 por semana.
Mientras tanto, en la frontera de México con Guatemala, familias migrantes de diversas nacionalidades informaron a la agencia de noticias estadounidense The Associated Press que los cárteles controlan el flujo migratorio y que han sido víctimas de secuestros.
Por su parte, Heyman Vázquez, párroco en Ciudad Hidalgo, Chiapas, indicó que estos grupos criminales determinan quién puede pasar y quién no. Además, denunció que trasladan grandes grupos de migrantes frente a las autoridades, tratándolos como si fueran "mercancía".
No se logró nada con cerrar los ductos del combustible ni sirvió de freno la compra de pipas para distribuirlo en todo el país; la sustracción ilegal de hidrocarburos creció hasta llegar a miles de barriles diarios y pérdidas sufridas por Pemex.
La FGR advirtió que esta actividad provocó una pérdida fiscal diaria de 35 millones de pesos para el país.
La zona del incidente permanece bajo resguardo de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Ávila Castrejón ha sido investigada previamente por presuntos nexos con grupos del crimen organizado.
El asesinato de Roberto Toledo se suma a la de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana Baja California, apenas hace unos días.
Los consumidores de menor poder adquisitivo se ven cada vez más imposibilitados para comprar artículos indispensables de calidad para su sustento.
El 93% de las víctimas de violencia sexual menores de 18 años de edad conocen a su agresor.
Niega conflictos de interés por vínculos con empresas del gobierno.
El primer debate, así como el de los aspirantes al Gobierno de la Ciudad de México, mostró que ninguno de los tres candidatos presidenciales tiene la altura política e intelectual suficiente para conducir al país por el camino de desarrollo integral que urge a la población.
Las zonas más afectadas son: Malecón, Paseo del Pescador, Tlacopanocha, Manzanillo y Condesa.
El proyecto ferroviario pretende edificar más de cinco mil 600 kilómetros de vías, una meta difícil de alcanzar en un solo sexenio.
El INE aprobó el anteproyecto de acuerdo para realizar tres foros de discusión sobre plataformas electorales de los partidos políticos.
Además del recurso pactado, los pobladores exigen pago de servicios logísticos, agrupaciones locales y presentaciones estelares, por mencionar algunas otras “contribuciones”.
Buzos enumera los principios que lo hicieron surgir: hacer un periodismo limpio, honesto, apegado a la verdad, que informe objetivamente y esté comprometido con la justicia, dando voz a los grupos explotados y oprimidos de México y el mundo.
Habrá cambios en el tipo de tintas y en la inclusión de elementos ópticos que elevarán la seguridad de la mica.
Cutzamala alcanza cifra récord gracias a constantes lluvias en CDMX y Edomex
Presentan propuesta para cambiar impuesto al alcohol
Fosa clandestina en Veracruz: ahí hallaron a la maestra Irma Hernández
Aumenta 12.8% casos de desaparición en México
El 1% más rico gana 442 veces más que los hogares más pobres en México
Adultos mayores tardan más en jubilarse en México: OCDE
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.