Cargando, por favor espere...

CDMX
CDMX alcanza cuarto lugar nacional en casos de secuestro
La capital del país empató con Tamaulipas en el número de secuestros.


El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reportó que durante los primeros meses de la administración de la jefa de gobierno Clara Brugada, la Ciudad de México alcanzó el cuarto lugar nacional en casos de secuestro, con un total de 38 incidentes. Este número empata con el estado de Tamaulipas, aunque con menos víctimas registradas.

Mientras tanto, a nivel nacional Chihuahua encabezó la lista con 131 casos en el mismo periodo, seguido por Chiapas con 64, que ocupó el segundo lugar. Puebla registró 31 casos, lo que lo ubicó en el quinto sitio.

Al listado se sumó Sonora con 29 casos y se posicionó en el sexto lugar; Michoacán, con 28, ocupó el séptimo y Oaxaca, con 27, se colocó en el octavo; con respecto a Nuevo León, este registró 26 casos y ocupó el noveno lugar, mientras que Veracruz, con 23, quedó en décimo sitio.

Hasta el cierre de abril, en todo el país sumaron 536 casos de secuestro. Cada carpeta de investigación incluyó una o más víctimas, y los demás estados registraron entre uno y 22 casos cada uno.

El informe del SNSP también incluyó a los estados que no reportaron secuestros, entre ellos se encuentran: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit y Yucatán.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Cinco inmuebles alrededor del edificio afectado presentan daños, principalmente en cristalería.

El gobierno de la Ciudad de México recomienda a los usuarios planificar sus traslados con anticipación y tomar precauciones.

Las condiciones climáticas ocasionarán el cierre de cinco puertos.

“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.

En la distribución por sexo de los casos contabilizados, se encontró que 79 fueron hombres y 69 mujeres.

El gasto total en salud para 2026 representaría sólo el 2.6 por ciento del PIB, lejos del 6% recomendado por la OMS.

El proyecto tendrá una inversión de más de 41 mil millones de pesos y comenzará en la estación Universidad, con obras mayores a partir de julio.

El llamado a revisión aplica para más de 8 mil motos GSX250 y DR150 por fallas en el sistema de frenos y el arranque; la reparación será gratuita y sin límite de tiempo.

Funcionarios estadounidenses advierten que estas acciones contradicen los objetivos de política exterior de Washington.

El incumplimiento del registro derivará en la suspensión del servicio, tanto en líneas de prepago como pospago.

La mayoría de estos de carácter laboral, administrativo y agrario, varios de ellos con alta probabilidad de pérdida para el estado.

La CFE instalará cabinas telefónicas gratuitas en zonas rurales y comunidades con acceso limitado a tecnología.

También ocasionará lluvias y rachas de viento intensas.

El SAT advierte que la defraudación fiscal puede generar multas y hasta prisión, mientras que las deudas comunes se sancionan con recargos o restricciones administrativas.

El plan de movilidad contempla nuevas rutas de Mexibús, un Mexicable, y proyectos de Tren Ligero y Trolebús con arranque entre 2025 y 2026.