La jueza de control instruyó a la Fiscalía entregar los 20 tomos de la carpeta de investigación.
Cargando, por favor espere...
El 1 de noviembre, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a jueces que otorgaron suspensiones contra la reforma judicial, acusados de abuso de autoridad.
La investigación surge tras una denuncia de representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, principalmente de la bancada de Morena. Entre los denunciados se encuentra la jueza Martha Magaña.
La FGR solicitó copias de los expedientes sobre las suspensiones a los jueces involucrados. Los secretarios y actuarios afirmaron que estas acciones buscan coaccionar a los jueces tras conceder suspensiones que afectan la elección de sus cargos.
En redes sociales, el exdiputado Jorge Romero Herrera criticó la demanda contra los jueces, afirmando que no se permitirá la persecución ni el abuso de autoridad.
A finales de agosto, trabajadores del Poder Judicial realizaron un paro de labores en protesta contra la reforma promovida por Morena y sus aliados, publicada el 15 de septiembre a pesar de suspensiones judiciales previas.
La Corte también presentó un proyecto que propone invalidar partes de la reforma, incluyendo la figura de los jueces sin rostro y la elección por voto popular de jueces y magistrados.
La jueza de control instruyó a la Fiscalía entregar los 20 tomos de la carpeta de investigación.
El nombramiento fue avalado con 10 votos a favor y una abstención.
La magistrada es investigada por presuntas irregularidades en licitaciones directas del Poder Judicial.
Cambios en la FGR habrían provocado el estancamiento de las investigaciones.
De acuerdo con los investigadores, este protocolo representa un paso clave para que México participe en el desarrollo de tecnologías de frontera.
Existen irregularidades desde 2019 y hasta la última auditoría realizada en febrero de 2025: ASF
Turistas y adultos mayores han perdido desde 10 mil hasta 50 mil pesos.
En menos de un mes, la Policía Municipal quedó reducida a seis agentes, cuando por población, de tres mil 700, debería contar con al menos 12.
La Fiscalía solicitó audiencia inicial para imputar a Casar y dos personas más por uso ilícito de atribuciones y facultades en el otorgamiento de una pensión posmortem.
Estas pólizas otorgaron sumas aseguradas de hasta 20 millones de pesos para el fiscal general y entre 3 y 7 millones para mandos medios y superiores.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR
Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
Cooperativa Pascual: entre impuestos y competencia mercantil
La realidad frente a la ilusión
Los pueblos del mundo deben luchar contra la guerra imperialista
Aranceles de EE. UU. tensan industria automotriz en México
Poder Judicial despide a otros 400 trabajadores de confianza
Crisis en pensiones de Morelos pone en riesgo la jubilación de miles de trabajadores
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera