La presidenta rechazó que los recursos se entreguen al magisterio disidente y afirmó que serán destinados a planteles de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para atender carencias educativas.
Cargando, por favor espere...
Trabajadores del Poder Judicial (PJF), estudiantes y abogados se manifestaron la mañana de este martes, en el marco de la toma de protesta de la nueva presidente Claudia Sheinbaum Pardo, para reclamar por la independencia del poder judicial.
Con playeras blancas, pancartas, banderas, matracas y tambores al menos cinco mil personas realizaron una marcha del Monumento a la Revolución hasta el Ángel de Independencia, en la Ciudad de México, y pidieron dialogar con Sheinbaum Pardo.
En una manifestación que duró unas tres horas, los trabajadores del PJF exigieron a la nueva presidenta y a legisladores, apertura al diálogo para modificar la reforma judicial, ya que durante las discusiones los miembros y trabajadores del Poder Judicial no fueron escuchados.
Durante el mitin, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), Juana Fuentes, afirmó que los trabajadores están dispuestos a colaborar con el gobierno federal para mejorar la reforma.
“El llamado es concreto: abrir mesas de diálogo en las que los propios juzgadores y trabajadores expliquemos los riesgos de desmantelar la justicia. Nos ofrecemos incluso a participar en mejorar la reforma, nadie mejor que los que hoy estamos aquí sabemos de lo que adolece y que es mejorable. Pero nadie de los que estamos aquí haría este ofrecimiento colaborativo, de poder a poder, si fuera para mantener privilegios”, dijo.
Entre los manifestantes se encontraban miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), y la organización Jóvenes en Defensa del Derecho al Futuro.
Por lo pronto, los trabajadores del PJF informaron mediante un comunicado de prensa que continuarán en paro de labores como parte de las actividades para intentar frenar la implementación de la reforma judicial.
La presidenta rechazó que los recursos se entreguen al magisterio disidente y afirmó que serán destinados a planteles de Oaxaca, Guerrero y Chiapas para atender carencias educativas.
Las autoridades analizan un nuevo trazo ferroviario para reducir curvas de riesgo en la zona donde ocurrió el descarrilamiento que dejó víctimas en diciembre de 2025.
Familiares de personas desaparecidas y usuarios en redes sociales cuestionaron el encuentro ante la falta de atención a problemáticas sociales.
Las inyecciones de capital privado cayeron 4.46 por ciento de enero a marzo
XXI Banorte, Banamex, Sura, Profuturo y PensionISSSTE fueron las más beneficiadas.
La presidenta afirmó que también disminuyeron 46 por ciento los homicidios dolosos y rechazó las amenazas de enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano.
La Coordinadora pidió a la presidenta fijar una postura oficial sobre la continuidad de las negociaciones y advirtió que mantendrá la huelga nacional e intensificará sus protestas si se cancelan los diálogos
Sara Carter aseguró que el gobierno de Donald Trump busca obtener órdenes de aprehensión contra funcionarios mexicanos presuntamente vinculados con cárteles, en medio de las tensiones con la administración de Claudia Sheinbaum por la estrategia de seguridad.
Las movilizaciones continuarán en la CDMX durante los próximos partidos del Mundial.
La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.
El análisis de mil 218 resoluciones muestra una Corte más reducida y enfocada en temas que favorecen a autoridades federales.
Tras anunciar su retiro de la política del país, el expresidente reaparece para defender a Morena.
La Coordinadora retomará negociaciones con Segob, SEP e Issste este jueves, mientras mantiene sus movilizaciones y exige la derogación de reformas educativas y de pensiones.
El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal
La percepción ciudadana sobre la atención médica pública se deterioró 8.4 puntos porcentuales entre 2023 y 2025.
¡Los huitziltecos exigen paz! Cuatro ediles asesinados y nuevas amenazas contra el alcalde actual
Semarnat avala planta de amoníaco en Topolobampo; exige restaurar manglares
Antorcha lanza mensaje contra imposición cultural y llama a defender la soberanía de los pueblos
“Agresión despiadada”, así califica Cuba las nuevas sanciones de EE. UU.
Inflación desacelera a 3.55%, pero servicios se mantienen al alza
Demanda REDIM medidas de protección para infantes durante Mundial 2026
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.